MUJERES DE NEGRO contra la guerra en la Casa La Insumisa

Calle Miguel Cid, 45 Sevilla
Lunes 18 de diciembre de 2017

Amiga, amigo de la Casa de la Paz:

Te esperamos en La Insumisa, una casa, un espacio que para muchas de nosotras tiene de sus raíces y de su alma en las vivencias, el espíritu y las ilusiones que motivaron la creación de la Casa de la Paz y en todas las que se desarrollaron, crecieron en ella... Estamos, entre varios colectivos, en un proceso de habitarla, darle tonos y sonidos de nuestros proyectos y esperanzas y de que se integren también más grupos. Ya, la Plataforma de Solidaridad con Palestina a realizado actos y exposición....*

La inauguraremos al principio de año, pero quisiéramos que estés en nuestro encuentro- tapeo para despedir junt@s este año 17 en esta casa llamada, La Insumisa, la casa tuya para tus iniciativas, tus sensibilidades, tus ideas…. y para compartir con nosotras las nuestras, las de todas y todos.

El Miércoles desde las 19h para compartir con todas y todos que ya la habitamos.

Un beso de Mujeres de Negro

*¡¡Si quieres saber quienes estamos, de quien es el local...vente, te lo contaremos todo !!

MUJERES DE NEGRO contra la guerra, en la casa La Insumisa. Calle Miguel Cid, 45.


El estado español acusa a Helena Maleno de crimen internacional de tráfico de seres humanos

La defensora de Derechos Humanos debe comparecer ante la justicia marroquí, denunciada por España
Lunes 4 de diciembre de 2017

Helena Maleno, Defensora de Derechos Humanos, de la red “Caminando Fronteras” es acusada por España de crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina

Mujeres de Negro de Sevilla te invita a difundir esta información sobre este hecho de criminalización de la solidaridad con los migrantes, refugiad@s de todo tipo de guerras.

El primer paso será de difundir e invitar a expresar rechazo ante tal acusación y manifestar todo ello por el e mail que encontraras en :

https://caminandofronteras.wordpress.com

¡Ya esta bien! ¡Es demasiado! de acosos, represión, manipulación, censura, privación de libertad, multas, amenazas en los caminos de nuestras resistencias, iniciativas vindicativas, solidarias, alternativas y simplemente humanitarias y de defensas de los DDHH.

En nombre de la ley, en nombre de la legalidad se ésta generando violencias muy graves, generando inseguridad, miedo a represalias: la legalidad que genera violencias es de de ley patriarcal. ¡Resistancia e insumisión feministas!

Manifiesto #DefendiendoAMaleno

El pasado miércoles Helena Maleno Garzón recibió una visita de la Policía, que la citaba ante la justicia marroquí este martes 5 de diciembre. Sin tener acceso a toda la información judicial para conocer en detalle las acusaciones que se vierten sobre ella, la documentación legal proporcionada concluye que la Defensora de Derechos Humanos es acusada por España de crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina. El Estado español ha realizado investigaciones sobre su labor, por lo que podría haber pedido colaboración a Marruecos al ser Helena residente en este país. La base para la acusación de la Defensora son las llamadas de petición de auxilio que habría realizado a Salvamento Marítimo acerca de embarcaciones de personas migrantes que se encuentran a la deriva y/o desaparecidas. Un proceso judicial claramente destinado a criminalizar el trabajo que desarrolla Helena Maleno desde hace años como defensora de Derechos Humanos. Cabe remarcar que Helena Maleno es una periodista y Defensora de Derechos Humanos española especialista en Migraciones y Trata de seres humanos. Desarrolla desde 2001 en Frontera Sur una labor de apoyo permanente en derecho a la salud, educación, identidad y a la vida de las personas migrantes.

En su larga actividad se ha dedicado a:

Investigar la situación de los Derechos Humanos de las personas migrantes en la frontera Sur: vulneraciones por parte de las autoridades, ayuda en caso de agresiones y violencia, denegación de acceso al asilo, protección de menores y víctimas de trata, ayuda humanitaria, etc.

Documentar casos de violencia contra las personas migrantes en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, visibilizando prácticas ilegales como las ‘devoluciones en caliente’ y denunciando políticas como la ‘externalización de fronteras’.

Protección del derecho a la Vida: alertando a los servicios de Salvamento y rescate de los países correspondientes toda vez que personas migrantes han realizado llamadas de auxilio desde el mar.

Identificar los cuerpos de quienes naufragan, informar a las familias en los países de origen y conseguir un enterramiento digno según sus tradiciones y voluntades. Poner nombre a esos números que pierden la vida en cada día en el Mediterráneo.

Acompañar a las familias de las personas migrantes en su duelo y en su lucha para exigir verdad, justicia, reparación y no repetición.

Abrir investigaciones y ejercer presión sobre las autoridades competentes cuando se producen situaciones de uso excesivo de la fuerza contra las personas migrantes y por consiguiente la vulneración de sus derechos fundamentales, tales como el propio derecho a la vida.

Detectar y proteger a las víctimas de trata, especialmente mujeres y menores, apoyando en procesos jurídicos y promoviendo su salida de las redes de explotación.

Asesorar y acompañar a potenciales personas refugiadas en su acceso al derecho al asilo.

Impulsar el empoderamiento de las personas migrantes, sensibilizando acerca de sus derechos y libertades fundamentales en países de origen, tránsito y destino.

Informar diariamente con sus más de 80.000 seguidores en redes sociales de toda su actividad con el objetivo de apoyar los procesos de las comunidades migrantes y de incidir en las políticas migratorias en las que prima la ‘seguridad del territorio’ sobre los Derechos Humanos.

Por toda esta labor, Helena Maleno ha logrado ser reconocida entre las comunidades migrantes no solo como una figura de referencia, sino también como una amiga y compañera a la que acudir para pedir ayuda. Ha desarrollado su labor para instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como el Defensor del Pueblo de España, el Consejo General del Poder Judicial, Women’s Link o el Servicio Jesuita Migrante. Un trabajo de defensa de los Derechos Humanos premiado por el Consejo General de la Abogacía Española (2014) o la Unión Progresista de Fiscales (2015), pero que también ha sido acompañado de presiones, intimidación y amenazas no solo por instituciones que ven sus malas prácticas salir a la luz pública, sino también por las redes criminales de trata y tráfico de personas.

Una vez más, hacemos un llamamiento internacional para DefenderAQuienDefiende. Reivindicar hoy como nuestro el compromiso con todos los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, cuya actividad está siendo crecientemente amenazada por la criminalización de la solidaridad bajo la excusa de la ‘defensa del territorio’.

Pero hoy no nos jugamos únicamente la vida de Helena y su derecho a la libertad. Se encuentra en juego el Estado social, el Estado de derecho, la propia democracia y con ello la libertad y los derechos más fundamentales de los pueblos, especialmente de aquellos que ejercen su derecho al movimiento. Por eso hoy nuestra responsabilidad se encuentra apoyando a Helena. Por ello hoy nuestro compromiso humano nos tiene innegablemente #DefendiendoAMaleno.

Día 4 de dic. 2017 Sevilla

https://docs.google.com/document/d/1Atz8lAjmwk-g-peWja8ZiCVyJEOsexgIUaIscQ_wNVY/mobilebasic


Activistas Antimilitaristas se arrojan pintura roja en señal de protesta en la puerta principal de la Base Aeronaval de EEUU/ESPAÑA de Rota (Cádiz)

Sábado 27 de septiembre de 2014

Con este acto de denuncia, y portando pancartas con los lemas “La Guerra empieza aquí. ¡¡PARÉMOSLA” y “ROTA Alguién te USA”, miembros de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) denuncian el papel clave de la base militar de Rota (Cádiz) – tanto la parte estadounidense como la parte española – en la estrategia intervencionista militar de la Unión Europea, de la OTAN y de los EE.UU.

El próximo mes de octubre, en las costas de Cádiz y Almería, se realizarán maniobras multinacionales por mar, tierra y aire, dentro del marco Noble Mariner 2014, con la participación de la SPMARFOR en Rota (Cádiz), para la realización futura de intervenciones en misiones bélicas de amenaza a los intereses de la Unión Europea, de la OTAN y de los EEUU en zonas como Siria, Ucrania o Libia. A esto hay que sumarle la llegada de los buques de guerra estadounidenses del Escudo Antimisiles a la Base Militar de Rota (una de las principales bases militares de EEUU en Europa).

La red antimilitarista califica de mentira y de grave insulto a los andaluces y andaluzas el que se justifique esta instalación de más armas sobre la falsa idea de que dará puestos de trabajo. Consideran que no serán tantos, teniendo en cuenta el riesgo que se correrá, al poner en peligro y al convertir en blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN a una población de 700.000 personas en la bahía de Cádiz.

Un portavoz de la R.A.N.A. dice: “Estamos muy preocupados por la falta de trabajo digno en la provincia de Cádiz y especialmente en Rota. No obstante, pensamos que el aumento de la militarización de nuestra provincia y de toda Andalucía – con una industria militar importante en Sevilla y Cadiz, y bases militares claves en Gibraltar (Reino Unido), Morón y Rota (España/EE.UU.) – no sirve como respuesta. La inversión para la creación de puestos de trabajo en la industria civil genera muchos más puestos de trabajo que en la industria militar.

Decimos no al trabajo sangriento de la guerra en las bases militares y al negocio de la guerra. Exigimos la desmilitarización de Andalucía y un trabajo digno que contribuya a un mundo pacifico y mas justo.

La política de rearme, la participación en una guerra tras otra, el apoyo a estrategias militares de carácter nuclear, la complicidad con dictaduras como la de Arabia Saudí vendiéndole armas, el silencio ante lo que continúa ocurriendo en Palestina, el sometimiento y control de todo el Norte de África y países de Oriente Medio, las inmensas sumas de dinero dedicadas a la guerra en vez de a problemas urgentísimos como la escasez de alimentos en toda la franja del Sahel, … son todos hechos que este colectivo rechaza por su inhumanidad extrema, que se opone al sentir humanista, propio de la cultura de paz profunda de una Andalucía solidaria.

Desde el 16 de octubre hasta el 6 de noviembre, se podrá asistir a una serie de conferencias de la veterana estadounidense de la guerra de Iraq, Wendy Barranco, miembro de la organización pacifista IVAW. La R.A.N.A. ha organizado esta gira en varias ciudades a lo largo de todo el Estado Español para dar a conocer de primera mano los horrores de las recientes intervenciones militares. También participará en la tradicional XXIX Marcha a Rota que tendrá lugar este otoño.


Serbia: ¡Defendamos y protejamos a las defensoras de los derechos!

En apoyo a las defensoras de derechos Mujeres de Negro de Belgrado y a su fundadora Stasa Zajovic
Lunes 1ro de septiembre de 2014

Declaración conjunta

Las personas y organizaciones firmantes expresan su inquietud frente a la violencia creciente a la que se enfrenta la organización de las Mujeres de Negro de Belgrado, y en particular su fundadora Stasa Zajovic, que ha sido objetivo de manera repetida en el curso de los últimos meses por parte de individuos y grupos políticos de extrema derecha, a la vez que era hostigada por la policía y la justicia de su país.

Permaneceremos vigilantes y observaremos muy atentamente las acciones enmprendidas por las autoridades serbias para garantizar la seguridad de Stasa Zajovic.

Fuente: http://www.siawi.org/article7822.html

Represión de los defensores de derechos humanos en Serbia. Ataques, incitación al linchamiento y acosos contra las Mujeres de Negro Marzo-Abril 2014.

Documento con la cronología y visión de conjunto de los acontecimientos. (Descargar)

Les invitamos a leer esta declaración y apoyarla; pueden mandar su apoyo en respuesta a este mensaje a mi dirección dando su nombre, apellido(s) y lo que le parece importante que figure. Gracias. Yolanda Rouiller roal@nodo50.org


La guerra no es un deporte

Jueves 21 de agosto de 2014

Ante la iniciativa esperpéntica de la alcaldesa de Cádiz y el Presidente de la Diputación de que la vuelta ciclista en la etapa Cádiz-Arcos salga del interior de un portaaviones de guerra este lunes día 25 de agosto desde el puerto de Cádiz, las organizaciones que componen la RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.) expresan su más enérgica protesta y exigen un inmediato cambio de esta hueca política de espectáculos por trabajo y dignidad para la población.

La R.A.N.A. asemeja este nuevo show militar con el despilfarro -por parte de distintas entidades y el Ayto. de Cádiz- de 85.000 euros para el Festival Aéreo Militar que se celebraba cada año en la playa de la Victoria. La R.A.N.A. exige vías de resolución de conflictos que no pasen por el militarismo, los grandes gastos en armamentos, la creciente fabricación de armas para las guerras, el intervencionismo militar constante, el apoyo a las armas nucleares y las bases extranjeras, etc.

La R.A.N.A. afirma que el exhibicionismo permanente de las armas de guerra en el contexto del clima social de “recortes”, desempleo, desahucios, deterioro de la escuela pública y de los servicios de sanidad, etc., es un signo muy grave de la deriva militarista de PP y PSOE. La R.A.N.A. señala que en la provincia de Cádiz, donde las servidumbres militares y el altísimo nivel de desempleo son gravísimos problemas sociales, no se pueden tolerar gestos absurdos y provocadores como el de la alcaldesa de Cádiz y el Presidente de la Diputación organizando la salida de la vuelta ciclista a España desde las bodegas de un portaaviones de guerra que ha costado casi 400 millones de euros.

La R.A.N.A. recuerda a la ciudadanía de Andalucía que la deuda militar asciende a 30.000 millones de euros y que hace quince días volvió a aprobarse un gasto militar extraordinario de casi 1.000 millones de euros. La R.A.N.A. afirma que mezclar el deporte con la guerra simplemente para justificar el belicismo de la OTAN y los gastos militares del PP es de una gran falta de ética, especialmente en una provincia como la de Cádiz donde hay más de 200.000 desempleadxs, hay un 40% de tasa de desempleo, 70.000 familias con todos sus miembros están sin empleo y 100.000 personas que no reciben prestación alguna. No hay que intentar ocultar estos hechos con espectáculos militares de mal gusto. Ni el empleo ni la Paz salen ganando, resaltan desde la R.A.N.A.

La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción Andalucía, CGT Andalucía, Casa de la Paz (Sevilla), Mujeres de Negro (Sevilla), Colectivo Noviolencia ELAIA (Pto. Sta. María), AA-MOC-Sevilla, AHIMSA (Málaga), Madres contra las drogas-ANDAD (Pto. Sta. María), RANA-Algeciras.

LA GUERRA NO ES UN DEPORTE

MANIFIESTO, DESDE EL ANTIMILITARISMO Y LA NOVIOLENCIA, A FAVOR DE LA CULTURA DE PAZ y FRENTE AL BELICISMO DEL PSOE y del PP


XIII Marcha del Silencio. Nuestra ilusión, un mundo sin destrucción.

69 aniversario en recuerdo de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.
Viernes 8 de agosto de 2014

69 Aniversario en recuerdo a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki. Por la completa eliminación del armamento nuclear.

- Lugar: Salida desde la puerta principal de la Base Aeronaval de EEUU/España de Rota (Cádiz).

- Día: Sábado 9 de Agosto de 2014.

- Hora: 20:00 h.

R.A.N.A. (Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía) formada por Ecologistas en Acción Andalucía, CGT Andalucía, Casa de la Paz, Mujeres de Negro, Colectivo Noviolencia ELAIA, AA-MOC-Sevilla, AHIMSA, ANDAD), IU y EQUO.

- Folleto XIII Marcha del Silencio.

- Cartel XIII Marcha del Silencio.

- Manifiesto. XIIIª Marcha Silencio 2014. Nuestra ilusión un mundo sin destrucción.


Palestina Tierra Violada, Tierra Colonizada, Tierra de una población amenazada de exterminio

Concentración en Sevilla. Jueves, 7 de Agosto. 20:30 h. Plaza Nueva.
Martes 5 de agosto de 2014

Convoca MUJERES DE NEGRO contra la guerra, con el apoyo y la participación de las personas y colectivos de la Plataforma Andalucía con Palestina.

72 HORAS DE ALTO EL FUEGO, RETIRADA DE LAS TROPAS TERRESTRES ISRAELIES, NEGOCIACIONES EN EL CAIRO.

Son acuerdos MINIMOS que si se mantienen son una gran bolsa de oxígeno

PERO sabemos que es sólo una tregua en el medio de una voluntad de hierro de seguir por parte del Gobierno sionista de Israel con su estrategia militarista de colonización que conlleva un genocidio del pueblo palestino.

Y sabemos que las exigencias inmediatas planteadas desde Gaza, a favor del fin de las agresiones del Ejercito Israelí, del bloqueo de la franja de Gaza, de una ampliación del espacio para la faena de pesca, de la puesta en libertad de los detenidos durante esta masacre, dependen de nuestras capacidades en que en cada lugar del mundo y particularmente en la parte cómplice y aliada con las estrategias colonialistas de Israel, de seguir manifestando públicamente.

NUESTRA DETERMINACIÓN

y en sintonía con las Mujeres palestinas que toman las calles, tal como nuestras hermanas de la Coalición de Jerusalém (ver su declaración).

** A rechazar, cualquier negación a las mujeres y los hombres de Palestina de su derecho a los derechos

** A denunciar toda manipulación política, mediática que normaliza o justifica la violencia de la ocupación y la colonización israeli

** A exigir firmemente el fin del régimen sionista, su maquinaria y su estructura colonial violenta: más de 60 años de violencia estructural sionista, un largo periodo de despojo continuo, desplazamiento y desarraigo.

** A parar la brutalidad, el despojo y la demonización que se marca en el cuerpo de l@s palestin@s, en las familias palestinas, en la intimidad de las mujeres, en la sexualidad de las mujeres, en los cuerpos de las mujeres, en los cuerpos de las mujeres embarazadas, en los cuerpos de las mujeres pariendo, el dolor que se inscribe incluso en los cuerpos de nuestros muertos”.

** A resistir contra toda oposición a la autodeterminación del pueblo palestino, a la descolonización de sus tierras y al retorno de sus refugiadas y refugiados.

Por todo ello, MUJERES DE NEGRO contra la guerra decidimos realizar cada jueves a las 20h30 en Plaza Nueva una CONCENTRACIÓN.

Donde todas, individual o colectivamente podamos:

** Expresar nuestra repulsa de esta política patriarcal militarista que coloniza, extermina la vida de la infancia hasta la vejez de las y los palestinos.

** Crear un espacio donde dar voces a las mujeres palestinas, difundir contra información contra la manipulación mediática sobre la situación.

NOTA: esta concentración semanal no se hará cuando se decida una manifestación unitaria con la Plataforma Andalucía con Palestina. Nos pusimos de acuerdo para que sean los jueves las convocatorias para actos públicos a la calle, salvo situación excepcional.


... | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 |...