EEUU, Francia y Gran Bretaña bombardean Siria

El pretexto, un supuesto uso de armas químicas del gobierno sirio.
Domingo 15 de abril de 2018

En esta web tenemos serias dudas de que el famoso ataque con armas químicas haya sido real y no algún tipo de montaje. Entre otras cosas porque llueve sobre mojado en este tipo de prácticas, pero también por una cuestión de simple sentido común: ¿qué lógica tiene hacer un uso puntual de este tipo de armamento, acción que puede acarrear una aplastante reacción bélica de las potencias mundiales contra el propio país -como ha sucedido-, en el contexto de una guerra que prácticamente está ganada? Este mismo argumento ha sido expresado numerosas ocasiones por analistas, tanto políticos como militares, del mismo Occidente, España incluida.

Y de todas formas, incluso imaginando la posibilidad de que dicho ataque químico fuese real y no impostado, no pensamos que el bombardeo de EEUU y sus lacayos militares pueda tener algún tipo de vinculación causa-efecto con la protección de la población civil y los derechos humanos. Más bien lo tiene con la procura de sus intereses estratégicos y económicos en la zona, así como con la mejora de posiciones de sus empresas en el mercado mundial de armamento. Cosa que, por otra parte, también está haciendo Rusia en este conflicto. Nota del Grupo Antimilitarista Tortuga.

efe / washington

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este sábado una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

"Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca.

"Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos", dijo minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT).

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

En un segundo ataque de EE.UU. y sus aliados quedó destruido un deposito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados, además de por su relación con el programa de armas químicas, para "minimizar el riego para civiles inocentes".

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay "más ataques previstos" contra Al Asad.

Sin embargo, tanto Mattis como Trump alertaron a Al Asad que EE.UU. está preparada para seguir atacando si persiste en su presunto uso de armas químicas.

Estados Unidos ya había atacado una vez a Al Asad por el presunto uso de armas químicas, fue el 7 de abril de 2017, actuó en solitario y aseguró haber destruido el 20 % de la flota militar aérea de Siria.

En esa ocasión, Washington notificó con antelación del ataque a Rusia, que tiene tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

Esta vez, sin embargo, Estados Unidos no tuvo comunicación con Moscú y Trump, de hecho, culpó a Rusia, en parte, de la ofensiva aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad, un mensaje que también trasladó a Teherán.

"En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump.

"Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, advirtió que el ataque lanzado contra Siria "no se quedará sin consecuencias", mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, denunció que los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas deben entender su responsabilidad" en el ataque de hoy contra Siria.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció que "se ha alcanzado el objetivo" del ataque de esta noche sobre Siria y que, como consecuencia de los bombardeos, "buena parte de su arsenal químico ha sido destruido".

En una entrevista en el canal informativo "BFMTV", Le Drian confió en que el régimen de Bachar al Asad y sus aliados hayan "comprendido la lección" tras los bombardeos, y aseguró que si se produce otro ataque con armas químicas "habrá otra respuesta".

"El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Al Asad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias", dijo.

Explicó que, a falta de completar los análisis sobre el tipo de armamento químico que pudo ser utilizado contra la población civil en Duma, junto a Damasco, el pasado 7 de abril, Francia tiene la seguridad de que había cloro, aunque, por los efectos constatados entre los afectados, podría haber otros elementos.

El Gobierno francés difundió este sábado un documento con las supuestas pruebas del uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad, pero en él se reconoce que se trata de informaciones de sus servicios de inteligencia, pero que no ha habido un análisis de muestras químicas.

Le Drian consideró que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que acaba de llegar a Siria para investigar lo sucedido en Duma llega "muy tarde", aunque mostró el apoyo a su labor para que se puedan esclarecer las condiciones del ataque.

Y aseguró que la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto hacer a finales de mayo a Siria no ha sido puesta en cuestión por la intervención de la pasada noche.

Diario Información


Acto de protesta: ¡¡No en mi nombre!! La judicialización de los conflictos políticos

Domingo 8 de abril de 2018

Mujeres de Negro contra la guerra Sevilla-Andalucía convoca un acto de protesta el próximo viernes 13 de abril a las 19:00 h. en la Plaza Nueva de Sevilla.

¡¡No en mi nombre!!

La judicialización de los conflictos políticos.

Los recursos represivos y la violencia policial contra las vindicaciones sociales, culturales, ecologistas, feministas, solidarias y políticas.

¡Exigimos libertad inmediata para cada persona pres@ o amenazada de serlo!

Por su disidencia política y su desobediencia civil.

Por abrir caminos a la soberanía con urnas.

Por su empeño en que nadie se quede sin techo.

Por su modo de expresar rabia y sentimientos con letras y sonidos.

Por ser insumisa a los poderes patriarcales como mujer.

Por reincidencia en evitar que miles de migrantes y refugiad@s se ahoguen

en medio el mar.

Por evitar más expolio, más actos terroristas ecológicos contra el mundo y el espacio de todas las terrícolas.

Por ser migrante despojad@ de derechos y con una manta para su supervivencia.

Por su antimilitarismo que lleva a impedir la salida de armas a países en guerra contra poblaciones civiles como en Yemen.

PNG - 218.3 KB
image

¡¡No en mi nombre!!

La defensa de la legalidad merced a poderes y medidas que convierten en un campo de batalla y de miedo nuestros movimientos, nuestras resistencias y creatividades alternativas. Poderes unidos por su esencia patriarcal militarizada.

Desacreditan, criminalizan, condenan y castigan a la ciudadanía.

Ésta percibida como masa sin cabeza y manipulable por unos lideres o partidos cuando no aparece como una gran enemiga irresponsable sobre todo en el momento en que su disidencia y/o su espíritu vindicativo se hace perseverante.

Mi nombre es

Apoyo mutuo, Desobediencia,

Soberanía, Rabia, Empatía, Miseria Rebelde,

Okupa, Manta, Insumisa, Entendimiento, Disidencia, Vindicación

Consenso, No-violencia, Derechos, Decolonial,

Confluencia, Memoria, Cuidado, Intercambio, Camino, Futuro,

Respeto, Convivencia. Presente, Libertad

y el tuyo?

vente y cuéntalo con una cartulina o lo que sea.

Te esperamos, nos esperamos por el FIN de la REPRESIÓN

Convocamos: Mujeres de Negro

Apoyan: Súmate mandando una notificación a nuestro correo!

Email: mujeresdenegro@lacasadelapaz.org


Llamamiento del FORO SOCIAL DE SEVILLA por la Guerra de Irak

Sábado 15 de marzo de 2003


- A TODOS LOS CARGOS PÚBLICOS, a que declaren su oposición a la guerra.

- A LOS SOLDADOS ESPAÑOLES, a que desobedezcan las órdenes de colaborar con la guerra.

- A LOS SINDICATOS, que convoquen una Jornada de Huelga General contra la guerra.


Actividades de Educación Intercultural en Castilleja del Campo (Sevilla)

Sábado 1ro de marzo de 2003
Mujeres y Paz en colaboración con Redpaz realizó actividades y dinámicas de educación Intercultural

GRAN MANIFESTACIÓN: "No a la Guerra. No en nuestro nombre".

Sabado, 15 de Febrero. 13:00 h. Salida: Plaza Nueva (Sevilla).
Sábado 15 de febrero de 2003

Casa de la Paz en acción durante la manifestación pacifista más grande de la historia de Sevilla.

Más de 250.000 personas posiblemente la manifestación pacifista más grande de la historia de Sevilla.

Fotos durante la manifestación: Salimos en el Correo de Andalucía junto a imágenes del Foro Social de Sevilla.


Antimilitaristas sevillanos irrumpieron la charla del Teniente Coronel Aéreo del Estrecho sobre la construcción del Avión Militar A-400M

Miembros de Casa de la Paz y de Alternativa Antimilitarista-Moc denuncian la contradicción del No a la Guerra.
Jueves 13 de febrero de 2003
Aquí se ve la hipocresía de ciertas organizaciones e instituciones a nivel estatal, autonómico y local. Dicen "NO A LA GUERRA" , pero después no les importa hipotecar el futuro de Sevilla y de Andalucía comprometiéndonos en una industria militar sofisticada que tan sólo durará unos 15 años aprox. de la que después no quedará nada. Pan para hoy y hambre para mañana. L@s trabajador@s que construyen y mantienen esa industria son cómplices en cierta medida. Mira que bien se ha visto en el caso del terrorismo de ETA que no son sólo culpables los que ponen las bombas o pegan el tiro en la nuca.A ver si nos aplicamos el cuento también. Nos importa la violencia que padecemos directamente, pero la que impartimos indirectamente a través de nuestras acciones ¿nos importa igual?

729 Made in Israel. Boicot a los productos de Israel.

Lunes 3 de febrero de 2003
Las causas por las que se monta una campaña en contra de los productos de Israel es para presionar a su gobierno y que dejen de ocupar y exterminar al pueblo Palestino. Por que en cierta forma tod@s somos responsables de lo que ocurre, en la medida que fomentamos las grandes corporaciones y lobbies israelíes, que a su vez presionan a nivel mundial a EEUU y a la Unión Europea para que no tomen partido y dejen que sigan matando y exterminando. Ya muchos israelíes han tomado postura y se han comprometido, como los objetores y objetoras de conciencia que están encarcelad@s. Actualmente dos de ellos llevan a cabo una huelga de hambre.

... | 320 | 325 | 330 | 335 | 340 | 345 | 350 | 355 | 360 |...