24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Lunes 22 de mayo de 2017

LA PAZ NOS LLAMA A desmilitarizar los territorios, la economía dominante, las mentes y las palabras.

- Día: Miércoles 24 de mayo de 2017.
- Hora: a las 20h.
- Lugar: Plaza Nueva de Sevilla.

Nos citamos para dejar huellas de nuestra insumisión ante la militarización, este omnipresente poder patriarcal que domina nuestras vidas en todos los rincones del planeta y hagamos que ningún se quede en la sombra de la realidad.

Te esperamos, nos esperamos, caminando. MdN Sevilla.


Acto de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre

Por la dignidad y la libertad
Lunes 15 de mayo de 2017

Mujeres de Negro Contra la Guerra nos sumamos a la convocatoria este miércoles 17 de Mayo del 2017, en plaza nueva de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Esperamos vuestra presencia, para así mostrar juntas nuestra repulsa al genocidio del Estado de Israel hacia el pueblo palestino. Acudan sin falta!!

Acto de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Por la dignidad y la libertad.

- Día y hora : Miércoles 17 de Mayo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva de Sevilla.
- Organiza : Plataforma de Solidaridad con Palestina.

El cartelito con la convocatoria va en este enlace.

COMUNICADO

Andalucía bebe ‘agua y sal’ en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

La Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’ organiza actos por toda Andalucía para denunciar la situación inhumana que viven los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes El 17 de mayo se cumple un mes de la huelga de hambre más grande de prisioneros políticos de la historia en la que 1600 palestinos luchan por su dignidad.

Málaga, 15 de mayo de 2017.

La Coordinadora Andalucía con Palestina, que suma a más de una decena de colectivos y organizaciones sociales andaluzas, organiza varios eventos en la semana del 15 de mayo en conmemoración de la Nakba. Una fecha negra en el calendario que recuerda la catástrofe que sufrió la población nativa palestina cuando fue expulsada de su tierra en 1948 por los grupos terroristas del naciente estado de Israel. Cerca de 800.000 personas perdieron sus hogares en lo que hoy se ha convertido en la mayor comunidad de refugiados del mundo con más de 5 millones de personas que todavía hoy esperan poder regresar a su hogar.

La conmemoración del 69 aniversario de la Nakba (castástrofe) coincide con una huelga de hambre masiva en las cárceles de la ocupación por parte de prisioneros políticos palestinos que denuncian la política de encarcelamiento de Israel como una práctica de castigo colectivo y reivindican mejores condiciones en las cárceles.

Más de 1600 presos palestinos se han sumado a la huelga de hambre en lo que es la mayor huelga en prisiones de la historia. Entre los huelguistas se encuentran diputados electos, 70 políticos más, y 13 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sa’ada y el propulsor de la protesta, el líder de Fatah Marwan Barghouti que ha denunciado que los tribunales israelíes “son herramientas de opresión y no de justicia” ante el Papa Francisco.

Actualmente, hay 6500 presos palestinos, entre los que se incluyen 57 mujeres, 300 menores de edad y 18 periodistas. Además, 800 necesitan atención médica y cerca de 500 permanecen encarcelados en aplicación de la llamada «detención administrativa», figura que permite arrestar a una persona sin que se presenten cargos contra ella durante un periodo de seis meses prorrogable de forma indefinida. Ante las humillaciones, torturas, carencia de atención sanitaria, alimentaria y educativa, los presos políticos palestinos, como en ocasiones anteriores, han tomado la firme determinación de realizar una huelga de hambre hasta que sus demandas sean atendidas.

Después de un mes de esta terrible huelga de hambre en condiciones extremas, la respuesta de las autoridades israelíes no ha sido sino el aumento de medidas represoras, disciplinarias, el aislamiento de los presos, la prohibición de acceso a sus abogados, la supresión de las visitas de las familias y la dispersión de los huelguistas en otras prisiones.

Dada la gravedad de la situación, las organizaciones reunidas en torno a la Coordinadora andaluza piden:

1. A los miembros electos de nuestras instituciones públicas (concejales, diputados, parlamentarios) que se solidaricen con sus colegas en las prisiones de Israel y participen en las acciones convocadas e impulsen el boicot a las empresas e instituciones que mantengan vínculos con prácticas ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) como es el caso de la tecnológica HP y la empresa de seguridad G4S, ambas proveedoras del sistema de represión y control de las prisiones de la ocupación y el enclaustramiento de la población en los TPO.

2. A la sociedad civil que se una a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales y participe en la campaña #SaltWaterChallenge en solidaridad con la lucha por la dignidad de los presos palestinos bebiendo un vaso de agua con sal y subiéndolo a las redes.

ACCIONES CONVOCADAS EN ANDALUCÍA

Almería: 15 de mayo, 11 horas, frente a edificio Cajamar. Concentración en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Aracena (Huelva): 19 al 28 de mayo, Teatro de Aracena. Exposición "Palestina Existe" Mujeres de Negro de Sevilla (colabora: Mujeres Rumbo a Gaza) Málaga: 17 mayo, 19,30 horas, calle Alcazabilla. #SaltWaterChallenge en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. Cádiz: 15 de mayo, 19 horas, Paseo Carlos III (antiguo aulario “la bomba”) Conferencia “70 años de la Nakba y la lucha por los derechos palestinos: La Campaña BDS-ELAI” con Hector Grand, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de IJAN (Red de Judíos Antisionistas) 19 de mayo. 21 horas. #SaltWaterChallenge en 22o Festival Stop Racismo Granada: 15-17 de mayo. Universidad de Granada Charlas sobre Palestina desde una perspectiva decolonial en el marco de las jornadas universitarias Acción-Saberes Decoloniales/Semilleros de Investig-Acción. San Roque (Cádiz): 19 de mayo, 19 horas, Alameda de San Roque. #SaltWaterChallenge- Acto de solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. Sevilla: Miércoles 17 mayo, 20:00 h Plaza Nueva de Sevilla. Acto de solidaridad con los presos políticos palestinos en huelga de hambre.


¡Taller Práctico de Objeción fiscal al Gasto Militar en la Casa del Pumarejo!

Martes 28 de abril de 2015

DESARMA TUS IMPUESTOS NO CON NUESTRO DINERO

¡Taller Práctico de Objeción fiscal al Gasto Militar!

¡Gastos militares para proyectos sociales!

- DIA: miércoles 29 de abril.
- HORA: a las 19h.
- LUGAR: Centro Vecinal Pumarejo. Plaza del Pumarejo. Sevilla.

- Organiza: El Topo El periódico tabernario bimestral más leído de Sevilla www.eltopo.org // Facebook: Topo Tabernario// Twitter: @TopoTabernario.

- Acoge: Centro Vecinal Pumarejo.

- Colabora: Alternativa Antimilitarista-Moc Sevilla.


Se dispara el gasto militar en los PGE 2015

Info: Ecologistas en Acción
Lunes 5 de enero de 2015

Asciende al 2,2 del PIB del próximo año y está oculto en diversas partidas y ministerios, más allá de la cartera de Defensa, de acuerdo a un informe.

El presupuesto militar para 2015 asciende a 23.373,93 millones de euros, pero el 75,3% del gasto está oculto fuera del Ministerio de Defensa. A cada habitante del Estado español le corresponderán el año que viene más de 502 euros, como revela el informe sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) realizado por el colectivo Utopía Contagiosa con el apoyo de Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz.

Solo 5.767,77 millones de euros del total de gasto militar están asignados al Ministerio de Defensa, mientras que 17.606,16 millones de euros están ocultos en los presupuestos de otros ministerios. El gasto total militar significa 502,58 euros por habitante y un dispendio de 721,18 euros por segundo durante todo el 2015. El monto total del gasto militar asciende a un 5,3% del total de los PGE 2015 y al 2,2 % del PIB.

Probablemente, la cifra llegará a ser aún mayor, pues la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) muestra cómo el gasto del Ministerio de Defensa aumentó en un 18’6% de media entre 2002 y 2013 respecto al presupuestado, con una tendencia claramente creciente en los últimos años.

El gasto militar está oculto en 12 de los 13 ministerios existentes, destacando el de la Presidencia (55’3% de su gasto) y el de Interior (35’6% de su gasto). En monto total también destaca Industria. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hay ocultos 16’3 millones de euros en gastos militares (1% de su presupuesto). Se esconde en partidas como “pagos Defensa por actuaciones contra incendios” o “barcos de apoyo al Índico”, del Ministerio de Medio Ambiente “productos de uso y consumo de uniformidad femenina” en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, “conservación de bienes culturales militares” del Ministerio de Cultura.

De este modo, si se contabilizasen todos los gastos militares en el Ministerio de Defensa este pasaría a ser el segundo en presupuesto, solo detrás del de Empleo y Seguridad Social. Es casi 5 veces el gasto ministerial en sanidad y 3’5 veces el gasto ministerial en educación.

Además de en otros ministerios (3.672’22 millones de euros), el gasto militar se oculta en otras secciones del presupuesto que no están asignadas a ningún ministerio (5.221’25 millones de euros), en los gastos extraordinarios y en los fondos de contingencia, que en realidad son gastos ordinarios (1.750 millones de euros), en los sobregastos que siempre existen en las liquidaciones que audita la IGAE (aproximadamente unos 1.070’90 millones de euros), en partidas plurianuales (129’865 millones de euros) y en la deuda que provocan las actividades militares (8.722’19 millones de euros).

Mientras Hungría está acometiendo una importantísima reducción de efectivos (va a bajar de 140.000 que llegó a tener a 19.000) e Italia tiene previsto reducir sus militares (de 183.000 a 140.000), en España el 44% de los funcionarios del Estado son militares. Además, nuestro Estado es ya el segundo contribuyente en tropas a la Unión Europea, solo por detrás de Francia. También es uno de los principales actores en las misiones de la OTAN, destacándose como el principal contribuyente de ésta en la fuerza de despliegue marítimo, con un 29% del total de efectivos, y con un 8% del total del contingente terrestre.

Finalmente, el conjunto de partidas destinadas al control social (militares más policiales) asciende al menos a 28.066’21 millones de euros.

Todas estas organizaciones consideran que el gasto militar nunca es justificable, pero lo es mucho menos en estos momentos de fortísima crisis ambiental y social. Además de injustificable, critican que es escandalosa la falta de transparencia que obliga a hacer un grueso estudio para que la ciudadanía conozca el gasto militar.

El informe puede consultarse aquí.


MANIFESTACIÓN EN SEVILLA. NO A LA LEY MORDAZA

No a la ley de la Militarización Social
Viernes 26 de diciembre de 2014

MANIFESTACIÓN EN SEVILLA. NO A LA LEY MORDAZA. No a la ley de la militarización social.

- Día: 27 de Diciembre de 2014.
- Hora: 11:30 h.
- Lugar: Rotonda de Santa Justa (al lado de la Tesorería de la Seguridad Social). Sevilla.

Casa de la Paz y la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) hace un llamamiento a la población, junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales para salir a la calle contra la Ley Mordaza.

La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), también conocida como Ley Mordaza, Ley anti-15M o Ley del Miedo, sustituirá a la vigente Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Corcuera) de 1992 aprobada por el gobierno de Felipe González y que en su día motivó un justificado y amplio frente social de rechazo. La planeada ahora va todavía más lejos al proponer actuaciones más contundentes que alteran principios constitucionales, como el de libertad e igualdad, los derechos de la persona, el derecho de reunión, la protección judicial de los derechos, la participación de la juventud, la suspensión de derechos y libertades, o el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Está por ver, del mismo modo, su compatibilidad con la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión.

El Ministerio de Interior procura castigar a las ciudadanas inventando faltas administrativas, neutralizando las leyes penales (al parecer por el escaso “celo” de los tribunales de justicia en el esclarecimiento de determinados hechos contrarios al ámbito de la seguridad ciudadana, la convivencia democrática y el normal funcionamiento de las instituciones). Si bien las manifestaciones, concentraciones y otros tipos de convocatorias ya disponen de una regulación más que suficiente en nuestro ordenamiento jurídico.

Al contrario de lo que reza en el preámbulo del borrador, la reforma ni es necesaria, ni es oportuna, ni es conveniente. Plantear sanciones astronómicas que pueden llegar a los 600.000 euros por ejercer derechos fundamentales no puede ser más que fruto de una interpretación en extremo paranoica de la ley y el orden.

La motivación real del anteproyecto es clara; criminalizar el descontento social, en especial a quienes con imaginación e insobornable voluntad hacen visible los estragos de las políticas neoliberales en la población y que al mismo tiempo promueven alternativas; el 15M y las plataformas de afectados contra los desahucios. Pero no sólo persiste este gobierno incompetente y autoritario en penalizar las protestas ciudadanas, sino que la propia difusión de actos podría constituir de facto en elemento probatorio para imputar a las organizadoras, promotoras o convocantes. [Parte del texto Ecologistas en Acción Ciudad Real]

Más información de como actuar en: Defender a los que defiende.


SEMANA DE LUCHA – MARCHA DE LA DIGNIDAD - SEVILLA

Manifestación: Sábado 29 desde las 12 en el Prado de San Sebastián.
Viernes 28 de noviembre de 2014

Desde las Marchas de la Dignidad os queremos convocar a las diversas acciones que llevaremos a cabo dentro de la Semana de Lucha convocada para la semana del 24 al 29 de Noviembre de 2014 y muy especialmente a la Manifestación del Sábado 29 desde las 12 en el Prado de San Sebastián.

Entre los días 24 y 29 de noviembre tendrá lugar la Semana de Lucha. Convocada a nivel estatal por la Marcha de la Dignidad, en la se desarrollarán, en nuestra provincia, una multitud de acciones que tienen por objeto reivindicar aspectos concretos de los motivos que nos llevaron a Madrid el pasado 22 de marzo: Pan, trabajo y techo.

SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE: MANIFESTACIÓN EN SEVILLA.

- 9:30 Parada de metro San Juan alto, Salida de la Marcha a Sevilla de la Columna Aljarafe.
- 11:00 Estadio Benito Villamarín Salida de la Columna Dos Hermanas.
- 12:00 Prado de San Sebastián, MANIFESTACIÓN donde confluirán las columnas que llegarán desde diferentes puntos de la provincia y desde donde nos dirigiremos hasta el Ayuntamiento (Plaza Nueva).

VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE.

- Acto sobre las entidades deportivas y los procesos de privatización, en el club deportivo CCCP (Palmete). - SEVILLA CIUDAD

JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE: "Renta básica y Peonadas 0".

- 10:00 Recogida de firmas por la Renta Básica, Puerta del Inem (Calle Orippo), Puerta de Servicios sociales.- DOS HERMANAS y Mercado de abastos Mañana: Recogida de firmas frente a la delegación territorial de la Consejería de igualdad,salud y políticas sociales en Luís Montoto, 87 - SEVILLA CIUDAD
- 15:30 Marcha Casariche-Badolatosa. - SIERRA SUR.
- 17:00 "Rodea el Rectorado" Concentración en calle San Fernando. - SEVILLA CIUDAD.
- 18:00 Recogida de firmas por la Renta Básica,Plaza de La Mina y Huerta Palacios - DOS HERMANAS.
- 19:00 Charla sobre la Renta Básica y la Red de Solidaridad Popular (RSP), Agrupación Cerro-Amate en la calle Carlos García Oviedo - SEVILLA CIUDAD.
- 20:00 Huerta Palacios, Lectura del manifiesto -DOS HERMANAS.

MIERCOLES, 26 DE NOVIEMBRE: "Por una educación de calidad, pública y gratuita". http://marchasdeladignidad.org/?page_id=14
- 17:30 Plaza de la Encarnación, Asamblea abierta de la comunidad educativa. - SEVILLA CIUDAD. Convocada por la Marea Verde y apoyada por IDA, USTEA, CGT y todas las organizaciones y movimientos sociales que defendemos una educación de calidad, pública y gratuita.

- 20:00 Centro Cívico Su Eminencia. Acto contra la violencia de género convocado por el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). - SEVILLA CIUDAD.

MARTES, 25 DE NOVIEMBRE: "Lucha contra de la violencia de género".

- 17:30 Exposición fotográfica "Vivas nos queremos" en la Plaza Nueva. - SEVILLA CIUDAD.

- 19:00 Concentración contra la violencia de género en la Plaza Nueva. - SEVILLA CIUDAD.

- 19:30 Manifestación Plaza Nueva-Plaza de la Encarnación.- SEVILLA CIUDAD.

LUNES, 24 DE NOVIEMBRE: "Contra los desahucios y por el derecho a vivienda".

- 11:00 CONCENTRACIÓN en la Plaza Nueva. - SEVILLA CIUDAD.
- 11:00 CONCENTRACIÓN Plaza de la Constitución. -DOS HERMANAS.
- 18:00 Taller sobre "Pobreza Energética" Biblioteca Municipal ’Pedro Laín Entralgo’ (Huerta Palacios).- DOS HERMANAS.

Se acabó el tiempo de los lamentos. Nos vemos en las calles, en las plazas y los caminos de nuestra tierra. ¡¡Es tiempo de lucha!!

Te esperamos.

Para cualquier cosa mándanos un correo a sevillamarcha22m@gmail.com o mira en la sección contacto.

marchasdeladignidad.org

Manifiesto


«Women in Black» (Mujeres de Negro): documental sobre Mujeres de Negro de Belgrado en descarga libre y con subtítulos en castellano

Jueves 27 de noviembre de 2014

En Belgrado, las vigilias silenciosas de las «Mujeres de Negro» tuvieron lugar regularmente cada semana desde 1991 a 1997 como protesta noviolenta contra la guerra; la política del régimen serbio; el nacionalismo; el militarismo y todas las formas de odio, discriminación y violencia. Ellas dan apoyo a los desertores de todas las ex repúblicas yugoeslavas, organizan acciones para acoger a los refugiados y publican libros y revistas.

El documental retrata algunas de estas fuertes personalidades en forma de notas de viaje que acaban en el último congreso internacional de «Mujeres de Negro», el verano de 1996 y en las masivas manifestaciones del invierno del 1996/97.


... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...