Charla, ¿Hay alternativas a la industria militar?

Miércoles 25 de octubre de 2017

¿Hay alternativas a la industria militar?, es la pregunta que abrirá el debate que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Cádiz organizado por la Plataforma contra las bases militares y la guerra.

Lugar: Centro Municipal Reina Sofía, Cádiz a las 11:00 horas.

En la primavera de este año saltó a los medios la noticia del contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, el mayor contrato de la historia de esta empresa, 2.000 millones de euros, siete millones de horas de trabajo y 5 años de actividad. Noticia que lógicamente generó alivio y expectativas entre la población de nuestra bahía que padece desde hace tiempo un alto porcentaje de desempleo, pero también la queja de colectivos que denunciamos que se trataba de una venta ilegal por incumplir el Tratado sobre el comercio de armas de la ONU que prohíbe la venta de armas para cometer crímenes internacionales, como es el caso de Arabia Saudí que está utilizando su armamento contra la población civil en Yemen.

Ahora estamos ya en otoño y el contrato sigue sin firma definitiva, ya en abril Antonio Noria, presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, advertía, en una entrevista en la SER (http://cadenaser.com/emisora/2017/03/24/radio_cadiz/1490348755_814448.html), que el sector naval gaditano no puede depender solo de la construcción de barcos militares; y mientras tanto la Mesa por el Empleo-Bahía de Cádiz no ha parado de trabajar, han redactado un plan con 123 propuestas de empleo para la comarca y ahora están organizando una movilización que cuenta con nuestro apoyo y esperamos que también con el de toda la ciudadanía.

España ocupa el 7º puesto en exportación de armamento y aspira a ser el 6º con la consolidación de Oriente Medio como un mercado prioritario, contando para ello con el mismo rey como embajador, si hace falta, para aparecer en el ranking de las principales potencias. Así son nuestros políticos, obedientes, sometidos a las leyes y estrategias de un sistema económico incapaz de gestionar los recursos naturales, culturales y tecnológicos para evitar el hambre, las desigualdades, las guerras y el cambio climático. Y siguen empeñados en la fabricación y la compra-venta de armamentos cada vez más inútiles en la resolución de los actuales conflictos, nos gustaría saber si los 87 aviones Eurofighter que han supuesto una inversión de 9.254 millones de euros sirven para mucho más que para exhibirlos en desfiles y festivales aéreos. Parecen no haberse enterado de que ya no estamos en la época de la guerra fría cuando había que armarse hasta los dientes para disuadir al enemigo, sino en la de la guerra caliente y más sutil del terrorismo. Los 51 millones de euros diarios en gastos militares del año pasado, 400 € de la renta anual per cápita, no han evitado el atentado de Barcelona, solo con una parte de esa inversión se habrían generado bastantes horas de trabajo para cubrir necesidades sociales.

La conversión de industria militar hacia el ámbito de producción de bienes civiles no es algo novedoso, se hizo en varios países después de cada una de las guerras mundiales. Somos conscientes de que estamos hablando de un proceso largo que requiere mucho estudio y elaboración de planes que deben implicar al máximo de agentes sociales y políticos: gobierno local, autonómico y estatal, colegios profesionales, sindicatos y colectivos sociales para buscar salidas a estas industrias. Con este debate solo pretendemos que reflexionemos sobre si es posible o simplemente soñamos.


Caravana Abriendo Fronteras en Sevilla

Jueves 13 de julio de 2017

Esta caravana, el año pasado, a Grecia se fue para denunciar la situación de lxs refugiadxs.

Este año se dirige hacia la frontera Sur del Estado español hasta Melilla partiendo de diversas comunidades (ver info) para denunciar la política migratoria y de control de frontera de la UE, con un “Basta Ya” ante la evidencia que las fronteras matan.

JPG - 45.8 KB
fot01

Vamos a recibirla A las 21h ante el parlamento Y en manifestación formaremos parte activa de ella hasta la Alameda donde habrá diversos actos.

JPG - 44.9 KB
foto2

Mujeres de Negro de Andalucía –Sevilla y de Madrid colaboran en esta iniciativa. Y, te esperan para que participemos todas que podamos, ** todas con nuestro sentir de necesidades de alternativas a los dramas generados por las políticas patriarcales de militarización de la relaciones económicas, de los territorios y de las mentalidades por parte de la UE.

Una política patriarcal de militarización basada en el miedo al otro@ , en un poder de decisión sobre la vida de l@s demás, y de exclusión arraigada en valores machista , racista y clasista hacia las y los migrantes, por parte de la UE. **todas juntas para convertir en olas de resistencia nuestros sentimientos de impotencias y de rabia ante tantos sufrimientos y repudios vividos por las y los migrantes Sabemos que no estaremos cada minuto saliendo 24 personas de nuestras casas para unirnos a la manifestación !!! pero sí que sabemos que cada minuto 24 personas o sea unas 34.000 al día ,de diversos lugares de este mundo , se ven obligadas a abandonar su casa, su barrio, su ciudad , su tierra….

JPG - 41.1 KB
foto3

En el continente americano.

244 millones migrantes según datos de la ONU referentes a 2015. El Alto comisariado para los refugiados , ACNUR , contabilizó 65,3 millones de personas en situación de refugiad@ o de solicitante de asilo o de desplazamiento en el interior o exterior de su país.

En 15 años 41% más de migrantes. Y en un año 5 millones más de refugiad@s!

Mujeres de Negro contra la guerra, de Sevilla

Con sus pancartas, sus palabras estará en la manifestación y los actos de la Alameda para denunciar
 . las causas por las cuales el exilio que emprenden millones de personas para salir de situaciones de guerras economicas, climaticas…, y de dominio y saqueo, se transforme en un largo recorrido en un infierno de todo tipo de violencias.

foto4

Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos.


Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos. Espejos donde no caben imágenes de victimas que llaman a la caridad sino profundas miradas de victimas que sujetan una invitación. Una invitación a la solidaridad desde la capacidad de una puesta en cuestión de los auténticos poderes de nuestra civilización llamada del “progreso y de los derechos humanos”. Un título que se otorga y que resulta ser un lema de propaganda de guerra, estos lemas que justifican todas las estrategias de guerra que los poderes dominantes emprenden en sus relaciones con el mundo vivo desde hace más de 500 años… Poderes de violencia extrema que generan violencias....

Te esperamos, nos esperamos para juntarnos y acudir a esta invitación desde los sueños de un mundo tejido por el cuidado, el apoyo mutuo y todas aquellas necesidades que nos nutren de salud, de respeto donde brilla la ausencia de poderes patriarcales militaristas.

Un abrazo Mujeres de Negro contra la guerra.


Comunicado de denuncia al ataque del Ejército español a Greenpeace

Concentraciones en las islas
Domingo 16 de noviembre de 2014
En Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife se han producido concentraciones de denuncia por el violento abordaje de embarcaciones de la Armada contra lanchas de Greenpeace, que ha provocado heridas a dos activistas, una de las cuales ha precisado ser intervenida por fractura abierta de tibia y peroné y diversos cortes realizados por la hélice de una embarcación militar.
Greenpeace desarrollaba esta madrugada una acción directa noviolenta contra las prospecciones de hidrocarburos (...)

[Vídeo de la charla en Sevilla] Experiencias y resistencia desde "el corazón de la bestia".

Por Wendy Barranco activista y veterana de la guerra de Irak. CSOA Andanza. 19:00 h. 17/10/14
Sábado 15 de noviembre de 2014

XXIX Marcha a Rota contra la base militar aeronaval de EEUU/España

“OTAN NO, BASES FUERA”. TRABAJO Y DIGNIDAD, SÍ
Miércoles 29 de octubre de 2014
Con los lemas: “OTAN NO, BASES FUERA”. “TRABAJO Y DIGNIDAD, SÍ. NEGOCIO DE LA GUERRA, NO” tendrá lugar el próximo domingo, 02 de noviembre la histórica Marcha a Rota.

[Sevilla] Charla-Coloquio: Experiencias y resistencia desde "el corazón de la bestia".

con Wendy Barranco activista veterana de la guerra de Iraq. [17/10 19:00 h]
Jueves 9 de octubre de 2014

Desobedeciendo a las guerras. La guerra empieza aquí.

- Cartel del evento: => Descargar

Proponemos un encuentro con Wendy Barranco para escuchar sus vivencias, sus reflexiones, descubrir su trayectoria como niña inmigrante hispana que - como tant@s otr@s en una sociedad profundamente patriarcal militarista-racista - se incorporará con 17 años en el Ejército de EEUU como una vía de posible “integración” y formación - en su caso para ser soldada y enfermera – y se verá como mujer con 20 años enrolada en una guerra…y que dará a su vuelta a Los Ángeles (incluso con honores), con toda la carga de sus pruebas, pasos que abren caminos a ser enérgicamente resistente anti-guerra y ser activista entre otras organizaciones de “Iraq Veterans Against War”. Todo ello con una enorme capacidad de atar todos los nudos de las tramas de las políticas belicistas con el imperialismo y con la exclusión de distintas índoles: machista, racista, clasista… que vive en su carne.

JPG - 10.8 KB

DesplegarToda esta trama que forma un monstruoso sistema implacable y opresor que depende de seres humanos que viven, piensan, sienten…que no son simplemente máquinas de guerra, “enemigos por vida”. Y, por ello cuando puedan liberarse de sus engranajes y nudos más que testig@s, son resistentes que nos hablan, nos enseñan a ser aún más insumis@s a la guerra y a todos los valores y condiciones materiales y estratégicas para hacerla.

Este encuentro con Wendy Barranco es un dialogo abierto que RANA (Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía), de la cual en Sevilla, la Casa de la Paz, MOC y Mujeres de Negro forman parte, coordina en varias ciudades y particularmente en nuestra comunidad que se conoce como una de las más militarizadas, con sus distintas bases militares, sus políticas de fronteras, sus fábricas de armas…e incesantes propagandas del Ejército en las escuelas, además de todo el sistema represivo que vivimos día a día. Todo ello con una clara implicación en éste periodo de tremenda vuelta de agresiones e injerencias belicistas en Irak, Siria…y de un evidente apoyo al gobierno sionista de Israel en su guerra de extermino contra el pueblo palestino.

Con Wendy Barranco pretendemos crear un diálogo donde pueda nacer el deseo de acción. Y Wendy sabe que una de ella es la próxima marcha contra las bases militares de EEUU en Morón, Rota y de GB en Gibraltar, contra los escudos anti-misiles, y aquí viene a hablarnos…

Te esperamos:

- Día: Viernes, 17 de Octubre.
- Hora: 19:00 h.
- Lugar: CSOA Andanza. Calle San Luis nº44 (Sevilla).

Hasta pronto.


Activistas Antimilitaristas se arrojan pintura roja en señal de protesta en la puerta principal de la Base Aeronaval de EEUU/ESPAÑA de Rota (Cádiz)

Sábado 27 de septiembre de 2014

Con este acto de denuncia, y portando pancartas con los lemas “La Guerra empieza aquí. ¡¡PARÉMOSLA” y “ROTA Alguién te USA”, miembros de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) denuncian el papel clave de la base militar de Rota (Cádiz) – tanto la parte estadounidense como la parte española – en la estrategia intervencionista militar de la Unión Europea, de la OTAN y de los EE.UU.

El próximo mes de octubre, en las costas de Cádiz y Almería, se realizarán maniobras multinacionales por mar, tierra y aire, dentro del marco Noble Mariner 2014, con la participación de la SPMARFOR en Rota (Cádiz), para la realización futura de intervenciones en misiones bélicas de amenaza a los intereses de la Unión Europea, de la OTAN y de los EEUU en zonas como Siria, Ucrania o Libia. A esto hay que sumarle la llegada de los buques de guerra estadounidenses del Escudo Antimisiles a la Base Militar de Rota (una de las principales bases militares de EEUU en Europa).

La red antimilitarista califica de mentira y de grave insulto a los andaluces y andaluzas el que se justifique esta instalación de más armas sobre la falsa idea de que dará puestos de trabajo. Consideran que no serán tantos, teniendo en cuenta el riesgo que se correrá, al poner en peligro y al convertir en blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN a una población de 700.000 personas en la bahía de Cádiz.

Un portavoz de la R.A.N.A. dice: “Estamos muy preocupados por la falta de trabajo digno en la provincia de Cádiz y especialmente en Rota. No obstante, pensamos que el aumento de la militarización de nuestra provincia y de toda Andalucía – con una industria militar importante en Sevilla y Cadiz, y bases militares claves en Gibraltar (Reino Unido), Morón y Rota (España/EE.UU.) – no sirve como respuesta. La inversión para la creación de puestos de trabajo en la industria civil genera muchos más puestos de trabajo que en la industria militar.

Decimos no al trabajo sangriento de la guerra en las bases militares y al negocio de la guerra. Exigimos la desmilitarización de Andalucía y un trabajo digno que contribuya a un mundo pacifico y mas justo.

La política de rearme, la participación en una guerra tras otra, el apoyo a estrategias militares de carácter nuclear, la complicidad con dictaduras como la de Arabia Saudí vendiéndole armas, el silencio ante lo que continúa ocurriendo en Palestina, el sometimiento y control de todo el Norte de África y países de Oriente Medio, las inmensas sumas de dinero dedicadas a la guerra en vez de a problemas urgentísimos como la escasez de alimentos en toda la franja del Sahel, … son todos hechos que este colectivo rechaza por su inhumanidad extrema, que se opone al sentir humanista, propio de la cultura de paz profunda de una Andalucía solidaria.

Desde el 16 de octubre hasta el 6 de noviembre, se podrá asistir a una serie de conferencias de la veterana estadounidense de la guerra de Iraq, Wendy Barranco, miembro de la organización pacifista IVAW. La R.A.N.A. ha organizado esta gira en varias ciudades a lo largo de todo el Estado Español para dar a conocer de primera mano los horrores de las recientes intervenciones militares. También participará en la tradicional XXIX Marcha a Rota que tendrá lugar este otoño.


... | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 |...