Taller sobre la «Militarización de Andalucía»

Martes 21 de marzo de 2017


- Día y hora : Miércoles 29 de Marzo de 2017.
- Hora: a las 18:00h.
- Lugar : Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla).
- Coordina: Cristobal Orellana.
- Organiza: Plataforma de Sevilla contra la guerra. «Andalucía por la Paz».

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.

El Miércoles 29 de Marzo de 2017 se desarrollará el segundo taller organizado por la Plataforma Sevilla contra la guerra. En esta ocasión el tema elegido es la «Militarización de Andalucía» y estará coordinado por Cristóbal Orellana.

«La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra».

El taller es gratuito y se desarrollará en una sola jornada.

El horario será de 18:00h a 20:30h, y el espacio elegido las salas 05A y 05b del Hogar Virgen de los Reyes.

Se entregará a cada asistente un dossier sobre el tema a tratar.

Para la inscripción hay que enviar un correo a: andaluciaporlapaz@gmail.com indicando nombre y dirección electrónica.


Manifestación contra la guerra en Sevilla

Andalucía por la Paz
Lunes 20 de marzo de 2017


- Día y hora : Jueves 23 de Marzo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva (de Sevilla).
- Organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la Paz.

Gastos militares para fines sociales. Por el derecho de asilo.

MANIFIESTO: Porque millones de personas están huyendo de sus hogares destruidos, por las decenas de miles ahogados en el Mediterráneo, por los muchos que se enfrentan a las “concertinas” de las vallas de Ceuta y Melilla, CONVOCAMOS a las calles contra la guerra.

Las políticas neoliberales de las últimas décadas, además de los graves estragos sociales y económicos ocasionados, han venido agravando y acelerando las dos amenazas más importantes para la supervivencia humana: las armas nucleares y el cambio climático. El gobierno de EEUU, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decretó la era de las implacables operaciones militares supuestamente para acabar con el “terrorismo” o con justificaciones “humanitarias”. Desde entonces, con el aval de la “comunidad internacional” como hoja de parra, las grandes potencias occidentales, aliadas con Israel y con los estados más arcaicos y dictatoriales de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Turquía) no han dejado de incendiar naciones y de causar su desarticulación política, su destrucción económica y social y su neocolonización (Iraq, Somalia, Afganistán, Libia, Yemen, Siria).

Estas intervenciones imperialistas han significado el fin de las formas del Derecho Internacional y del principio de no injerencia en la soberanía nacional, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). La decisión de Trump de aumentar el ya enorme presupuesto militar en 54.000 millones de dólares con el objetivo declarado de “ganar guerras de nuevo”, la exigencia a todos los países de la OTAN que incrementen los gastos militares y, también, el ascenso de la ultraderecha en Europa empeorarán el desorden, los desequilibrios económicos y sociales y el agresivo descontrol militar actuales.

A pesar de lo prometido cuando la Unión Soviética desapareció en 1991, la OTAN se expandió inmediatamente hacia Alemania del Este y en los años siguientes continuó hasta las mismas puertas de Rusia. La política militar de Estados Unidos y sus aliados condiciona a Rusia y China y a otras potencias a mantener los esfuerzos y gastos militares en una carrera armamentística demencial cada día más peligrosa. El mundo de hoy está sumergido en una crisis general que se expresa en forma de guerras de saqueo y crímenes contra la humanidad, el aumento de las desigualdades y la pobreza, el calentamiento global y exterminio de especies, la manipulación masiva por los grandes medios de “comunicación” y el cada vez mayor control de la ciudadanía, el aumento de la xenofobia, las dificultades crecientes para la libre circulación de las personas que huyen de la miseria, el comportamiento vergonzoso con los refugiados de las diversas guerras, la construcción de muros…

En el extenso catálogo de violaciones del Derecho Internacional, bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”, España ha aumentado su protagonismo y sus compromisos. En la actualidad mantiene 16 misiones militares activas repartidas por diferentes países de Europa, Oriente Medio y África. Y no deja de aumentar, como el reciente envío a Letonia de efectivos, carros de combate, vehículos y armamento diverso. De esta forma, el Estado español coopera en una lógica belicista que ha destruido cientos de ciudades y pueblos y ha matado a miles de hombres y mujeres, mayores y niños. Y todo con el único objetivo del control geopolítico que permite el saqueo de las tierras, las aguas, las materias primas y los recursos naturales de esos países. Siria ha sido el último y devastador ejemplo de cómo el desprecio por el Derecho Internacional y por la soberanía nacional que practican las potencias occidentales, y su brazo armado la OTAN, lleva el horror, la muerte y la destrucción a una nación entera y provoca la multiplicación de los ejércitos y los países intervinientes.

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar inscriben a Andalucía en una posición medular para la estrategia militar de la OTAN y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra. Con la connivencia activa de los gobiernos de España y de Andalucía, se han reforzado las bases y su papel en las intervenciones militares en el extranjero. El escudo antimisiles de Rota, la Fuerza especial Tierra-Aire del cuerpo de marines en Morón y la importancia de Gibraltar para el transporte de armamento nuclear han posicionado a Andalucía en una peligrosa vanguardia de la militarización y la cultura de la guerra.

Denunciamos la creciente especialización de la industria andaluza en producción militar y también la difusión en los medios “informativos”, incluso en el ámbito escolar, de la cultura militar.

Si no actuamos pronto la humanidad se precipita hacia un destino sombrío. La crisis sistémica de un capitalismo agotado y sin soluciones para la humanidad ha alcanzado un punto crítico de desorden y el uso cada día más probable de las armas nucleares significaría una siniestra hecatombe.

Las acciones militares españolas en el extranjero no son intervenciones humanitarias sino actos de guerra.

Debe cesar la complicidad del gobierno de Andalucía con esta lógica de guerra y de militarización de nuestro territorio.

Andalucía debe ser tierra libre de OTAN y de bases militares extranjeras.

Andalucía debe reivindicarse y proclamarse como tierra de paz, de acogida y de solidaridad internacional.

GASTOS MILITARES PARA FINES SOCIALES

NO A LA GUERRA

ANDALUCÍA POR LA PAZ

Plataforma de Sevilla contra la guerra.


Fallece Howard Clark, compañero antimilitarista, y Presidente de la Internacional de Resistentes a las Guerras

Sábado 30 de noviembre de 2013

Desde Casa de la Paz y de los que pertenecemos a la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA), sentimos una gran tristeza por el fallecimiento de nuestro compañero Howard. Desde aquí mandamos un fuerte abrazo a Yolanda, a Ismael y Violeta. También a toda la comunidad antimilitarista. Su pérdida nos deja un vacío que será difícil llenar.

Un fuerte abrazo a todos y todas.

Noticia de su fallecimiento en:
- Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI).
- Insumissia.
- Grupo Antimilitarista Tortuga..
- Blog Noviolencia, ética y política..


25 de Noviembre. Mujeres diversas contra las violencias patriarcales

Viernes 22 de noviembre de 2013

Queridas amigas:

Una gran noticia: Vamos a estar todas juntas.

Todas juntas para participar en varios espacios de reivindicaciones y denuncias ante la tremenda situación de violencias patriarcales, machistas que van aumentando y agudizándose con esta guerra social, económica que lleva ya 5 años.

De numerosos colectivos feministas de nuestra ciudad, entre los cuales varios estamos enredadas en una Red de Mujeres Diversas, (donde estamos activamente MUJERES DE NEGRO), otros forman parte de “Ágora”, así como mujeres individuales, todas hemos hecho confluir nuestras iniciativas para crear espacios de resistencia y de luchas contra las violencias. Sabemos que te interesa participar en ellos así como tus amigas. Aquí te dejamos las convocatorias para que las divulgues. Y, te esperamos a nuestra marcha del 25 de Nov., con tu cartel y vestida de negro. Empezará a las 18h desde el Pumarejo y acabará a las 20h. en la concentración de Plaza Nueva.

Un tierno beso de todas de MdN de Sevilla.


El ejército español ha lanzado dos “patriot” en unas maniobras para “defender Huelva”

Colectivo Utopia Contagiosa
Lunes 4 de noviembre de 2013

Fuente: Blogs de ABC

En Huelva les ha tocado el premio gordo, porque si por una casualidad alguien desencadena un ataque contra esta región, el ejército tiene ya preparada la respuesta adecuada: lanzar misiles Patriot.

De hecho en unas maniobras recientes, de las que nos hemos enterado por el post publicado en su blog por Esteban Villarejo , de ABC, el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 ya ha lanzado en unas pruebas dos de estos misiles, junto con otros cinco misiles Hawk, sobre blancos aéreos Banshee y SCRAB proporcionados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Que el lanzamiento de estos pepinos es algo que se toman muy en serio los militares lo demuestra el hecho de que a la prueba asistieron en primera fila el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj y el jefe de Fuerzas Terrestres, teniente general José Medida Cebrián. No sabemos si los susodichos habrán hecho un video con sus móviles para el Rey, que al parecer es bastante aficionado a este tipo de saraos, pero el hecho de que se reúna en el festín tanto Jefe da un tufo innecesario de comentar.

Veamos más. Según el comunicado, el simulacro tenía como objetivo ficticio (ni que decir tiene que Huelva no está en peligro salvo en la mente de nuestros obsesivos guerreros) “El objetivo de los lanzamientos era defender de un supuesto ataque con misil o aeronaves a la ciudad de Huelva y su polo industrial, uno de los mayores de nuestro país en cuanto a refinería de crudo se trata“.

Una vez enterados de este segundo simulacro en menos de un mes de intromisión militar en nuestras vidas de simples civiles (no en vano hace unos días dimos la noticia de la invasión de Guadix por parte de otras unidades militares con la excusa de un simulacro de catástrofe), veamos algunas matizaciones a la patriótica misión militar en marcha:

1) La mera hipótesis que hace mover estos aparatitos es o de risa, porque es obvio que Huelva no necesita la intervención militar que se ha montado, o de preocupación, porque ahora que el ejército convierte la zona en un objetivo propio y desplaza allí los Patriot, tal vez los que no estén muy de acuerdo con nuestro modo de operar en el mundo y tengan alguna razón que otra para considerarnos enemigos, puedan pensar que Huelva es enemiga suya. No hay que darle en ninguno de los dos casos las gracias al ejército. Más bien pedir que se vayan de allí con viento fresco para evitar males mayores.

2) Cada Patriot de estos tiene un coste unitario de unos 170 millones de dólares. Cada Misil Hawk tiene un coste de 250.000 dólares. A su vez las baterías y demás cascarria necesaria para lanzar estos chismes tiene un coste elevado y no digamos nada del desplazamiento de toda la chatarrería de generales presentes en el acto. ¿Cuánto nos ha costado montar este ridículo? ¿Es este un gasto necesario y prudente?

3) ¿Es ético un gasto así en momentos como estos? Cuando todos sufrimos los recortes porque al parecer hay que ser austeros, el ejército muestra, una vez más, su salida de tono y demuestra que para ellos no va el rollo de la austeridad.

4) ¿Es oportuno que España se una a la estrategia de escudo antimisiles americana?¿Es adecuado para la defensa de España?¿No es una invitación a ser enemigos de los enemigos de EEUU?¿No nos convierte en un blanco principal?¿No es generador de nuestra inseguridad?¿No es militarizar nuestras relaciones internacionales?

5) Una vez más, se ve que lo que ellos defienden no es lo que la sociedad quiere defender y que el gasto que tienen estos tipos agrede a nuestra defensa.


Vídeo en defensa de la Escuela Pública.

No se puede explicar mejor los motivos de la Huelga General.
Jueves 24 de octubre de 2013

Manifiesto de la XXVIIIª Marcha a Rota

Domingo 13 de octubre de 2013

... | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 |...