Charla, ¿Hay alternativas a la industria militar?

Miércoles 25 de octubre de 2017

¿Hay alternativas a la industria militar?, es la pregunta que abrirá el debate que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Cádiz organizado por la Plataforma contra las bases militares y la guerra.

Lugar: Centro Municipal Reina Sofía, Cádiz a las 11:00 horas.

En la primavera de este año saltó a los medios la noticia del contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, el mayor contrato de la historia de esta empresa, 2.000 millones de euros, siete millones de horas de trabajo y 5 años de actividad. Noticia que lógicamente generó alivio y expectativas entre la población de nuestra bahía que padece desde hace tiempo un alto porcentaje de desempleo, pero también la queja de colectivos que denunciamos que se trataba de una venta ilegal por incumplir el Tratado sobre el comercio de armas de la ONU que prohíbe la venta de armas para cometer crímenes internacionales, como es el caso de Arabia Saudí que está utilizando su armamento contra la población civil en Yemen.

Ahora estamos ya en otoño y el contrato sigue sin firma definitiva, ya en abril Antonio Noria, presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, advertía, en una entrevista en la SER (http://cadenaser.com/emisora/2017/03/24/radio_cadiz/1490348755_814448.html), que el sector naval gaditano no puede depender solo de la construcción de barcos militares; y mientras tanto la Mesa por el Empleo-Bahía de Cádiz no ha parado de trabajar, han redactado un plan con 123 propuestas de empleo para la comarca y ahora están organizando una movilización que cuenta con nuestro apoyo y esperamos que también con el de toda la ciudadanía.

España ocupa el 7º puesto en exportación de armamento y aspira a ser el 6º con la consolidación de Oriente Medio como un mercado prioritario, contando para ello con el mismo rey como embajador, si hace falta, para aparecer en el ranking de las principales potencias. Así son nuestros políticos, obedientes, sometidos a las leyes y estrategias de un sistema económico incapaz de gestionar los recursos naturales, culturales y tecnológicos para evitar el hambre, las desigualdades, las guerras y el cambio climático. Y siguen empeñados en la fabricación y la compra-venta de armamentos cada vez más inútiles en la resolución de los actuales conflictos, nos gustaría saber si los 87 aviones Eurofighter que han supuesto una inversión de 9.254 millones de euros sirven para mucho más que para exhibirlos en desfiles y festivales aéreos. Parecen no haberse enterado de que ya no estamos en la época de la guerra fría cuando había que armarse hasta los dientes para disuadir al enemigo, sino en la de la guerra caliente y más sutil del terrorismo. Los 51 millones de euros diarios en gastos militares del año pasado, 400 € de la renta anual per cápita, no han evitado el atentado de Barcelona, solo con una parte de esa inversión se habrían generado bastantes horas de trabajo para cubrir necesidades sociales.

La conversión de industria militar hacia el ámbito de producción de bienes civiles no es algo novedoso, se hizo en varios países después de cada una de las guerras mundiales. Somos conscientes de que estamos hablando de un proceso largo que requiere mucho estudio y elaboración de planes que deben implicar al máximo de agentes sociales y políticos: gobierno local, autonómico y estatal, colegios profesionales, sindicatos y colectivos sociales para buscar salidas a estas industrias. Con este debate solo pretendemos que reflexionemos sobre si es posible o simplemente soñamos.


Caravana Abriendo Fronteras en Sevilla

Jueves 13 de julio de 2017

Esta caravana, el año pasado, a Grecia se fue para denunciar la situación de lxs refugiadxs.

Este año se dirige hacia la frontera Sur del Estado español hasta Melilla partiendo de diversas comunidades (ver info) para denunciar la política migratoria y de control de frontera de la UE, con un “Basta Ya” ante la evidencia que las fronteras matan.

JPG - 45.8 KB
fot01

Vamos a recibirla A las 21h ante el parlamento Y en manifestación formaremos parte activa de ella hasta la Alameda donde habrá diversos actos.

JPG - 44.9 KB
foto2

Mujeres de Negro de Andalucía –Sevilla y de Madrid colaboran en esta iniciativa. Y, te esperan para que participemos todas que podamos, ** todas con nuestro sentir de necesidades de alternativas a los dramas generados por las políticas patriarcales de militarización de la relaciones económicas, de los territorios y de las mentalidades por parte de la UE.

Una política patriarcal de militarización basada en el miedo al otro@ , en un poder de decisión sobre la vida de l@s demás, y de exclusión arraigada en valores machista , racista y clasista hacia las y los migrantes, por parte de la UE. **todas juntas para convertir en olas de resistencia nuestros sentimientos de impotencias y de rabia ante tantos sufrimientos y repudios vividos por las y los migrantes Sabemos que no estaremos cada minuto saliendo 24 personas de nuestras casas para unirnos a la manifestación !!! pero sí que sabemos que cada minuto 24 personas o sea unas 34.000 al día ,de diversos lugares de este mundo , se ven obligadas a abandonar su casa, su barrio, su ciudad , su tierra….

JPG - 41.1 KB
foto3

En el continente americano.

244 millones migrantes según datos de la ONU referentes a 2015. El Alto comisariado para los refugiados , ACNUR , contabilizó 65,3 millones de personas en situación de refugiad@ o de solicitante de asilo o de desplazamiento en el interior o exterior de su país.

En 15 años 41% más de migrantes. Y en un año 5 millones más de refugiad@s!

Mujeres de Negro contra la guerra, de Sevilla

Con sus pancartas, sus palabras estará en la manifestación y los actos de la Alameda para denunciar
 . las causas por las cuales el exilio que emprenden millones de personas para salir de situaciones de guerras economicas, climaticas…, y de dominio y saqueo, se transforme en un largo recorrido en un infierno de todo tipo de violencias.

foto4

Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos.


Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos. Espejos donde no caben imágenes de victimas que llaman a la caridad sino profundas miradas de victimas que sujetan una invitación. Una invitación a la solidaridad desde la capacidad de una puesta en cuestión de los auténticos poderes de nuestra civilización llamada del “progreso y de los derechos humanos”. Un título que se otorga y que resulta ser un lema de propaganda de guerra, estos lemas que justifican todas las estrategias de guerra que los poderes dominantes emprenden en sus relaciones con el mundo vivo desde hace más de 500 años… Poderes de violencia extrema que generan violencias....

Te esperamos, nos esperamos para juntarnos y acudir a esta invitación desde los sueños de un mundo tejido por el cuidado, el apoyo mutuo y todas aquellas necesidades que nos nutren de salud, de respeto donde brilla la ausencia de poderes patriarcales militaristas.

Un abrazo Mujeres de Negro contra la guerra.


SEMANA DE LUCHA – MARCHA DE LA DIGNIDAD - SEVILLA

Manifestación: Sábado 29 desde las 12 en el Prado de San Sebastián.
Viernes 28 de noviembre de 2014

Desde las Marchas de la Dignidad os queremos convocar a las diversas acciones que llevaremos a cabo dentro de la Semana de Lucha convocada para la semana del 24 al 29 de Noviembre de 2014 y muy especialmente a la Manifestación del Sábado 29 desde las 12 en el Prado de San Sebastián.

Entre los días 24 y 29 de noviembre tendrá lugar la Semana de Lucha. Convocada a nivel estatal por la Marcha de la Dignidad, en la se desarrollarán, en nuestra provincia, una multitud de acciones que tienen por objeto reivindicar aspectos concretos de los motivos que nos llevaron a Madrid el pasado 22 de marzo: Pan, trabajo y techo.

SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE: MANIFESTACIÓN EN SEVILLA.

- 9:30 Parada de metro San Juan alto, Salida de la Marcha a Sevilla de la Columna Aljarafe.
- 11:00 Estadio Benito Villamarín Salida de la Columna Dos Hermanas.
- 12:00 Prado de San Sebastián, MANIFESTACIÓN donde confluirán las columnas que llegarán desde diferentes puntos de la provincia y desde donde nos dirigiremos hasta el Ayuntamiento (Plaza Nueva).

VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE.

- Acto sobre las entidades deportivas y los procesos de privatización, en el club deportivo CCCP (Palmete). - SEVILLA CIUDAD

JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE: "Renta básica y Peonadas 0".

- 10:00 Recogida de firmas por la Renta Básica, Puerta del Inem (Calle Orippo), Puerta de Servicios sociales.- DOS HERMANAS y Mercado de abastos Mañana: Recogida de firmas frente a la delegación territorial de la Consejería de igualdad,salud y políticas sociales en Luís Montoto, 87 - SEVILLA CIUDAD
- 15:30 Marcha Casariche-Badolatosa. - SIERRA SUR.
- 17:00 "Rodea el Rectorado" Concentración en calle San Fernando. - SEVILLA CIUDAD.
- 18:00 Recogida de firmas por la Renta Básica,Plaza de La Mina y Huerta Palacios - DOS HERMANAS.
- 19:00 Charla sobre la Renta Básica y la Red de Solidaridad Popular (RSP), Agrupación Cerro-Amate en la calle Carlos García Oviedo - SEVILLA CIUDAD.
- 20:00 Huerta Palacios, Lectura del manifiesto -DOS HERMANAS.

MIERCOLES, 26 DE NOVIEMBRE: "Por una educación de calidad, pública y gratuita". http://marchasdeladignidad.org/?page_id=14
- 17:30 Plaza de la Encarnación, Asamblea abierta de la comunidad educativa. - SEVILLA CIUDAD. Convocada por la Marea Verde y apoyada por IDA, USTEA, CGT y todas las organizaciones y movimientos sociales que defendemos una educación de calidad, pública y gratuita.

- 20:00 Centro Cívico Su Eminencia. Acto contra la violencia de género convocado por el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). - SEVILLA CIUDAD.

MARTES, 25 DE NOVIEMBRE: "Lucha contra de la violencia de género".

- 17:30 Exposición fotográfica "Vivas nos queremos" en la Plaza Nueva. - SEVILLA CIUDAD.

- 19:00 Concentración contra la violencia de género en la Plaza Nueva. - SEVILLA CIUDAD.

- 19:30 Manifestación Plaza Nueva-Plaza de la Encarnación.- SEVILLA CIUDAD.

LUNES, 24 DE NOVIEMBRE: "Contra los desahucios y por el derecho a vivienda".

- 11:00 CONCENTRACIÓN en la Plaza Nueva. - SEVILLA CIUDAD.
- 11:00 CONCENTRACIÓN Plaza de la Constitución. -DOS HERMANAS.
- 18:00 Taller sobre "Pobreza Energética" Biblioteca Municipal ’Pedro Laín Entralgo’ (Huerta Palacios).- DOS HERMANAS.

Se acabó el tiempo de los lamentos. Nos vemos en las calles, en las plazas y los caminos de nuestra tierra. ¡¡Es tiempo de lucha!!

Te esperamos.

Para cualquier cosa mándanos un correo a sevillamarcha22m@gmail.com o mira en la sección contacto.

marchasdeladignidad.org

Manifiesto


«Women in Black» (Mujeres de Negro): documental sobre Mujeres de Negro de Belgrado en descarga libre y con subtítulos en castellano

Jueves 27 de noviembre de 2014

En Belgrado, las vigilias silenciosas de las «Mujeres de Negro» tuvieron lugar regularmente cada semana desde 1991 a 1997 como protesta noviolenta contra la guerra; la política del régimen serbio; el nacionalismo; el militarismo y todas las formas de odio, discriminación y violencia. Ellas dan apoyo a los desertores de todas las ex repúblicas yugoeslavas, organizan acciones para acoger a los refugiados y publican libros y revistas.

El documental retrata algunas de estas fuertes personalidades en forma de notas de viaje que acaban en el último congreso internacional de «Mujeres de Negro», el verano de 1996 y en las masivas manifestaciones del invierno del 1996/97.


III Fiesta Mixta pero Extremadamente Feminista

Jueves 27 de noviembre de 2014

Querida amiga

Iniciativas, energías, actividades diversas en torno al 25N que culminó de la Plaza Nueva con una confluencia hacia la Setas con ganas de seguir adelante en nuestra resistencia contra las violencias hacia las mujeres, y en el camino varias hemos pensado que sería oportuno.

De crear un espacio vindicativo de mujeres, de feministas en la Marcha por la Dignidad de este sábado. Por ello, proponemos que nos encontremos frente a la puerta de Derecho a las 11h45 todas las que queremos unirnos.

Y, te recordamos que en el marco de las actividades del 25N Setas Feministas de Mujeres Diversas tiene un amplio y rico programa para una fiesta en el Centro social Andanza, calle San Luis nº42 donde podremos acudir después de la marcha. Y recordamos que ésta fiesta será también para ayudar a sacar un fondo por las multas, tal como nos lo escriben las amigas de Setas Feministas:

"....tendremos una merienda con Mónica de Desmontando a la Pili, con la que vamos a hablar del placer desde un punto de vista afectivo sexual y político. Y en medio, antes y después, música y actuaciones de lo más variadas: tendremos pop-rock, flamenco, rap feminista, flamenco-jazz, performances, una DJ de música balkánica.... vamos, que va a estar muy bien, sobre todo si venís

Os recordamos también que la fiesta es para sacar fondos con los que hacer frente, entre otras cosas, a las multas por la campaña de defensa del derecho al aborto.

El sábado nos vemos!!! "

besosss

Aqui esta el cartel, a divulgar


La respuesta de las mujeres ante la violencia militarista

25 de noviembre. Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres
Martes 25 de noviembre de 2014

LA RESPUESTA DE LAS MUJERES ANTE LA VIOLENCIA MILITARISTA

MdN Madrid

Las mujeres son las que sufren en mayor grado las crisis y habitualmente cargan con el trabajo invisible de los cuidados. En muchos casos asumen una doble jornada (doméstica y pública), cada vez más difícil de conciliar por la pérdida de derechos laborales. El cuidado de personas dependientes o la lucha contra la exclusión social reciben cada vez menos ayuda pública, y son las mujeres las que hacen frente a estas situaciones.

Cuando las tensiones políticas y la militarización latente estallan en forma de conflicto abierto, las actitudes y abusos habituales adoptan nuevas dimensiones y todas las formas de violencia contra las mujeres se exacerban.

En estas circunstancias la voz de las mujeres se visibiliza para expresar sentimientos, necesidades, propuestas y alternativas al militarismo latente y a la guerra, tales como desmilitarizar nuestra forma de sentir, pensar y comportarnos.

En situaciones de crisis transforman la indignación en resistencia noviolenta; la desesperación, en actos públicos de desobediencia civil y la tristeza e impotencia, en solidaridad entre mujeres.

Hoy 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres:

♀ Reclamamos un cambio radical en los presupuestos para que dejemos de malgastar dinero en armas y lo dediquemos a fines sociales, especialmente los dedicados a la erradicación de la violencia de género.

♀ Afirmamos nuestra confianza en el diálogo, la justicia y la noviolencia como forma de entendimiento entre las personas.

♀ Vemos la necesidad de impulsar la educación para la Paz; promover el cambio social noviolento; participar en las mesas de negociación de Paz; trabajar por la autonomía y la equidad; crear una paz justa y duradera y clamar verdad, justicia y reparación para que el horror no se vuelva a repetir.

“Los valores universales de amor, compasión, solidaridad, cuidado y tolerancia deberían formar la base de la ética global que debiera permear la cultura, política, comercio, religión y filosofía”.

WANGARI MAATHAI,

Mujer activista de Kenia, Premio Nobel de la Paz 2004


Semana feminista de lucha. Asamblea de Mujeres Diversas

25N Día Internacional contra la violencia de Género
Sábado 22 de noviembre de 2014

MUJERES DE NEGRO contra la guerra

25NOV. 19h Todas a la MARCHA prevista desde la Plaza Nueva hacia las Setas. 17h30 Plaza Nueva. Exposición de diversos colectivos sobre las violencias hacia las mujeres en los diferentes ámbitos de nuestras vidas..

Amiga,

hoy es día de estar juntas para manifestar nuestro más grande deseo de erradicar las violencias hacia las mujeres.

La Asamblea de MUJERES DIVERSAS ( Mujeres de Negro participamos en ella con otros colectivos e individuales) ha abierto el camino para difundir, coordinar las diferentes actividades que cada colectivo tiene preparada entorno a esta fecha.

HOY, tenemos una Marcha unitaria convocada por la plataforma Agora y Mujeres Diversas con una cabecera protagonizada únicamente por una escenificación de la violencia hacia las mujeres. A partir de las 19h nos iremos por las calles hacia las Setas donde tendremos espacios de diversas expresiones contra las violencias, con también Mujeres Supervivientes.

PERO, antes de la marcha, en la misma Plaza Nueva, a partir de las 17h30 vente a compartir sentimientos y reflexiones en la EXPOSICIÓN que tendremos montada al aire libre entre diversos colectivos sobre:

Violencias en las esferas interpersonales-domésticas así como en el día a día de la vida social-cultural, económica y política y en las guerras. Aquí y al nivel intercontinental.

Y, NO TE OLVIDES DE GUARDAR libre tu Sábado 29 tarde, para la FIESTA-CABARET organizada por nuestras amigas Setas feministas en el centro ENDANZA, Calle San Luis. Te mandaremos una convocatoria con el programa.

NOS VEMOS.UN ABRAZO. Mujeres de Negro de Sevilla.

Cartelería evento


... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...