Charla, ¿Hay alternativas a la industria militar?

Miércoles 25 de octubre de 2017

¿Hay alternativas a la industria militar?, es la pregunta que abrirá el debate que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Cádiz organizado por la Plataforma contra las bases militares y la guerra.

Lugar: Centro Municipal Reina Sofía, Cádiz a las 11:00 horas.

En la primavera de este año saltó a los medios la noticia del contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, el mayor contrato de la historia de esta empresa, 2.000 millones de euros, siete millones de horas de trabajo y 5 años de actividad. Noticia que lógicamente generó alivio y expectativas entre la población de nuestra bahía que padece desde hace tiempo un alto porcentaje de desempleo, pero también la queja de colectivos que denunciamos que se trataba de una venta ilegal por incumplir el Tratado sobre el comercio de armas de la ONU que prohíbe la venta de armas para cometer crímenes internacionales, como es el caso de Arabia Saudí que está utilizando su armamento contra la población civil en Yemen.

Ahora estamos ya en otoño y el contrato sigue sin firma definitiva, ya en abril Antonio Noria, presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, advertía, en una entrevista en la SER (http://cadenaser.com/emisora/2017/03/24/radio_cadiz/1490348755_814448.html), que el sector naval gaditano no puede depender solo de la construcción de barcos militares; y mientras tanto la Mesa por el Empleo-Bahía de Cádiz no ha parado de trabajar, han redactado un plan con 123 propuestas de empleo para la comarca y ahora están organizando una movilización que cuenta con nuestro apoyo y esperamos que también con el de toda la ciudadanía.

España ocupa el 7º puesto en exportación de armamento y aspira a ser el 6º con la consolidación de Oriente Medio como un mercado prioritario, contando para ello con el mismo rey como embajador, si hace falta, para aparecer en el ranking de las principales potencias. Así son nuestros políticos, obedientes, sometidos a las leyes y estrategias de un sistema económico incapaz de gestionar los recursos naturales, culturales y tecnológicos para evitar el hambre, las desigualdades, las guerras y el cambio climático. Y siguen empeñados en la fabricación y la compra-venta de armamentos cada vez más inútiles en la resolución de los actuales conflictos, nos gustaría saber si los 87 aviones Eurofighter que han supuesto una inversión de 9.254 millones de euros sirven para mucho más que para exhibirlos en desfiles y festivales aéreos. Parecen no haberse enterado de que ya no estamos en la época de la guerra fría cuando había que armarse hasta los dientes para disuadir al enemigo, sino en la de la guerra caliente y más sutil del terrorismo. Los 51 millones de euros diarios en gastos militares del año pasado, 400 € de la renta anual per cápita, no han evitado el atentado de Barcelona, solo con una parte de esa inversión se habrían generado bastantes horas de trabajo para cubrir necesidades sociales.

La conversión de industria militar hacia el ámbito de producción de bienes civiles no es algo novedoso, se hizo en varios países después de cada una de las guerras mundiales. Somos conscientes de que estamos hablando de un proceso largo que requiere mucho estudio y elaboración de planes que deben implicar al máximo de agentes sociales y políticos: gobierno local, autonómico y estatal, colegios profesionales, sindicatos y colectivos sociales para buscar salidas a estas industrias. Con este debate solo pretendemos que reflexionemos sobre si es posible o simplemente soñamos.


Caravana Abriendo Fronteras en Sevilla

Jueves 13 de julio de 2017

Esta caravana, el año pasado, a Grecia se fue para denunciar la situación de lxs refugiadxs.

Este año se dirige hacia la frontera Sur del Estado español hasta Melilla partiendo de diversas comunidades (ver info) para denunciar la política migratoria y de control de frontera de la UE, con un “Basta Ya” ante la evidencia que las fronteras matan.

JPG - 45.8 KB
fot01

Vamos a recibirla A las 21h ante el parlamento Y en manifestación formaremos parte activa de ella hasta la Alameda donde habrá diversos actos.

JPG - 44.9 KB
foto2

Mujeres de Negro de Andalucía –Sevilla y de Madrid colaboran en esta iniciativa. Y, te esperan para que participemos todas que podamos, ** todas con nuestro sentir de necesidades de alternativas a los dramas generados por las políticas patriarcales de militarización de la relaciones económicas, de los territorios y de las mentalidades por parte de la UE.

Una política patriarcal de militarización basada en el miedo al otro@ , en un poder de decisión sobre la vida de l@s demás, y de exclusión arraigada en valores machista , racista y clasista hacia las y los migrantes, por parte de la UE. **todas juntas para convertir en olas de resistencia nuestros sentimientos de impotencias y de rabia ante tantos sufrimientos y repudios vividos por las y los migrantes Sabemos que no estaremos cada minuto saliendo 24 personas de nuestras casas para unirnos a la manifestación !!! pero sí que sabemos que cada minuto 24 personas o sea unas 34.000 al día ,de diversos lugares de este mundo , se ven obligadas a abandonar su casa, su barrio, su ciudad , su tierra….

JPG - 41.1 KB
foto3

En el continente americano.

244 millones migrantes según datos de la ONU referentes a 2015. El Alto comisariado para los refugiados , ACNUR , contabilizó 65,3 millones de personas en situación de refugiad@ o de solicitante de asilo o de desplazamiento en el interior o exterior de su país.

En 15 años 41% más de migrantes. Y en un año 5 millones más de refugiad@s!

Mujeres de Negro contra la guerra, de Sevilla

Con sus pancartas, sus palabras estará en la manifestación y los actos de la Alameda para denunciar
 . las causas por las cuales el exilio que emprenden millones de personas para salir de situaciones de guerras economicas, climaticas…, y de dominio y saqueo, se transforme en un largo recorrido en un infierno de todo tipo de violencias.

foto4

Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos.


Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos. Espejos donde no caben imágenes de victimas que llaman a la caridad sino profundas miradas de victimas que sujetan una invitación. Una invitación a la solidaridad desde la capacidad de una puesta en cuestión de los auténticos poderes de nuestra civilización llamada del “progreso y de los derechos humanos”. Un título que se otorga y que resulta ser un lema de propaganda de guerra, estos lemas que justifican todas las estrategias de guerra que los poderes dominantes emprenden en sus relaciones con el mundo vivo desde hace más de 500 años… Poderes de violencia extrema que generan violencias....

Te esperamos, nos esperamos para juntarnos y acudir a esta invitación desde los sueños de un mundo tejido por el cuidado, el apoyo mutuo y todas aquellas necesidades que nos nutren de salud, de respeto donde brilla la ausencia de poderes patriarcales militaristas.

Un abrazo Mujeres de Negro contra la guerra.


Cuando las mujeres se manifiestan

Por Eulàlia Lledó Cunill Doctora en Filología Románica
Jueves 20 de febrero de 2014

La primera manifestación pública contra la dictadura argentina nació, como sus autoras, las Madres de la plaza de Mayo de Buenos Aires, el 30 de abril 1977. Querían recuperar con vida a las personas detenidas y desaparecidas por la dictadura. Ni más ni menos.

Les advirtieron que el papel de las mujeres no era luchar y ellas contestaron que no luchaban, que tan sólo eran madres, se plantificaron un pañal en la cabeza y manifestaron que sólo querían lo que era suyo: sus hijas y sus hijos o, si no, sus cuerpos. Llevaron hasta tal extremo el papel tradicionalmente asignado que se volvieron sólidas como una roca y dejaron sin margen de actuación ni respuesta a la dictadura ante una subversión tan grande. ¿Deseáis madres? Pues eso somos: tan sólo madres.

Y, jueves tras jueves, se manifiestan con la fe visionaria de quien tiene razón y sentimiento.

A ellas se sumaron las Abuelas, que también se pusieron a hacer tan sólo de abuelas: sólo querían abrazar nietas y nietos, cuidarlos, proporcionarles vida de familia, hasta hacer tambalear el sistema represivo.

Unos años más tarde, en 1988, nacieron en Israel las Mujeres de Negro como respuesta pacífica a la ocupación. Desde entonces, se manifiestan cada viernes en su casa, en las plazas de muchas ciudades israelíes. El ejemplo se extendió a varios países y las Mujeres de Negro se han constituido en portavoz de todas las mujeres silenciadas y víctimas de los conflictos bélicos de todo el mundo. Las hay en Alemania, Australia, Colombia, Costa Rica, en el Estado español, en Italia... De negro, en señal de duelo por todas las víctimas conocidas y desconocidas de todas las guerras, una auténtica puesta al día de la tradición; en silencio, porque no hay suficientes palabras para expresar el terror de cada guerra; en manifestación pública de la no-violencia, la herramienta para trabajar por la paz y el antimilitarismo. Recuerdo con especial emoción las arriesgadas manifestaciones de las Mujeres de Negro en el corazón de sus países, en medio de sus ciudades, vejadas, insultadas, atacadas, durante la guerra de la exYugoslavia. Tuvieron que tener una muy determinada determinación.

Bastantes años más tarde, en 2008, se fundó en Kiev el movimiento feminista Femen, que lucha contra el patriarcado, las dictaduras, las instituciones religiosas y la industria del sexo; en definitiva, contra la opresión de las mujeres. Valientes e inteligentes, en la deriva de la plaza de Mayo pero sin guardar luto, han dado una vuelta de tuerca al sentido del cuerpo, al cuerpo desnudo de las mujeres, y lo han convertido en campo de protesta y subversión. A pecho descubierto, con unas formas de lucha que tienen mucho de actuación, deperformance, ponen de manifiesto la hipocresía del poder que quiere a las mujeres desnudas pero no soporta que se desnuden cuando ellas quieren, que hagan lo que les plazca con su cuerpo. Luchas que las hermanan con otras performers que también vienen del frío: las actuaciones con pasamontañas de las Pussy Riot, grupo punk rock feminista ruso formado en agosto de 2011 que cree en el arte y la metáfora para cambiar el mundo, y que se inspiran a su vez en el movimiento Riot grrrl de la década de 1990 y en el grupo de artistas yanquis que, en 1984, conformaron las Guerrilla Girls. Estas últimas, en vez de pasamontañas, van con máscaras de gorila, uno de los rasgos definitorios de sus representaciones.

Quizá, pues, no debería extrañar que haya sido también en Kiev donde, en una de las muchas manifestaciones proeuropeas de principios de enero, las mujeres (mayores, maduras, jóvenes...) se presentaran enarbolando espejos donde se reflejaban las caras y los cuerpos de las fuerzas represivas.


Organizaciones Sociales y Sindicales rechazan la llegada de los Buques de Guerra y cientos de militares del Escudo Antimisiles a las Bases de Rota y Morón

Califican a los partidos del gobierno (PP) y de la oposición (PSOE) de belicistas y pronucleares
Miércoles 12 de febrero de 2014

Es la Cultura de Paz, y no el fomento de las guerras; es el Desarme y no la fabricación en Andalucía de drones y cargueros militares y buques de guerra; es la Solidaridad Internacional y no la indignidad humana que el gobierno del PP impone junto a las vallas de Ceuta y Melilla; es la Interculturalidad y no la xenofobia y el racismo y el machismo; es el Diálogo Cultural entre los pueblos y no el rearme y las amenazas militares; es la ayuda humanitaria desmilitarizada y no las intervenciones de los ejércitos con sus bombardeos; es la Andalucía en Paz de la que se habla en el Estatuto de Autonomía y no el inmenso cuartel en que nos ha convertido el PSOE-A; es la Educación para la Paz y la No violencia y no el adoctrinamiento de nuestros jóvenes en los institutos y universidades por parte de las Fuerzas Armadas… es la Paz y no la Guerra lo que los gobernantes, siguiendo las exigencias del pueblo, tienen la obligación de construir.

Las organizaciones que componen la RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.) declaran su más firme rechazo a la llegada de más buques de guerra y marines a las Bases de Rota y Morón y exigen el desmantelamiento y reconversión civil de dichas bases y de la de Gibraltar, especialmente por su ofensiva facultad operativa (esto viene a ser el llamado “escudo antimisiles”) de participar en enfrentamientos nucleares en el contexto de Europa y el Mediterráneo bajo la excusa de defendernos de ataques de otros que, en realidad, carecen de capacidad tecnológica suficiente.

Leer más de este artículo


Comunicado de la Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla

En respuesta a la criminalización del movimiento de protesta ante la Reforma de la Ley del Aborto
Lunes 10 de febrero de 2014

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE MUJERES DIVERSAS DE SEVILLA EN RESPUESTA A LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE PROTESTA ANTE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO.

Si quieres apoyar envía tu nombre, apellidos, dni, localidad y grupo u organización si participas en alguna a: asambleamujeresdiversas@gmail.com


El pasado 4 de Febrero se produjo la detención de una compañera perteneciente a la Asamblea de Mujeres Diversas, acusada de realizar pintadas a favor del aborto y de ser la autora de los daños provocados a la Iglesia de Santa Marina.

Mostramos nuestra indignación ante el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación al asumir un informe policial sin pruebas reconocidas por la justicia, en el que se la acusa directamente de los daños ocasionados a la Iglesia de Santa Marina. Manifestamos nuestra repulsa ante esta falsa acusación, así como la vinculación del movimiento feminista con actos de carácter violento.

El movimiento feminista de Sevilla se ha destacado siempre por su carácter pacífico y por ello manifestamos nuestro rechazo y nuestra desvinculación total a los hechos acontecidos en dicha iglesia.

Denunciamos:

- El intento de silenciar e invisibilizar nuestras reivindicaciones, desviando la atención con este tipo de acusaciones.

- La criminalización de nuestro legítimo derecho a la protesta ante leyes que consideramos injustas.

- Estas acusaciones como estrategias para que la reivindicación por el derecho al aborto libre quede desacreditada ante la ciudadanía.

- La violencia ejercida por el gobierno, reflejada en el importante retroceso de derechos, entre los que se inscribe el Proyecto de Reforma de la Ley del Aborto.

- La práctica sistemática de identificación de personas y de aplicación de sanciones económicas de manera indiscriminada cercana a los diferentes actos de protesta.

Exigimos:

- La retirada inmediata de las acusaciones dirigidas a la compañera relacionadas con los actos violentos acontecidos en la Iglesia de Santa Marina.

- La retirada inmediata de las sanciones económicas por actos de protesta.

- El cese de la persecución de activistas de los movimientos sociales.

Reclamamos la anulación del Proyecto de Reforma de la Ley del Aborto y reivindicamos el derecho a una maternidad libre y elegida.

¡POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE Y SEGURO!

ASAMBLEA DE MUJERES DIVERSAS.

Si quieres apoyar envía tu nombre, apellidos, dni, localidad y grupo u organización si participas en alguna a: asambleamujeresdiversas@gmail.com


Carta de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía a la comunidad educativa con motivo del Día Escolar de la Novilencia y la Paz.

Jueves 30 de enero de 2014

Carta de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía a la comunidad educativa con motivo del Día Escolar de la Novilencia y la Paz realizada el año pasado pero todavía de actualidad.

Material para trabajar el DENYP 2012

A toda la comunidad educativa:

La Red RANA. Desde hace algunos años diferentes colectivos pacifistas, antimilitaristas y noviolentos de Andalucía nos coordinamos en una red, preocupados por la creciente militarización de nuestro territorio (como el caso actual del escudo antimisiles en la Base de Rota), el elevado gasto militar (a pesar de la crisis y los recortes sociales se invierten miles de millones de euros en nuevos armamentos), y por una cultura de la violencia y de la defensa armada como solución a nuestros conflictos, que está muy extendida (la muerte de mujeres por violencia de género, los ejércitos como garantes de la “seguridad”, ….).

Leer más de este artículo


Negociaciones de Paz de Siria en Suiza "Ginebra 2"

Lunes 20 de enero de 2014

Ante la perspectiva de Negociaciones de Paz en Siria.

Para que participen en ellas las mujeres resistentes de Siria.

Te invitamos a participar a la concentración que convocamos:

- Día: Martes 21 de Enero.
- Hora: 19:00 h.
- Lugar: Plaza Nueva (Sevilla).

Ante la perspectiva de Negociaciones de Paz en Siria entre el Gobierno actual y las diferentes coaliciones de la oposición, varias redes de mujeres feministas por la Paz apoyan el objetivo de las mujeres resistentes sirias de visibilizar la situación que viven las mujeres en el conflicto y de solicitar su participación en tales negociaciones.

En este sentido convocamos una concentración en apoyo a la iniciativa “llevar a mujeres a la Cumbre por la Paz” del conocido movimiento CODEPINK, nacido en 2002 en EEUU contra la guerra en Irak, con el color rosa para contraponerse a los sentidos de los “códigos de otros colores” elegidos por Bush contra sus “ejes del mal”. Con una coalición de colectivos de mujeres, y el respaldado de personalidades del mundo de la cultura y de la política, Codepink organiza en Ginebra el día 22 de Enero una cumbre que cuenta con la participación de mujeres sirias organizadas como refugiadas, de trabajadoras en ONG, de activistas de diferentes países que han estado en guerra (Bosnia, Irlanda Ruanda, Liberia…) así como de las resistencias no-violentas contra gobiernos autoritarios en Túnez y Egipto.

En Sevilla, Mujeres de Negro contra la guerra, apoya esta iniciativa considerando que:

- El silencio y la invisibilidad de las mujeres viviendo bajo el terror de la guerra, es una arma de guerra al igual que el hecho de victimizarlas - como si fuesen meres objetos pasivos de las terribles violencias (violaciones, castigos públicos, torturas sexuales.. exilio) practicadas como estrategia de guerra por todos los bandos armados - implica callar sus capacidades de resistencia y de ser protagonistas de sus vidas.

- La Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad basada en el reconocimiento de los crímenes de guerra contra las mujeres y la infancia, no puede ser un marco de referencia para la participación de las mujeres en las mesas de negociación de Paz, ya que tal resolución parte de una perspectiva de la inevitabilidad de las guerras y como posibles resoluciones de conflictos, y por lo tanto es importante tomar decisión fuera de tal resolución.

A este efecto Mujeres de Negro, desde su resistencia anti-guerra y solidaridad a favor de una resolución inmediata del conflicto en Siria reitera que:

- La participación de las Mujeres resistentes de la no violencia y testigas - víctimas de guerra, en los procesos de Paz, es una condición ineludible para una Paz garante de un desarme general de la sociedad. La Paz no es la ausencia de guerra, empieza por crear una defensa y una seguridad de las poblaciones, basadas en la convivencia y el respeto mutuo entre las distintas comunidades, en los derechos de las mujeres y de la infancia, en los derechos a una existencia digna para toda la sociedad civil.

- La Paz depende también de manera irrefutable del fin de las injerencias de las potencias internacionales y de los diferentes Estados de la zona a favor de sus intereses estratégicos y sus necesidades de seguridad energéticas (por ejemplo, con los pipelines de gas líquido), del inmediato cese del fuego, y la retirada y el desarme integral de todos los actores del conflicto que han venido a sofocar y amordazar el movimiento de resistencia civil a favor de cambios políticos.

¡Ninguna arma resuelve un conflicto! ¡Las armas son del Poder patriarcal!


... | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 |...