Charla, ¿Hay alternativas a la industria militar?

Miércoles 25 de octubre de 2017

¿Hay alternativas a la industria militar?, es la pregunta que abrirá el debate que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Cádiz organizado por la Plataforma contra las bases militares y la guerra.

Lugar: Centro Municipal Reina Sofía, Cádiz a las 11:00 horas.

En la primavera de este año saltó a los medios la noticia del contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, el mayor contrato de la historia de esta empresa, 2.000 millones de euros, siete millones de horas de trabajo y 5 años de actividad. Noticia que lógicamente generó alivio y expectativas entre la población de nuestra bahía que padece desde hace tiempo un alto porcentaje de desempleo, pero también la queja de colectivos que denunciamos que se trataba de una venta ilegal por incumplir el Tratado sobre el comercio de armas de la ONU que prohíbe la venta de armas para cometer crímenes internacionales, como es el caso de Arabia Saudí que está utilizando su armamento contra la población civil en Yemen.

Ahora estamos ya en otoño y el contrato sigue sin firma definitiva, ya en abril Antonio Noria, presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, advertía, en una entrevista en la SER (http://cadenaser.com/emisora/2017/03/24/radio_cadiz/1490348755_814448.html), que el sector naval gaditano no puede depender solo de la construcción de barcos militares; y mientras tanto la Mesa por el Empleo-Bahía de Cádiz no ha parado de trabajar, han redactado un plan con 123 propuestas de empleo para la comarca y ahora están organizando una movilización que cuenta con nuestro apoyo y esperamos que también con el de toda la ciudadanía.

España ocupa el 7º puesto en exportación de armamento y aspira a ser el 6º con la consolidación de Oriente Medio como un mercado prioritario, contando para ello con el mismo rey como embajador, si hace falta, para aparecer en el ranking de las principales potencias. Así son nuestros políticos, obedientes, sometidos a las leyes y estrategias de un sistema económico incapaz de gestionar los recursos naturales, culturales y tecnológicos para evitar el hambre, las desigualdades, las guerras y el cambio climático. Y siguen empeñados en la fabricación y la compra-venta de armamentos cada vez más inútiles en la resolución de los actuales conflictos, nos gustaría saber si los 87 aviones Eurofighter que han supuesto una inversión de 9.254 millones de euros sirven para mucho más que para exhibirlos en desfiles y festivales aéreos. Parecen no haberse enterado de que ya no estamos en la época de la guerra fría cuando había que armarse hasta los dientes para disuadir al enemigo, sino en la de la guerra caliente y más sutil del terrorismo. Los 51 millones de euros diarios en gastos militares del año pasado, 400 € de la renta anual per cápita, no han evitado el atentado de Barcelona, solo con una parte de esa inversión se habrían generado bastantes horas de trabajo para cubrir necesidades sociales.

La conversión de industria militar hacia el ámbito de producción de bienes civiles no es algo novedoso, se hizo en varios países después de cada una de las guerras mundiales. Somos conscientes de que estamos hablando de un proceso largo que requiere mucho estudio y elaboración de planes que deben implicar al máximo de agentes sociales y políticos: gobierno local, autonómico y estatal, colegios profesionales, sindicatos y colectivos sociales para buscar salidas a estas industrias. Con este debate solo pretendemos que reflexionemos sobre si es posible o simplemente soñamos.


Caravana Abriendo Fronteras en Sevilla

Jueves 13 de julio de 2017

Esta caravana, el año pasado, a Grecia se fue para denunciar la situación de lxs refugiadxs.

Este año se dirige hacia la frontera Sur del Estado español hasta Melilla partiendo de diversas comunidades (ver info) para denunciar la política migratoria y de control de frontera de la UE, con un “Basta Ya” ante la evidencia que las fronteras matan.

JPG - 45.8 KB
fot01

Vamos a recibirla A las 21h ante el parlamento Y en manifestación formaremos parte activa de ella hasta la Alameda donde habrá diversos actos.

JPG - 44.9 KB
foto2

Mujeres de Negro de Andalucía –Sevilla y de Madrid colaboran en esta iniciativa. Y, te esperan para que participemos todas que podamos, ** todas con nuestro sentir de necesidades de alternativas a los dramas generados por las políticas patriarcales de militarización de la relaciones económicas, de los territorios y de las mentalidades por parte de la UE.

Una política patriarcal de militarización basada en el miedo al otro@ , en un poder de decisión sobre la vida de l@s demás, y de exclusión arraigada en valores machista , racista y clasista hacia las y los migrantes, por parte de la UE. **todas juntas para convertir en olas de resistencia nuestros sentimientos de impotencias y de rabia ante tantos sufrimientos y repudios vividos por las y los migrantes Sabemos que no estaremos cada minuto saliendo 24 personas de nuestras casas para unirnos a la manifestación !!! pero sí que sabemos que cada minuto 24 personas o sea unas 34.000 al día ,de diversos lugares de este mundo , se ven obligadas a abandonar su casa, su barrio, su ciudad , su tierra….

JPG - 41.1 KB
foto3

En el continente americano.

244 millones migrantes según datos de la ONU referentes a 2015. El Alto comisariado para los refugiados , ACNUR , contabilizó 65,3 millones de personas en situación de refugiad@ o de solicitante de asilo o de desplazamiento en el interior o exterior de su país.

En 15 años 41% más de migrantes. Y en un año 5 millones más de refugiad@s!

Mujeres de Negro contra la guerra, de Sevilla

Con sus pancartas, sus palabras estará en la manifestación y los actos de la Alameda para denunciar
 . las causas por las cuales el exilio que emprenden millones de personas para salir de situaciones de guerras economicas, climaticas…, y de dominio y saqueo, se transforme en un largo recorrido en un infierno de todo tipo de violencias.

foto4

Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos.


Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos. Espejos donde no caben imágenes de victimas que llaman a la caridad sino profundas miradas de victimas que sujetan una invitación. Una invitación a la solidaridad desde la capacidad de una puesta en cuestión de los auténticos poderes de nuestra civilización llamada del “progreso y de los derechos humanos”. Un título que se otorga y que resulta ser un lema de propaganda de guerra, estos lemas que justifican todas las estrategias de guerra que los poderes dominantes emprenden en sus relaciones con el mundo vivo desde hace más de 500 años… Poderes de violencia extrema que generan violencias....

Te esperamos, nos esperamos para juntarnos y acudir a esta invitación desde los sueños de un mundo tejido por el cuidado, el apoyo mutuo y todas aquellas necesidades que nos nutren de salud, de respeto donde brilla la ausencia de poderes patriarcales militaristas.

Un abrazo Mujeres de Negro contra la guerra.


Objeción Fiscal al Gasto Militar

Desarma tus impuestos Haz Objeción Fiscal
Viernes 15 de mayo de 2015

Hace unos años los insumisos demostraron que es posible resistir mediante la acción noviolenta a las imposiciones de los militares. Con su desobediencia civil activa lograron vencer al ejército y el servicio militar obligatorio tuvo que desaparecer. Pero el servicio militar Fiscal obligatorio permanece. Todavía se nos obliga a contribuir con nuestros impuestos al sostenimiento de esas inmensas máquinas de destrucción y muerte que son los ejércitos. Hay que ser consciente de la responsabilidad que tenemos y, en virtud de ella, resistirse a la idea de que las cosas son así y que no podemos hacer nada para cambiarlas.

Desde hace ya 30 años hay una propuesta de acción noviolenta contra el gasto militar. Se trata de la objeción fiscal y consiste en poner en práctica otra estrategia de resistencia civil: la no colaboración con el estado en el gasto militar a la hora de pagar nuestros impuestos.


MANIFESTACIÓN: VIVA EL 1º DE MAYO EN SEVILLA

EMPLEO CIVIL SÍ, SERVIDUMBRES MILITARES NO
Viernes 1ro de mayo de 2015

Por el Reparto de la riqueza. La Lucha está en la Calle.

¿Cuándo y dónde comenzará la manifestación?

A las 12.00 del mediodía en el popular barrio de la Macarena, concretamente en la Avenida Miraflores esquina con la ronda Pío XII.

¿Por dónde irá la manifestación?

La ruta llevará por varias calles de este distrito obrero de Sevilla hasta la zona sur de la Alameda de Hércules, donde habrá barra y actuaciones.

¿Cuál sería “la zona sur de la Alameda de Hércules” concretamente?

Cerca de donde confluyen las calles Amor de Dios y Trajano en esta conocida zona del Casco Norte de Sevilla.

¿Hay transporte público que me lleve a donde comienza la manifestación?

Sí, los autobuses urbanos de TUSSAM 1, 2, 11, 12 y 16 pasan por esta zona. En el mapa adjunto arriba, se pueden ver las paradas más cercanas.

¿Y si vengo de fuera de Sevilla, cómo llego en transporte público?

A través de la web del Consorcio metropolitano, puedes visitar el número de línea y la parada concreta. Normalmente, las rutas que llevan a las localidades del norte de Sevilla tienen como punto final el Parlamento de Andalucía parando, previamente, por las paralelas al inicio de la manifestación.

¿Qué tiempo hará? Puedes visitar la web de eltiempo.es en la ciudad de Sevilla.

¿Estaremos todas las organizaciones en el inicio de la manifestación?

Habrá miembros de todas ellas en el acto final preparando la logística, desde el escenario a las barras para tenerlo todo a punto y recibir a la marcha.

CONVOCAN: SAT - USTEA - CNT - CGT

Manifiesto del Movimiento de Objeción de Conciencia de Andalucía ante la celebración del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores y Trabajadoras.


¡Taller Práctico de Objeción fiscal al Gasto Militar en la Casa del Pumarejo!

Martes 28 de abril de 2015

DESARMA TUS IMPUESTOS NO CON NUESTRO DINERO

¡Taller Práctico de Objeción fiscal al Gasto Militar!

¡Gastos militares para proyectos sociales!

- DIA: miércoles 29 de abril.
- HORA: a las 19h.
- LUGAR: Centro Vecinal Pumarejo. Plaza del Pumarejo. Sevilla.

- Organiza: El Topo El periódico tabernario bimestral más leído de Sevilla www.eltopo.org // Facebook: Topo Tabernario// Twitter: @TopoTabernario.

- Acoge: Centro Vecinal Pumarejo.

- Colabora: Alternativa Antimilitarista-Moc Sevilla.


Se dispara el gasto militar en los PGE 2015

Info: Ecologistas en Acción
Lunes 5 de enero de 2015

Asciende al 2,2 del PIB del próximo año y está oculto en diversas partidas y ministerios, más allá de la cartera de Defensa, de acuerdo a un informe.

El presupuesto militar para 2015 asciende a 23.373,93 millones de euros, pero el 75,3% del gasto está oculto fuera del Ministerio de Defensa. A cada habitante del Estado español le corresponderán el año que viene más de 502 euros, como revela el informe sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) realizado por el colectivo Utopía Contagiosa con el apoyo de Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz.

Solo 5.767,77 millones de euros del total de gasto militar están asignados al Ministerio de Defensa, mientras que 17.606,16 millones de euros están ocultos en los presupuestos de otros ministerios. El gasto total militar significa 502,58 euros por habitante y un dispendio de 721,18 euros por segundo durante todo el 2015. El monto total del gasto militar asciende a un 5,3% del total de los PGE 2015 y al 2,2 % del PIB.

Probablemente, la cifra llegará a ser aún mayor, pues la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) muestra cómo el gasto del Ministerio de Defensa aumentó en un 18’6% de media entre 2002 y 2013 respecto al presupuestado, con una tendencia claramente creciente en los últimos años.

El gasto militar está oculto en 12 de los 13 ministerios existentes, destacando el de la Presidencia (55’3% de su gasto) y el de Interior (35’6% de su gasto). En monto total también destaca Industria. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hay ocultos 16’3 millones de euros en gastos militares (1% de su presupuesto). Se esconde en partidas como “pagos Defensa por actuaciones contra incendios” o “barcos de apoyo al Índico”, del Ministerio de Medio Ambiente “productos de uso y consumo de uniformidad femenina” en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, “conservación de bienes culturales militares” del Ministerio de Cultura.

De este modo, si se contabilizasen todos los gastos militares en el Ministerio de Defensa este pasaría a ser el segundo en presupuesto, solo detrás del de Empleo y Seguridad Social. Es casi 5 veces el gasto ministerial en sanidad y 3’5 veces el gasto ministerial en educación.

Además de en otros ministerios (3.672’22 millones de euros), el gasto militar se oculta en otras secciones del presupuesto que no están asignadas a ningún ministerio (5.221’25 millones de euros), en los gastos extraordinarios y en los fondos de contingencia, que en realidad son gastos ordinarios (1.750 millones de euros), en los sobregastos que siempre existen en las liquidaciones que audita la IGAE (aproximadamente unos 1.070’90 millones de euros), en partidas plurianuales (129’865 millones de euros) y en la deuda que provocan las actividades militares (8.722’19 millones de euros).

Mientras Hungría está acometiendo una importantísima reducción de efectivos (va a bajar de 140.000 que llegó a tener a 19.000) e Italia tiene previsto reducir sus militares (de 183.000 a 140.000), en España el 44% de los funcionarios del Estado son militares. Además, nuestro Estado es ya el segundo contribuyente en tropas a la Unión Europea, solo por detrás de Francia. También es uno de los principales actores en las misiones de la OTAN, destacándose como el principal contribuyente de ésta en la fuerza de despliegue marítimo, con un 29% del total de efectivos, y con un 8% del total del contingente terrestre.

Finalmente, el conjunto de partidas destinadas al control social (militares más policiales) asciende al menos a 28.066’21 millones de euros.

Todas estas organizaciones consideran que el gasto militar nunca es justificable, pero lo es mucho menos en estos momentos de fortísima crisis ambiental y social. Además de injustificable, critican que es escandalosa la falta de transparencia que obliga a hacer un grueso estudio para que la ciudadanía conozca el gasto militar.

El informe puede consultarse aquí.


MANIFESTACIÓN EN SEVILLA. NO A LA LEY MORDAZA

No a la ley de la Militarización Social
Viernes 26 de diciembre de 2014

MANIFESTACIÓN EN SEVILLA. NO A LA LEY MORDAZA. No a la ley de la militarización social.

- Día: 27 de Diciembre de 2014.
- Hora: 11:30 h.
- Lugar: Rotonda de Santa Justa (al lado de la Tesorería de la Seguridad Social). Sevilla.

Casa de la Paz y la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) hace un llamamiento a la población, junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales para salir a la calle contra la Ley Mordaza.

La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), también conocida como Ley Mordaza, Ley anti-15M o Ley del Miedo, sustituirá a la vigente Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Corcuera) de 1992 aprobada por el gobierno de Felipe González y que en su día motivó un justificado y amplio frente social de rechazo. La planeada ahora va todavía más lejos al proponer actuaciones más contundentes que alteran principios constitucionales, como el de libertad e igualdad, los derechos de la persona, el derecho de reunión, la protección judicial de los derechos, la participación de la juventud, la suspensión de derechos y libertades, o el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Está por ver, del mismo modo, su compatibilidad con la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión.

El Ministerio de Interior procura castigar a las ciudadanas inventando faltas administrativas, neutralizando las leyes penales (al parecer por el escaso “celo” de los tribunales de justicia en el esclarecimiento de determinados hechos contrarios al ámbito de la seguridad ciudadana, la convivencia democrática y el normal funcionamiento de las instituciones). Si bien las manifestaciones, concentraciones y otros tipos de convocatorias ya disponen de una regulación más que suficiente en nuestro ordenamiento jurídico.

Al contrario de lo que reza en el preámbulo del borrador, la reforma ni es necesaria, ni es oportuna, ni es conveniente. Plantear sanciones astronómicas que pueden llegar a los 600.000 euros por ejercer derechos fundamentales no puede ser más que fruto de una interpretación en extremo paranoica de la ley y el orden.

La motivación real del anteproyecto es clara; criminalizar el descontento social, en especial a quienes con imaginación e insobornable voluntad hacen visible los estragos de las políticas neoliberales en la población y que al mismo tiempo promueven alternativas; el 15M y las plataformas de afectados contra los desahucios. Pero no sólo persiste este gobierno incompetente y autoritario en penalizar las protestas ciudadanas, sino que la propia difusión de actos podría constituir de facto en elemento probatorio para imputar a las organizadoras, promotoras o convocantes. [Parte del texto Ecologistas en Acción Ciudad Real]

Más información de como actuar en: Defender a los que defiende.


... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...