24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Lunes 22 de mayo de 2017

LA PAZ NOS LLAMA A desmilitarizar los territorios, la economía dominante, las mentes y las palabras.

- Día: Miércoles 24 de mayo de 2017.
- Hora: a las 20h.
- Lugar: Plaza Nueva de Sevilla.

Nos citamos para dejar huellas de nuestra insumisión ante la militarización, este omnipresente poder patriarcal que domina nuestras vidas en todos los rincones del planeta y hagamos que ningún se quede en la sombra de la realidad.

Te esperamos, nos esperamos, caminando. MdN Sevilla.


Acto de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre

Por la dignidad y la libertad
Lunes 15 de mayo de 2017

Mujeres de Negro Contra la Guerra nos sumamos a la convocatoria este miércoles 17 de Mayo del 2017, en plaza nueva de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Esperamos vuestra presencia, para así mostrar juntas nuestra repulsa al genocidio del Estado de Israel hacia el pueblo palestino. Acudan sin falta!!

Acto de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Por la dignidad y la libertad.

- Día y hora : Miércoles 17 de Mayo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva de Sevilla.
- Organiza : Plataforma de Solidaridad con Palestina.

El cartelito con la convocatoria va en este enlace.

COMUNICADO

Andalucía bebe ‘agua y sal’ en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

La Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’ organiza actos por toda Andalucía para denunciar la situación inhumana que viven los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes El 17 de mayo se cumple un mes de la huelga de hambre más grande de prisioneros políticos de la historia en la que 1600 palestinos luchan por su dignidad.

Málaga, 15 de mayo de 2017.

La Coordinadora Andalucía con Palestina, que suma a más de una decena de colectivos y organizaciones sociales andaluzas, organiza varios eventos en la semana del 15 de mayo en conmemoración de la Nakba. Una fecha negra en el calendario que recuerda la catástrofe que sufrió la población nativa palestina cuando fue expulsada de su tierra en 1948 por los grupos terroristas del naciente estado de Israel. Cerca de 800.000 personas perdieron sus hogares en lo que hoy se ha convertido en la mayor comunidad de refugiados del mundo con más de 5 millones de personas que todavía hoy esperan poder regresar a su hogar.

La conmemoración del 69 aniversario de la Nakba (castástrofe) coincide con una huelga de hambre masiva en las cárceles de la ocupación por parte de prisioneros políticos palestinos que denuncian la política de encarcelamiento de Israel como una práctica de castigo colectivo y reivindican mejores condiciones en las cárceles.

Más de 1600 presos palestinos se han sumado a la huelga de hambre en lo que es la mayor huelga en prisiones de la historia. Entre los huelguistas se encuentran diputados electos, 70 políticos más, y 13 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sa’ada y el propulsor de la protesta, el líder de Fatah Marwan Barghouti que ha denunciado que los tribunales israelíes “son herramientas de opresión y no de justicia” ante el Papa Francisco.

Actualmente, hay 6500 presos palestinos, entre los que se incluyen 57 mujeres, 300 menores de edad y 18 periodistas. Además, 800 necesitan atención médica y cerca de 500 permanecen encarcelados en aplicación de la llamada «detención administrativa», figura que permite arrestar a una persona sin que se presenten cargos contra ella durante un periodo de seis meses prorrogable de forma indefinida. Ante las humillaciones, torturas, carencia de atención sanitaria, alimentaria y educativa, los presos políticos palestinos, como en ocasiones anteriores, han tomado la firme determinación de realizar una huelga de hambre hasta que sus demandas sean atendidas.

Después de un mes de esta terrible huelga de hambre en condiciones extremas, la respuesta de las autoridades israelíes no ha sido sino el aumento de medidas represoras, disciplinarias, el aislamiento de los presos, la prohibición de acceso a sus abogados, la supresión de las visitas de las familias y la dispersión de los huelguistas en otras prisiones.

Dada la gravedad de la situación, las organizaciones reunidas en torno a la Coordinadora andaluza piden:

1. A los miembros electos de nuestras instituciones públicas (concejales, diputados, parlamentarios) que se solidaricen con sus colegas en las prisiones de Israel y participen en las acciones convocadas e impulsen el boicot a las empresas e instituciones que mantengan vínculos con prácticas ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) como es el caso de la tecnológica HP y la empresa de seguridad G4S, ambas proveedoras del sistema de represión y control de las prisiones de la ocupación y el enclaustramiento de la población en los TPO.

2. A la sociedad civil que se una a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales y participe en la campaña #SaltWaterChallenge en solidaridad con la lucha por la dignidad de los presos palestinos bebiendo un vaso de agua con sal y subiéndolo a las redes.

ACCIONES CONVOCADAS EN ANDALUCÍA

Almería: 15 de mayo, 11 horas, frente a edificio Cajamar. Concentración en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Aracena (Huelva): 19 al 28 de mayo, Teatro de Aracena. Exposición "Palestina Existe" Mujeres de Negro de Sevilla (colabora: Mujeres Rumbo a Gaza) Málaga: 17 mayo, 19,30 horas, calle Alcazabilla. #SaltWaterChallenge en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. Cádiz: 15 de mayo, 19 horas, Paseo Carlos III (antiguo aulario “la bomba”) Conferencia “70 años de la Nakba y la lucha por los derechos palestinos: La Campaña BDS-ELAI” con Hector Grand, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de IJAN (Red de Judíos Antisionistas) 19 de mayo. 21 horas. #SaltWaterChallenge en 22o Festival Stop Racismo Granada: 15-17 de mayo. Universidad de Granada Charlas sobre Palestina desde una perspectiva decolonial en el marco de las jornadas universitarias Acción-Saberes Decoloniales/Semilleros de Investig-Acción. San Roque (Cádiz): 19 de mayo, 19 horas, Alameda de San Roque. #SaltWaterChallenge- Acto de solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. Sevilla: Miércoles 17 mayo, 20:00 h Plaza Nueva de Sevilla. Acto de solidaridad con los presos políticos palestinos en huelga de hambre.


CONCENTRACIÓN: Ante la Muerte de 15 personas inmigrantes en Ceuta

No miremos para otro lado!
Sábado 22 de febrero de 2014

LA PLATAFORMA “SOMOS MIGRANTES” (UNIÓN DE LA PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LAS PERSONAS MIGRANTES Y LA PLATAFORMA MULTICULTURAL POR UNA SANIDAD UNIVERSAL)

Convoca:

- CONCENTRACIÓN ANTE LA MUERTE DE 15 PERSONAS INMIGRANTES EN CEUTA

- Martes 25-Febrero.
- Hora: 19.00 horas.
- Lugar: Plaza Nueva (Sevilla).

Ciudadanas y ciudadanos de todo el Estado nos estamos movilizando para mostrar al Gobierno nuestro absoluto rechazo ante la política de fronteras responsable de las innumerables muertes que están provocando el truncamiento de tantas vidas y el dolor inmenso de miles de familias.

Basta de mirar a otro lado ante los efectos de una política inhumana y basada en la violencia.

Demandamos políticas basadas en el respeto a los Derechos Humanos, a la Solidaridad y a la Vida. Exigimos que se abandonen las buenas palabras o condolencias que en nada ayudan y que se tomen compromisos claros; en las elecciones del Parlamento Europeo que se celebrarán en Mayo los ciudadanos y ciudadanas sabremos identificar y actuar en consecuencia.

Solo si somos capaces de mostrar el gran número de personas que exigimos un compromiso claro y urgente, tendremos posibilidad de lograrlo; por ello ¡NO DEJES DE VENIR, TU PRESENCIA ES FUNDAMENTAL PARA QUE NINGUNA VIDA MÁS SE PIERDA!

Juntos rendiremos homenaje y gritaremos nuestro sentir.


Manifestantes ucranianas se encaran a la policía con espejos

Fuente: @TheBlogPirate (Twitter)
Viernes 21 de febrero de 2014

Invitaban a los policías a mirarse en él para que pudieran sentirse y saberse personas. Confiaban en este gesto (¡y qué gesto!) para convertirlos en seres humanos, salvándoles de su papel de represores despersonalizados. Tan fuertes son que acudieron con un utensilio que, si las cosas van mal dadas, puede convertirse en un arma cortante y peligrosísima contra ellas mismas. No les importó: siguiendo el hilo de las Mujeres de Negro, de las Madres y de las Abuelas de la plaza de Mayo, de sus orgullosas compatriotas, a estos otros modos de hacer femeninos le sumaban el simple y cotidiano gesto de mirarse al espejo. Universalizaban el gesto de mirarse en él y ver, de paso, si te soportas, si puedes aguantarte la mirada cuando lo miras de frente. Si quieren ver alguna otra forma femenina más: baile protesta sobre la ’tumba’ de Queipo de Llano; varias mujeres intentan inscribir sus cuerpos en el Registro de la Propiedad; miles de personas se manifiestan en Madrid con ruda y perejil contra la ley de Gallardón.

Este blog también está disponible en catalán: Quan les dones es manifesten


25º Aniversario de la Insumisión

Jueves 20 de febrero de 2014

Hoy, 20 de febrero de 2014, se cumplen 25 años desde la primera presentación de insumisos al Servicio Militar Obligatorio. Miles fueron los que les siguieron, tanto a la plaza, como a los juzgados e incluso a prisión. Ni los tribunales civiles ni militares, ni las inhabilitaciones, ni la cárcel pudieron frenar la insumisión. Más bien, al asumir las consecuencias de su desobediencia, los insumisos encendieron un altavoz plagado de significado para sus reivindicaciones.

Fue un salto cualitativo en la estrategia del MOC: esta manera de ejercer la objeción de conciencia suponía transcender del derecho individual y plantear una acción colectiva con el objetivo último de abolir las estructuras militares. Ha habido, desde 1989, más de veinte mil insumisos, tanto al Servicio Militar Obligatorio como a la Prestación Sustitutoria, que no fue sino un intento por parte del Estado de canalizar esa brecha de desobediencia que planteaban los antimilitaristas. Más de cuatro mil fueron juzgados, y casi dos millares, encarcelados. En mayo de 2002, cinco meses después de haber desaparecido el Servicio Militar Obligatorio, fueron excarcelados los últimos insumisos, que rechazaron el indulto encubierto que se les estaba imponiendo.

La insumisión asestó un golpe mortal a la vocación militar. Prueba de ello es que en el ejército español el proceso de profesionalización se llevó a cabo con dificultades de reclutamiento mucho mayores que las que ha habido en otros países sin contestación antimilitarista, teniendo que rebajar drásticamente las cifras inicialmente previstas de tropa. La insumisión entró en la agenda política, aumentó el desapego social al ejército y disparó, como efecto colateral, las solicitudes de objeción de conciencia legal, llegando a saturar y hacer, de hecho, impracticable, la Prestación Sustitutoria. Sin embargo, el fin del servicio militar no fue celebrado por los insumisos como una victoria: todavía está lejos de conseguirse la erradicación del ejército, la industria de armamento, los gastos militares y muchas otras nocividades de las que se sigue ocupando el trabajo antimilitarista.

El legado de la insumisión es significativo: ha mostrado que es posible poner en práctica la desobediencia civil y luchar de manera eficaz desde la noviolencia. Ha servido de referente a muchos movimientos sociales, que hoy en día se la plantean y practican. También ha revelado que la organización y las estrategias colectivas pueden poner en jaque a instituciones tan poderosas como el ejército.

La memoria de esta experiencia desobediente nos ayuda a afrontar un camino cargado de retos. El mundo actual exige nuestra respuesta y nuestra lucha: los poderosos lo son cada vez más, y utilizan los ejércitos para imponer sus condiciones allí donde se juegan sus intereses económicos. Se desmantelan las conquistas sociales a la par que los presupuestos militares siguen aumentando desaforadamente; las bombas que estallan lejos siguen fabricándose aquí, que es donde empiezan las guerras. La insumisión nos señala las armas que podemos usar contra estos desmanes: la desobediencia, la noviolencia y el sentido común, con grandes dosis de imaginación y de organización colectiva. Y nos recuerda que son eficaces.

Actos y acción en Bilbo Acción en Madrid Actos en Zaragoza


Cuando las mujeres se manifiestan

Por Eulàlia Lledó Cunill Doctora en Filología Románica
Jueves 20 de febrero de 2014

La primera manifestación pública contra la dictadura argentina nació, como sus autoras, las Madres de la plaza de Mayo de Buenos Aires, el 30 de abril 1977. Querían recuperar con vida a las personas detenidas y desaparecidas por la dictadura. Ni más ni menos.

Les advirtieron que el papel de las mujeres no era luchar y ellas contestaron que no luchaban, que tan sólo eran madres, se plantificaron un pañal en la cabeza y manifestaron que sólo querían lo que era suyo: sus hijas y sus hijos o, si no, sus cuerpos. Llevaron hasta tal extremo el papel tradicionalmente asignado que se volvieron sólidas como una roca y dejaron sin margen de actuación ni respuesta a la dictadura ante una subversión tan grande. ¿Deseáis madres? Pues eso somos: tan sólo madres.

Y, jueves tras jueves, se manifiestan con la fe visionaria de quien tiene razón y sentimiento.

A ellas se sumaron las Abuelas, que también se pusieron a hacer tan sólo de abuelas: sólo querían abrazar nietas y nietos, cuidarlos, proporcionarles vida de familia, hasta hacer tambalear el sistema represivo.

Unos años más tarde, en 1988, nacieron en Israel las Mujeres de Negro como respuesta pacífica a la ocupación. Desde entonces, se manifiestan cada viernes en su casa, en las plazas de muchas ciudades israelíes. El ejemplo se extendió a varios países y las Mujeres de Negro se han constituido en portavoz de todas las mujeres silenciadas y víctimas de los conflictos bélicos de todo el mundo. Las hay en Alemania, Australia, Colombia, Costa Rica, en el Estado español, en Italia... De negro, en señal de duelo por todas las víctimas conocidas y desconocidas de todas las guerras, una auténtica puesta al día de la tradición; en silencio, porque no hay suficientes palabras para expresar el terror de cada guerra; en manifestación pública de la no-violencia, la herramienta para trabajar por la paz y el antimilitarismo. Recuerdo con especial emoción las arriesgadas manifestaciones de las Mujeres de Negro en el corazón de sus países, en medio de sus ciudades, vejadas, insultadas, atacadas, durante la guerra de la exYugoslavia. Tuvieron que tener una muy determinada determinación.

Bastantes años más tarde, en 2008, se fundó en Kiev el movimiento feminista Femen, que lucha contra el patriarcado, las dictaduras, las instituciones religiosas y la industria del sexo; en definitiva, contra la opresión de las mujeres. Valientes e inteligentes, en la deriva de la plaza de Mayo pero sin guardar luto, han dado una vuelta de tuerca al sentido del cuerpo, al cuerpo desnudo de las mujeres, y lo han convertido en campo de protesta y subversión. A pecho descubierto, con unas formas de lucha que tienen mucho de actuación, deperformance, ponen de manifiesto la hipocresía del poder que quiere a las mujeres desnudas pero no soporta que se desnuden cuando ellas quieren, que hagan lo que les plazca con su cuerpo. Luchas que las hermanan con otras performers que también vienen del frío: las actuaciones con pasamontañas de las Pussy Riot, grupo punk rock feminista ruso formado en agosto de 2011 que cree en el arte y la metáfora para cambiar el mundo, y que se inspiran a su vez en el movimiento Riot grrrl de la década de 1990 y en el grupo de artistas yanquis que, en 1984, conformaron las Guerrilla Girls. Estas últimas, en vez de pasamontañas, van con máscaras de gorila, uno de los rasgos definitorios de sus representaciones.

Quizá, pues, no debería extrañar que haya sido también en Kiev donde, en una de las muchas manifestaciones proeuropeas de principios de enero, las mujeres (mayores, maduras, jóvenes...) se presentaran enarbolando espejos donde se reflejaban las caras y los cuerpos de las fuerzas represivas.


Organizaciones Sociales y Sindicales rechazan la llegada de los Buques de Guerra y cientos de militares del Escudo Antimisiles a las Bases de Rota y Morón

Califican a los partidos del gobierno (PP) y de la oposición (PSOE) de belicistas y pronucleares
Miércoles 12 de febrero de 2014

Es la Cultura de Paz, y no el fomento de las guerras; es el Desarme y no la fabricación en Andalucía de drones y cargueros militares y buques de guerra; es la Solidaridad Internacional y no la indignidad humana que el gobierno del PP impone junto a las vallas de Ceuta y Melilla; es la Interculturalidad y no la xenofobia y el racismo y el machismo; es el Diálogo Cultural entre los pueblos y no el rearme y las amenazas militares; es la ayuda humanitaria desmilitarizada y no las intervenciones de los ejércitos con sus bombardeos; es la Andalucía en Paz de la que se habla en el Estatuto de Autonomía y no el inmenso cuartel en que nos ha convertido el PSOE-A; es la Educación para la Paz y la No violencia y no el adoctrinamiento de nuestros jóvenes en los institutos y universidades por parte de las Fuerzas Armadas… es la Paz y no la Guerra lo que los gobernantes, siguiendo las exigencias del pueblo, tienen la obligación de construir.

Las organizaciones que componen la RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.) declaran su más firme rechazo a la llegada de más buques de guerra y marines a las Bases de Rota y Morón y exigen el desmantelamiento y reconversión civil de dichas bases y de la de Gibraltar, especialmente por su ofensiva facultad operativa (esto viene a ser el llamado “escudo antimisiles”) de participar en enfrentamientos nucleares en el contexto de Europa y el Mediterráneo bajo la excusa de defendernos de ataques de otros que, en realidad, carecen de capacidad tecnológica suficiente.

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