Tertulia: ¿Hablamos desde el Feminismo Antimilitarista?

24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
Domingo 20 de mayo de 2018

Tertulia:¿HABLAMOS DESDE EL FEMINISMO ANTIMILITARISTA?

- Día: 24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

- Hora: 19,30 h.

- Lugar: Casa La Insumisa. C/ Miguel Cid, 45. Sevilla.

Este 24 de Mayo queremos compartir con vosotras/os la memoria histórica de los movimientos de Mujeres por la Paz y adentrarnos en los principios del Feminismo Antimilitarista como preámbulo de los talleres participativos que pondremos en marcha el próximo otoño en La Insumisa. Además de a la tertulia, os invitamos a que difundáis los carteles que os enviamos en vuestro barrio, centro de trabajo, en las redes... porque sumando somos muchas y fuertes.

Como cada año, el 24 de Mayo celebramos el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el desarme. Estamos acostumbradas a ser visibilizadas como víctimas en los conflictos armados: prostituidas, desplazadas, violadas, esterilizadas, torturadas, desaparecidas, asesinadas...

Sin embargo, a lo largo de la Historia y en cada rincón del mundo, han surgido y surgen voces de mujeres disidentes a la guerra, tejedoras de Paz, que han puesto de manifiesto que la guerra es un fracaso de la Humanidad, de su incapacidad para resolver los conflictos de forma negociada, que la guerra es la máxima expresión de la violencia del patriarcado, de la imposición del poder a través del sometimiento, la inferiorización y la aniquilación del otro. La Historia ha ignorado nuestra disidencia y resistencia al militarismo, a los procesos de colonización, al expolio de la tierra... al mismo tiempo que el patriarcado nos ha instrumentalizado, por un lado, utilizando nuestros cuerpos como campos de batalla... por otro, convirtiéndonos en cómplices a través del miedo, del patriotismo, del etnocentrismo o de nuestra incorporación a los ejércitos.

Hoy ante la escalada bélica mundial en la que el Estado Español juega un papel crucial a través de las Bases Militares de la OTAN, el Escudo Antimisiles, el control de fronteras o la venta de armas a países que están masacrando a la población civil

NOSOTRAS GRITAMOS ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

La militarización va calando en la ciudadanía a través del miedo, justificando y ejecutando leyes y políticas represivas, introduciendo en las escuelas programas de adoctrinamiento militar y patrio al más viejo estilo franquista, incrementando el presupuesto militar y policial y homogeneizando las indentidades colectivas. Por todo ello, para nosotras como feministas antimilitaristas

LA PAZ SIGNIFICA DESMILITARIZAR LA ECONOMÍA, LOS TERRITORIOS Y LAS MENTES

¡!FUERA LA GUERRA DE LA HISTORIA!!

TE ESPERAMOS


EEUU, Francia y Gran Bretaña bombardean Siria

El pretexto, un supuesto uso de armas químicas del gobierno sirio.
Domingo 15 de abril de 2018

En esta web tenemos serias dudas de que el famoso ataque con armas químicas haya sido real y no algún tipo de montaje. Entre otras cosas porque llueve sobre mojado en este tipo de prácticas, pero también por una cuestión de simple sentido común: ¿qué lógica tiene hacer un uso puntual de este tipo de armamento, acción que puede acarrear una aplastante reacción bélica de las potencias mundiales contra el propio país -como ha sucedido-, en el contexto de una guerra que prácticamente está ganada? Este mismo argumento ha sido expresado numerosas ocasiones por analistas, tanto políticos como militares, del mismo Occidente, España incluida.

Y de todas formas, incluso imaginando la posibilidad de que dicho ataque químico fuese real y no impostado, no pensamos que el bombardeo de EEUU y sus lacayos militares pueda tener algún tipo de vinculación causa-efecto con la protección de la población civil y los derechos humanos. Más bien lo tiene con la procura de sus intereses estratégicos y económicos en la zona, así como con la mejora de posiciones de sus empresas en el mercado mundial de armamento. Cosa que, por otra parte, también está haciendo Rusia en este conflicto. Nota del Grupo Antimilitarista Tortuga.

efe / washington

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este sábado una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

"Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca.

"Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos", dijo minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT).

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

En un segundo ataque de EE.UU. y sus aliados quedó destruido un deposito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados, además de por su relación con el programa de armas químicas, para "minimizar el riego para civiles inocentes".

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay "más ataques previstos" contra Al Asad.

Sin embargo, tanto Mattis como Trump alertaron a Al Asad que EE.UU. está preparada para seguir atacando si persiste en su presunto uso de armas químicas.

Estados Unidos ya había atacado una vez a Al Asad por el presunto uso de armas químicas, fue el 7 de abril de 2017, actuó en solitario y aseguró haber destruido el 20 % de la flota militar aérea de Siria.

En esa ocasión, Washington notificó con antelación del ataque a Rusia, que tiene tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

Esta vez, sin embargo, Estados Unidos no tuvo comunicación con Moscú y Trump, de hecho, culpó a Rusia, en parte, de la ofensiva aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad, un mensaje que también trasladó a Teherán.

"En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump.

"Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, advirtió que el ataque lanzado contra Siria "no se quedará sin consecuencias", mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, denunció que los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas deben entender su responsabilidad" en el ataque de hoy contra Siria.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció que "se ha alcanzado el objetivo" del ataque de esta noche sobre Siria y que, como consecuencia de los bombardeos, "buena parte de su arsenal químico ha sido destruido".

En una entrevista en el canal informativo "BFMTV", Le Drian confió en que el régimen de Bachar al Asad y sus aliados hayan "comprendido la lección" tras los bombardeos, y aseguró que si se produce otro ataque con armas químicas "habrá otra respuesta".

"El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Al Asad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias", dijo.

Explicó que, a falta de completar los análisis sobre el tipo de armamento químico que pudo ser utilizado contra la población civil en Duma, junto a Damasco, el pasado 7 de abril, Francia tiene la seguridad de que había cloro, aunque, por los efectos constatados entre los afectados, podría haber otros elementos.

El Gobierno francés difundió este sábado un documento con las supuestas pruebas del uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad, pero en él se reconoce que se trata de informaciones de sus servicios de inteligencia, pero que no ha habido un análisis de muestras químicas.

Le Drian consideró que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que acaba de llegar a Siria para investigar lo sucedido en Duma llega "muy tarde", aunque mostró el apoyo a su labor para que se puedan esclarecer las condiciones del ataque.

Y aseguró que la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto hacer a finales de mayo a Siria no ha sido puesta en cuestión por la intervención de la pasada noche.

Diario Información


Comunicado de denuncia al ataque del Ejército español a Greenpeace

Concentraciones en las islas
Domingo 16 de noviembre de 2014
En Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife se han producido concentraciones de denuncia por el violento abordaje de embarcaciones de la Armada contra lanchas de Greenpeace, que ha provocado heridas a dos activistas, una de las cuales ha precisado ser intervenida por fractura abierta de tibia y peroné y diversos cortes realizados por la hélice de una embarcación militar.
Greenpeace desarrollaba esta madrugada una acción directa noviolenta contra las prospecciones de hidrocarburos (...)

[Vídeo de la charla en Sevilla] Experiencias y resistencia desde "el corazón de la bestia".

Por Wendy Barranco activista y veterana de la guerra de Irak. CSOA Andanza. 19:00 h. 17/10/14
Sábado 15 de noviembre de 2014

XXIX Marcha a Rota contra la base militar aeronaval de EEUU/España

“OTAN NO, BASES FUERA”. TRABAJO Y DIGNIDAD, SÍ
Miércoles 29 de octubre de 2014
Con los lemas: “OTAN NO, BASES FUERA”. “TRABAJO Y DIGNIDAD, SÍ. NEGOCIO DE LA GUERRA, NO” tendrá lugar el próximo domingo, 02 de noviembre la histórica Marcha a Rota.

[Sevilla] Charla-Coloquio: Experiencias y resistencia desde "el corazón de la bestia".

con Wendy Barranco activista veterana de la guerra de Iraq. [17/10 19:00 h]
Jueves 9 de octubre de 2014

Desobedeciendo a las guerras. La guerra empieza aquí.

- Cartel del evento: => Descargar

Proponemos un encuentro con Wendy Barranco para escuchar sus vivencias, sus reflexiones, descubrir su trayectoria como niña inmigrante hispana que - como tant@s otr@s en una sociedad profundamente patriarcal militarista-racista - se incorporará con 17 años en el Ejército de EEUU como una vía de posible “integración” y formación - en su caso para ser soldada y enfermera – y se verá como mujer con 20 años enrolada en una guerra…y que dará a su vuelta a Los Ángeles (incluso con honores), con toda la carga de sus pruebas, pasos que abren caminos a ser enérgicamente resistente anti-guerra y ser activista entre otras organizaciones de “Iraq Veterans Against War”. Todo ello con una enorme capacidad de atar todos los nudos de las tramas de las políticas belicistas con el imperialismo y con la exclusión de distintas índoles: machista, racista, clasista… que vive en su carne.

JPG - 10.8 KB

DesplegarToda esta trama que forma un monstruoso sistema implacable y opresor que depende de seres humanos que viven, piensan, sienten…que no son simplemente máquinas de guerra, “enemigos por vida”. Y, por ello cuando puedan liberarse de sus engranajes y nudos más que testig@s, son resistentes que nos hablan, nos enseñan a ser aún más insumis@s a la guerra y a todos los valores y condiciones materiales y estratégicas para hacerla.

Este encuentro con Wendy Barranco es un dialogo abierto que RANA (Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía), de la cual en Sevilla, la Casa de la Paz, MOC y Mujeres de Negro forman parte, coordina en varias ciudades y particularmente en nuestra comunidad que se conoce como una de las más militarizadas, con sus distintas bases militares, sus políticas de fronteras, sus fábricas de armas…e incesantes propagandas del Ejército en las escuelas, además de todo el sistema represivo que vivimos día a día. Todo ello con una clara implicación en éste periodo de tremenda vuelta de agresiones e injerencias belicistas en Irak, Siria…y de un evidente apoyo al gobierno sionista de Israel en su guerra de extermino contra el pueblo palestino.

Con Wendy Barranco pretendemos crear un diálogo donde pueda nacer el deseo de acción. Y Wendy sabe que una de ella es la próxima marcha contra las bases militares de EEUU en Morón, Rota y de GB en Gibraltar, contra los escudos anti-misiles, y aquí viene a hablarnos…

Te esperamos:

- Día: Viernes, 17 de Octubre.
- Hora: 19:00 h.
- Lugar: CSOA Andanza. Calle San Luis nº44 (Sevilla).

Hasta pronto.


Activistas Antimilitaristas se arrojan pintura roja en señal de protesta en la puerta principal de la Base Aeronaval de EEUU/ESPAÑA de Rota (Cádiz)

Sábado 27 de septiembre de 2014

Con este acto de denuncia, y portando pancartas con los lemas “La Guerra empieza aquí. ¡¡PARÉMOSLA” y “ROTA Alguién te USA”, miembros de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) denuncian el papel clave de la base militar de Rota (Cádiz) – tanto la parte estadounidense como la parte española – en la estrategia intervencionista militar de la Unión Europea, de la OTAN y de los EE.UU.

El próximo mes de octubre, en las costas de Cádiz y Almería, se realizarán maniobras multinacionales por mar, tierra y aire, dentro del marco Noble Mariner 2014, con la participación de la SPMARFOR en Rota (Cádiz), para la realización futura de intervenciones en misiones bélicas de amenaza a los intereses de la Unión Europea, de la OTAN y de los EEUU en zonas como Siria, Ucrania o Libia. A esto hay que sumarle la llegada de los buques de guerra estadounidenses del Escudo Antimisiles a la Base Militar de Rota (una de las principales bases militares de EEUU en Europa).

La red antimilitarista califica de mentira y de grave insulto a los andaluces y andaluzas el que se justifique esta instalación de más armas sobre la falsa idea de que dará puestos de trabajo. Consideran que no serán tantos, teniendo en cuenta el riesgo que se correrá, al poner en peligro y al convertir en blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN a una población de 700.000 personas en la bahía de Cádiz.

Un portavoz de la R.A.N.A. dice: “Estamos muy preocupados por la falta de trabajo digno en la provincia de Cádiz y especialmente en Rota. No obstante, pensamos que el aumento de la militarización de nuestra provincia y de toda Andalucía – con una industria militar importante en Sevilla y Cadiz, y bases militares claves en Gibraltar (Reino Unido), Morón y Rota (España/EE.UU.) – no sirve como respuesta. La inversión para la creación de puestos de trabajo en la industria civil genera muchos más puestos de trabajo que en la industria militar.

Decimos no al trabajo sangriento de la guerra en las bases militares y al negocio de la guerra. Exigimos la desmilitarización de Andalucía y un trabajo digno que contribuya a un mundo pacifico y mas justo.

La política de rearme, la participación en una guerra tras otra, el apoyo a estrategias militares de carácter nuclear, la complicidad con dictaduras como la de Arabia Saudí vendiéndole armas, el silencio ante lo que continúa ocurriendo en Palestina, el sometimiento y control de todo el Norte de África y países de Oriente Medio, las inmensas sumas de dinero dedicadas a la guerra en vez de a problemas urgentísimos como la escasez de alimentos en toda la franja del Sahel, … son todos hechos que este colectivo rechaza por su inhumanidad extrema, que se opone al sentir humanista, propio de la cultura de paz profunda de una Andalucía solidaria.

Desde el 16 de octubre hasta el 6 de noviembre, se podrá asistir a una serie de conferencias de la veterana estadounidense de la guerra de Iraq, Wendy Barranco, miembro de la organización pacifista IVAW. La R.A.N.A. ha organizado esta gira en varias ciudades a lo largo de todo el Estado Español para dar a conocer de primera mano los horrores de las recientes intervenciones militares. También participará en la tradicional XXIX Marcha a Rota que tendrá lugar este otoño.


... | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 |...