Charla, ¿Hay alternativas a la industria militar?

Miércoles 25 de octubre de 2017

¿Hay alternativas a la industria militar?, es la pregunta que abrirá el debate que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Cádiz organizado por la Plataforma contra las bases militares y la guerra.

Lugar: Centro Municipal Reina Sofía, Cádiz a las 11:00 horas.

En la primavera de este año saltó a los medios la noticia del contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, el mayor contrato de la historia de esta empresa, 2.000 millones de euros, siete millones de horas de trabajo y 5 años de actividad. Noticia que lógicamente generó alivio y expectativas entre la población de nuestra bahía que padece desde hace tiempo un alto porcentaje de desempleo, pero también la queja de colectivos que denunciamos que se trataba de una venta ilegal por incumplir el Tratado sobre el comercio de armas de la ONU que prohíbe la venta de armas para cometer crímenes internacionales, como es el caso de Arabia Saudí que está utilizando su armamento contra la población civil en Yemen.

Ahora estamos ya en otoño y el contrato sigue sin firma definitiva, ya en abril Antonio Noria, presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, advertía, en una entrevista en la SER (http://cadenaser.com/emisora/2017/03/24/radio_cadiz/1490348755_814448.html), que el sector naval gaditano no puede depender solo de la construcción de barcos militares; y mientras tanto la Mesa por el Empleo-Bahía de Cádiz no ha parado de trabajar, han redactado un plan con 123 propuestas de empleo para la comarca y ahora están organizando una movilización que cuenta con nuestro apoyo y esperamos que también con el de toda la ciudadanía.

España ocupa el 7º puesto en exportación de armamento y aspira a ser el 6º con la consolidación de Oriente Medio como un mercado prioritario, contando para ello con el mismo rey como embajador, si hace falta, para aparecer en el ranking de las principales potencias. Así son nuestros políticos, obedientes, sometidos a las leyes y estrategias de un sistema económico incapaz de gestionar los recursos naturales, culturales y tecnológicos para evitar el hambre, las desigualdades, las guerras y el cambio climático. Y siguen empeñados en la fabricación y la compra-venta de armamentos cada vez más inútiles en la resolución de los actuales conflictos, nos gustaría saber si los 87 aviones Eurofighter que han supuesto una inversión de 9.254 millones de euros sirven para mucho más que para exhibirlos en desfiles y festivales aéreos. Parecen no haberse enterado de que ya no estamos en la época de la guerra fría cuando había que armarse hasta los dientes para disuadir al enemigo, sino en la de la guerra caliente y más sutil del terrorismo. Los 51 millones de euros diarios en gastos militares del año pasado, 400 € de la renta anual per cápita, no han evitado el atentado de Barcelona, solo con una parte de esa inversión se habrían generado bastantes horas de trabajo para cubrir necesidades sociales.

La conversión de industria militar hacia el ámbito de producción de bienes civiles no es algo novedoso, se hizo en varios países después de cada una de las guerras mundiales. Somos conscientes de que estamos hablando de un proceso largo que requiere mucho estudio y elaboración de planes que deben implicar al máximo de agentes sociales y políticos: gobierno local, autonómico y estatal, colegios profesionales, sindicatos y colectivos sociales para buscar salidas a estas industrias. Con este debate solo pretendemos que reflexionemos sobre si es posible o simplemente soñamos.


Caravana Abriendo Fronteras en Sevilla

Jueves 13 de julio de 2017

Esta caravana, el año pasado, a Grecia se fue para denunciar la situación de lxs refugiadxs.

Este año se dirige hacia la frontera Sur del Estado español hasta Melilla partiendo de diversas comunidades (ver info) para denunciar la política migratoria y de control de frontera de la UE, con un “Basta Ya” ante la evidencia que las fronteras matan.

JPG - 45.8 KB
fot01

Vamos a recibirla A las 21h ante el parlamento Y en manifestación formaremos parte activa de ella hasta la Alameda donde habrá diversos actos.

JPG - 44.9 KB
foto2

Mujeres de Negro de Andalucía –Sevilla y de Madrid colaboran en esta iniciativa. Y, te esperan para que participemos todas que podamos, ** todas con nuestro sentir de necesidades de alternativas a los dramas generados por las políticas patriarcales de militarización de la relaciones económicas, de los territorios y de las mentalidades por parte de la UE.

Una política patriarcal de militarización basada en el miedo al otro@ , en un poder de decisión sobre la vida de l@s demás, y de exclusión arraigada en valores machista , racista y clasista hacia las y los migrantes, por parte de la UE. **todas juntas para convertir en olas de resistencia nuestros sentimientos de impotencias y de rabia ante tantos sufrimientos y repudios vividos por las y los migrantes Sabemos que no estaremos cada minuto saliendo 24 personas de nuestras casas para unirnos a la manifestación !!! pero sí que sabemos que cada minuto 24 personas o sea unas 34.000 al día ,de diversos lugares de este mundo , se ven obligadas a abandonar su casa, su barrio, su ciudad , su tierra….

JPG - 41.1 KB
foto3

En el continente americano.

244 millones migrantes según datos de la ONU referentes a 2015. El Alto comisariado para los refugiados , ACNUR , contabilizó 65,3 millones de personas en situación de refugiad@ o de solicitante de asilo o de desplazamiento en el interior o exterior de su país.

En 15 años 41% más de migrantes. Y en un año 5 millones más de refugiad@s!

Mujeres de Negro contra la guerra, de Sevilla

Con sus pancartas, sus palabras estará en la manifestación y los actos de la Alameda para denunciar
 . las causas por las cuales el exilio que emprenden millones de personas para salir de situaciones de guerras economicas, climaticas…, y de dominio y saqueo, se transforme en un largo recorrido en un infierno de todo tipo de violencias.

foto4

Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos.


Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos. Espejos donde no caben imágenes de victimas que llaman a la caridad sino profundas miradas de victimas que sujetan una invitación. Una invitación a la solidaridad desde la capacidad de una puesta en cuestión de los auténticos poderes de nuestra civilización llamada del “progreso y de los derechos humanos”. Un título que se otorga y que resulta ser un lema de propaganda de guerra, estos lemas que justifican todas las estrategias de guerra que los poderes dominantes emprenden en sus relaciones con el mundo vivo desde hace más de 500 años… Poderes de violencia extrema que generan violencias....

Te esperamos, nos esperamos para juntarnos y acudir a esta invitación desde los sueños de un mundo tejido por el cuidado, el apoyo mutuo y todas aquellas necesidades que nos nutren de salud, de respeto donde brilla la ausencia de poderes patriarcales militaristas.

Un abrazo Mujeres de Negro contra la guerra.


Nota para esclarecer el papel del Mujeres de Negro en la Contracumbre 2002

Martes 7 de mayo de 2002
Mujeres de Negro de Sevilla contra la guerra, de la Red Internacional de Mujeres contra la guerra" en los actos antiglobalización de la contracumbre.

Campaña 2002. Por una Europa Desmilitarizada

Objeción Fiscal al Gasto Militar
Miércoles 1ro de mayo de 2002

La Objeción de Conciencia a los gastos militares u Objeción Fiscal consiste en negarse a pagar al Estado el dinero que destina a preparar y mantener el militarismo, y desviarlo a un destino alternativo. No solamente las personas obligadas a declarar ante Hacienda pueden decidirse por la Objeción fiscal, sino también todas aquellas que adquieran y después presenten los impresos de la Declaración y hagan en ellos una denuncia expresa.

¿QUÉ ES LA PESD?

Uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea (UE) es la creación de una política de asuntos exteriores, seguridad y defensa común para todos los países miembros. En teoría esta política debe responder a tres objetivos: 1.- Proteger los valores comunes, los intereses fundamentales, la independencia, la integridad y la seguridad de la UE. 2.- Mantener la paz, la seguridad, la cooperación internacional, la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales. 3.- Cumplir la Carta de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales y europeos. La PESD se traduce en: * un enorme gasto militar con inversiones mutimillonarias en el desarrollo de armamento de última tecnología. * una agresiva política de venta de armas que ha colocado al Estado español en los primeros puestos del ranking mundial. Esto también está ocurriendo en el resto de países de Europa y, otro dato importante, los acuerdos de reducción y control de armamento son incumplidos, silenciados y/o eliminados.


"¡YA ESTA BIEN!" en Chipre, las Mujeres se manifiestan por la Paz

Miércoles 1ro de mayo de 2002
Un pequeño grupo de mujeres chipriotas que se denominan "Manos contra ladivisoria" ("Hands across the divide"), ha comenzado a hacer campaña por la paz en Chipre...

1º de Mayo. EMPLEO CIVIL SÍ, SERVIDUMBRES MILITARES NO

Martes 30 de abril de 2002

Manifiesto del Movimiento de Objeción de Conciencia de Andalucía ante la celebración del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores y Trabajadoras.

Ante el acuerdo recientemente alcanzado por el gobierno español con el gobierno norteamericano del sr. Bush acerca de la reparación de buques de la VI Flota en los Astilleros Españoles situados en la Bahía de Cádiz, esta organización quiere hacer público lo siguiente:


¡Contra todas las Guerras!¡Contra la Ocupación de Palestina!

Comunicado Mujeres de Negro de Belgrado
Jueves 4 de abril de 2002
Mientras conmemoramos el decimo aniversario del comienzo de la guerra en Bosnia Herzegovina, pidiendo que la responsabilidad por los crimenes cometidos sea individual, otra guerra igualmente despiadada esta teniendo lugar en el otro lado del Mediterraneo. Bajo el pretexto de la lucha antiterrorista, el ejercito israeli ha emprendido operaciones militares a gran escala en los territorios palestinos ocupados, operaciones cuya primera victima es la poblacion civil.

... | 345 | 350 | 355 | 360 | 365 | 370 | 375 | 380 | 385 | 390