MUJERES DE NEGRO contra la guerra en la Casa La Insumisa

Calle Miguel Cid, 45 Sevilla
Lunes 18 de diciembre de 2017

Amiga, amigo de la Casa de la Paz:

Te esperamos en La Insumisa, una casa, un espacio que para muchas de nosotras tiene de sus raíces y de su alma en las vivencias, el espíritu y las ilusiones que motivaron la creación de la Casa de la Paz y en todas las que se desarrollaron, crecieron en ella... Estamos, entre varios colectivos, en un proceso de habitarla, darle tonos y sonidos de nuestros proyectos y esperanzas y de que se integren también más grupos. Ya, la Plataforma de Solidaridad con Palestina a realizado actos y exposición....*

La inauguraremos al principio de año, pero quisiéramos que estés en nuestro encuentro- tapeo para despedir junt@s este año 17 en esta casa llamada, La Insumisa, la casa tuya para tus iniciativas, tus sensibilidades, tus ideas…. y para compartir con nosotras las nuestras, las de todas y todos.

El Miércoles desde las 19h para compartir con todas y todos que ya la habitamos.

Un beso de Mujeres de Negro

*¡¡Si quieres saber quienes estamos, de quien es el local...vente, te lo contaremos todo !!

MUJERES DE NEGRO contra la guerra, en la casa La Insumisa. Calle Miguel Cid, 45.


El estado español acusa a Helena Maleno de crimen internacional de tráfico de seres humanos

La defensora de Derechos Humanos debe comparecer ante la justicia marroquí, denunciada por España
Lunes 4 de diciembre de 2017

Helena Maleno, Defensora de Derechos Humanos, de la red “Caminando Fronteras” es acusada por España de crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina

Mujeres de Negro de Sevilla te invita a difundir esta información sobre este hecho de criminalización de la solidaridad con los migrantes, refugiad@s de todo tipo de guerras.

El primer paso será de difundir e invitar a expresar rechazo ante tal acusación y manifestar todo ello por el e mail que encontraras en :

https://caminandofronteras.wordpress.com

¡Ya esta bien! ¡Es demasiado! de acosos, represión, manipulación, censura, privación de libertad, multas, amenazas en los caminos de nuestras resistencias, iniciativas vindicativas, solidarias, alternativas y simplemente humanitarias y de defensas de los DDHH.

En nombre de la ley, en nombre de la legalidad se ésta generando violencias muy graves, generando inseguridad, miedo a represalias: la legalidad que genera violencias es de de ley patriarcal. ¡Resistancia e insumisión feministas!

Manifiesto #DefendiendoAMaleno

El pasado miércoles Helena Maleno Garzón recibió una visita de la Policía, que la citaba ante la justicia marroquí este martes 5 de diciembre. Sin tener acceso a toda la información judicial para conocer en detalle las acusaciones que se vierten sobre ella, la documentación legal proporcionada concluye que la Defensora de Derechos Humanos es acusada por España de crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina. El Estado español ha realizado investigaciones sobre su labor, por lo que podría haber pedido colaboración a Marruecos al ser Helena residente en este país. La base para la acusación de la Defensora son las llamadas de petición de auxilio que habría realizado a Salvamento Marítimo acerca de embarcaciones de personas migrantes que se encuentran a la deriva y/o desaparecidas. Un proceso judicial claramente destinado a criminalizar el trabajo que desarrolla Helena Maleno desde hace años como defensora de Derechos Humanos. Cabe remarcar que Helena Maleno es una periodista y Defensora de Derechos Humanos española especialista en Migraciones y Trata de seres humanos. Desarrolla desde 2001 en Frontera Sur una labor de apoyo permanente en derecho a la salud, educación, identidad y a la vida de las personas migrantes.

En su larga actividad se ha dedicado a:

Investigar la situación de los Derechos Humanos de las personas migrantes en la frontera Sur: vulneraciones por parte de las autoridades, ayuda en caso de agresiones y violencia, denegación de acceso al asilo, protección de menores y víctimas de trata, ayuda humanitaria, etc.

Documentar casos de violencia contra las personas migrantes en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, visibilizando prácticas ilegales como las ‘devoluciones en caliente’ y denunciando políticas como la ‘externalización de fronteras’.

Protección del derecho a la Vida: alertando a los servicios de Salvamento y rescate de los países correspondientes toda vez que personas migrantes han realizado llamadas de auxilio desde el mar.

Identificar los cuerpos de quienes naufragan, informar a las familias en los países de origen y conseguir un enterramiento digno según sus tradiciones y voluntades. Poner nombre a esos números que pierden la vida en cada día en el Mediterráneo.

Acompañar a las familias de las personas migrantes en su duelo y en su lucha para exigir verdad, justicia, reparación y no repetición.

Abrir investigaciones y ejercer presión sobre las autoridades competentes cuando se producen situaciones de uso excesivo de la fuerza contra las personas migrantes y por consiguiente la vulneración de sus derechos fundamentales, tales como el propio derecho a la vida.

Detectar y proteger a las víctimas de trata, especialmente mujeres y menores, apoyando en procesos jurídicos y promoviendo su salida de las redes de explotación.

Asesorar y acompañar a potenciales personas refugiadas en su acceso al derecho al asilo.

Impulsar el empoderamiento de las personas migrantes, sensibilizando acerca de sus derechos y libertades fundamentales en países de origen, tránsito y destino.

Informar diariamente con sus más de 80.000 seguidores en redes sociales de toda su actividad con el objetivo de apoyar los procesos de las comunidades migrantes y de incidir en las políticas migratorias en las que prima la ‘seguridad del territorio’ sobre los Derechos Humanos.

Por toda esta labor, Helena Maleno ha logrado ser reconocida entre las comunidades migrantes no solo como una figura de referencia, sino también como una amiga y compañera a la que acudir para pedir ayuda. Ha desarrollado su labor para instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como el Defensor del Pueblo de España, el Consejo General del Poder Judicial, Women’s Link o el Servicio Jesuita Migrante. Un trabajo de defensa de los Derechos Humanos premiado por el Consejo General de la Abogacía Española (2014) o la Unión Progresista de Fiscales (2015), pero que también ha sido acompañado de presiones, intimidación y amenazas no solo por instituciones que ven sus malas prácticas salir a la luz pública, sino también por las redes criminales de trata y tráfico de personas.

Una vez más, hacemos un llamamiento internacional para DefenderAQuienDefiende. Reivindicar hoy como nuestro el compromiso con todos los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, cuya actividad está siendo crecientemente amenazada por la criminalización de la solidaridad bajo la excusa de la ‘defensa del territorio’.

Pero hoy no nos jugamos únicamente la vida de Helena y su derecho a la libertad. Se encuentra en juego el Estado social, el Estado de derecho, la propia democracia y con ello la libertad y los derechos más fundamentales de los pueblos, especialmente de aquellos que ejercen su derecho al movimiento. Por eso hoy nuestra responsabilidad se encuentra apoyando a Helena. Por ello hoy nuestro compromiso humano nos tiene innegablemente #DefendiendoAMaleno.

Día 4 de dic. 2017 Sevilla

https://docs.google.com/document/d/1Atz8lAjmwk-g-peWja8ZiCVyJEOsexgIUaIscQ_wNVY/mobilebasic


Otro disparate: la vuelta ciclista sale desde la Base Nuclear de Rota

Blog Noviolencia ética y política (No a la Guerra, sí a la Paz y el Desarme). Cristobal Orellana
Martes 25 de agosto de 2015

El año pasado ya una de las etapas de la vuelta ciclista a España salió de las bodegas del portaviones de guerra Juan Carlos I, que fue atracado en el puerto de Cádiz a esos efectos publicitarios. La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía expresó su rechazo a este mayúsculo y costoso disparate: https://redantimilitarista.wordpress.com/2014/08/21/la-guerra-no-es-un-deporte/

Este año, en un nuevo guiño de la organización de la vuelta ciclista a España a las Fuerzas Armadas, la etapa de mañana miércoles 26 de agosto saldrá desde el interior de la Base Nuclear de Rota con destino a Alcalá de Guadaíra (donde, por cierto, hay una fábrica de armas de guerra desgraciadamente muy conocida: ver nota 1).

Pero, ¿quién está influyendo tanto en la organización de la vuelta ciclista para regalar esta publicidad ideológica o política al Ministerio de Defensa y a las grandes instalaciones militares extranjeras?. Huele a truco del gobierno. Vaya, que huele a una triquiñuela política de alguien del Mº de Defensa que está forzando las cosas para obtener un ratito de gloria y supuesta complicidad inocente con la ciudadanía de Cádiz... una ciudadanía muy escarmentada que ya sabe que el escudo antimisiles no es una panacea de nada, que la servidumbre militar de Navantia está llevando a la ruina a la Bahía de Cádiz y una ciudadanía que, de forma decidida, expresa su oposición en Barbate a las maniobras de la OTAN Trident Juncture y al campo de tiro de El Retín.

Aparte de ocasiones típicas como el llamado Dia de las Fuerzas Armadas (véase para el caso de la Base de Rota: http://andaluciainformacion.es/rota/511065/la-base-naval-de-rota-celebra-una-jornada-de-puertas-abiertas-con-motivo-del-dia-de-las-fuerzas-armadas-2015/), es sabido que el deporte es un filón publicitario para el ejército. El ejemplo de la maratón anual que organiza la Legión en Ronda, una actividad deportiva a la que acuden miles de personas, es un ejemplo. Aquí quieren ahora explotar la vuelta ciclista para lo mismo: para justificar las guerras, los colosales gastos militares, las servidumbres que padece la provincia de Cádiz, los peligros que corremos con tantas y tan grandes instalaciones dedicadas a los conflictos armados de la OTAN con tantos y tantos países; en resumen: quieren intentar una justificación de la ampliación de las bases y de la política belicista de la OTAN.

La ciudadanía de Cádiz está hasta las narices de tanta guerra y tantos militares y tantos cuarteles. El gobierno lo sabe y recurre a estos peregrinos reality show para justificarse e intentar caer bien. En realidad, me alegro de que esto ocurra, pues es una forma más que evidente de ponerse en entredicho el propio Mº de Defensa a sí mismo. Una "cultura de defensa" (el término gubernamental que sustituye al viejo "patriotismo español") basada en el espectáculo no pasará nunca de eso: un número efímero que no logrará hacer mella en la cultura de Paz del pueblo andaluz.

Se ve que la exitosa presión popular que fue capaz de suprimir el festival aéreo militar que se montaba en Cádiz o que ha logrado la reversión en civil del hospital ex-militar de San Carlos (San Fernando) son hechos -entre otros que pueden citarse- que escuecen al Ministerio de Defensa.


Vuelta ciclista desde la Base Nuclear de Rota: http://www.lavozdigital.es/cadiz-provincia/201508/25/quince-minutos-vuelta-cilcista-20150825071002-pr.html

http://rotaaldia.com/not/14996/ya-se-conoce-el-recorrido-de-la-vuelta-ciclista-a-espana-por-la-localidad-el-proximo-dia-26/

(fuente de la fotografía: http://cisde.es/observatorio/despegue-ciclista-desde-el-juan-carlos-i)


Nota 1: "Santa Bárbara Sistemas, contratista de defensa militar española perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics, presenta un ERE que afecta a sus plantas, entre ellas la de Alcalá de Guadaíra que despedirá a 82 de sus 229 empleados": http://www.sevillaactualidad.com/provincia/alcala-de-guadaira/18280-ere-santa-barbara-alcala-guadaira


España como punta de lanza para las intervenciones en África

Durante las maniobras Trident Juncture 2015 la OTAN ensayará cómo intervenir militarmente en el norte de África
Sábado 15 de agosto de 2015

Durante octubre de 2015 y hasta el inicio de noviembre tendrán lugar las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN en Italia, Portugal, y el Estado español. Según varias fuentes se tratara del “mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría”[1[, “el mayor ejercicio de la OTAN desde 2002” (…) y “el ejercicio mas importante de la alianza durante 2015”[2], o “el mayor despliegue de la Alianza en la última década”[3]. Las maniobras se desarrollarán en dos fases claramente diferenciadas. Una de puesto de mando (Command Post Exercise, CPX, 3-16 de octubre) y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, 21 de octubre-6 de noviembre).

Como dice el Ministerio de Defensa del Estado español: “La fase CPX ... pretende la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016 y se desarrollará en instalaciones situadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Durante la LIVEX ... se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre,desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear,radiológico, bacteriológico y químico, el autor] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.”[4]

Es decir, durante la fase CPX los militares van a jugar en sus cuarteles, mientras en la fase LIVEX van a salir y jugar la guerra en nuestros territorios con tanques, aviones, y buques reales. 36.000 militares de mas que 30 países van a participar en Italia, Portugal y el Estado español, mas que la mitad – 20.000 militares – en el Estado español. Además parte de las maniobras se desarrollaran en otros países: Bélgica, Canadá, Alemania, los Países Bajos y Noruega, y los partes navales de las maniobras se desarrollaran en el océano Atlántico y el Mediterráneo.

Según la información del Ministerio de Defensa, “de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla(Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’(Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza.”[5] Además sabemos que los Marines estadounidenses de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) participaran en las maniobras para“comprobar la interoperabilidad de las aeronaves MV-22 Osprey: despegues, aterrizajes o posibilidad de transportarlos”[6] en el portaaviones español Juan Carlos I con base en Rota.

Solo en Andalucía hay tres lugares donde se desarrollaran las maniobras: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería)el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín(Cádiz), y la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).Además participaran unidades de todas las fuerzas que normalmente tienen su base en Andalucía.

Aunque en el Estado español el mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), Andalucía también tiene un papel importante durante las maniobras, especialmente para entrenar la interoperabilidad entre las fuerzas de los ejércitos de Aire, de Tierra, y las Armadas de varios países. Existen en Andalucía dos lugares para entrenar el embarque de militares desde buques: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’(Almería) el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz).

[+info] http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5563


XIV MARCHA DEL SILENCIO. ROTA, 2015

Actos en conmemoración de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en su 70 aniversario. ¡Nunca más!
Viernes 31 de julio de 2015
JPG - 20.3 KB

En el mundo hay 437 reactores en centrales nucleares y más de 17.000 bombas atómicas. Ya ha habido grandes accidentes nucleares como el de Chernóbil (1986) o el de Fukushima (2011) y también las armas atómicas han sido empleadas contra la población civil indefensa como en Hiroshima (140.000 personas asesinadas) y Nagasaki (40.000 personas) los días 6 y 9 de Agosto de 1945. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar están plenamente implicadas en el uso de la energía nuclear con fines militares. Pedimos que los arsenales de destrucción masiva queden completamente abolidos por bien de la Humanidad y la Paz.

– Día: 8 de Agosto de 2015.

– Hora: 20:00 h.

– Salida: Plaza de España (Rota-Cádiz).


Encuentro de verano de AA.MOC

29 Julio-2 Agosto, Can Foix (Barcelona).
Viernes 17 de julio de 2015
JPG - 16.1 KB
arton5561

Un año más, desde Alternativa Antimilitarista.MOC organizamos el encuentro de verano, un espacio (charlas, talleres, debates, actividades lúdicas…) donde confluir con personas y colectivos para compartir experiencias, luchas de todo tipo, herramientas… Este año, precisamente, hemos decidido, además, concederle un espacio específico, la tarde del viernes 31 de julio, a la reflexión sobre la situación actual del pacifismo y el antimilitarismo, sus posibilidades de encuentro en dinámicas y estrategias concretas, y la necesidad de dinamizar e impulsar el trabajo y la acción antimilitarista. Porque estamos asistiendo al contagio generalizado de lo que podríamos denominar la sociedad del miedo, que fomenta el discurso que lanzan los distintos gobiernos, en nuestro caso de la OTAN, mientras se usa el entorno mediático para profundizar en la militarización de las mentes, y se ha reforzado y “actualizado” con nuevas excusas la vieja percepción que contempla como un mal menor el militarismo y la guerra.


CONCENTRACIÓN: "NO MARINES EN LA BASE DE MORON"

Martes 16 de junio de 2015

Queridos/a amigos/as,

Los últimos acuerdos de nuestro gobierno con EEUU permiten la llegada y estancia a la base de Morón de 3.500 marines. Su fin es estar cerca de África para una "posible" intervención en los países del Norte. Nadie, ningún partido político, ningún medio de comunicación dice nada al respecto. Nosotras nos preguntamos qué está pasando, cómo podemos sentirnos cuando nuestra tierra es utilizada para invadir otros pueblos, por qué tanto oscurantismo y secretismo, tanto desprecio y humillación hacia la gente y la vida...

Preguntas y sentimientos que nos llevan a la necesidad de hacer pública nuestra rabia e indignación, ante esta nueva violencia del poder patriarcal militarista y belicista, con una vigilia el próximo día:

- Día: Miércoles, 17 de Junio de 2015.
- Hora: A las 20,30 h.
- Lugar: En las Setas de la Plaza de la Encarnación. Sevilla.

Os pedimos que acudáis. Juntas, haremos oír nuestra voz. Os esperamos.

Un gran y tierno abrazo para todas y cada una de vosotras.

Mujeres de Negro de Sevilla

"NO EN NUESTRO NOMBRE FUERA LA GUERRA DE LA HISTORIA".


... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...