MUJERES DE NEGRO contra la guerra en la Casa La Insumisa

Calle Miguel Cid, 45 Sevilla
Lunes 18 de diciembre de 2017

Amiga, amigo de la Casa de la Paz:

Te esperamos en La Insumisa, una casa, un espacio que para muchas de nosotras tiene de sus raíces y de su alma en las vivencias, el espíritu y las ilusiones que motivaron la creación de la Casa de la Paz y en todas las que se desarrollaron, crecieron en ella... Estamos, entre varios colectivos, en un proceso de habitarla, darle tonos y sonidos de nuestros proyectos y esperanzas y de que se integren también más grupos. Ya, la Plataforma de Solidaridad con Palestina a realizado actos y exposición....*

La inauguraremos al principio de año, pero quisiéramos que estés en nuestro encuentro- tapeo para despedir junt@s este año 17 en esta casa llamada, La Insumisa, la casa tuya para tus iniciativas, tus sensibilidades, tus ideas…. y para compartir con nosotras las nuestras, las de todas y todos.

El Miércoles desde las 19h para compartir con todas y todos que ya la habitamos.

Un beso de Mujeres de Negro

*¡¡Si quieres saber quienes estamos, de quien es el local...vente, te lo contaremos todo !!

MUJERES DE NEGRO contra la guerra, en la casa La Insumisa. Calle Miguel Cid, 45.


El estado español acusa a Helena Maleno de crimen internacional de tráfico de seres humanos

La defensora de Derechos Humanos debe comparecer ante la justicia marroquí, denunciada por España
Lunes 4 de diciembre de 2017

Helena Maleno, Defensora de Derechos Humanos, de la red “Caminando Fronteras” es acusada por España de crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina

Mujeres de Negro de Sevilla te invita a difundir esta información sobre este hecho de criminalización de la solidaridad con los migrantes, refugiad@s de todo tipo de guerras.

El primer paso será de difundir e invitar a expresar rechazo ante tal acusación y manifestar todo ello por el e mail que encontraras en :

https://caminandofronteras.wordpress.com

¡Ya esta bien! ¡Es demasiado! de acosos, represión, manipulación, censura, privación de libertad, multas, amenazas en los caminos de nuestras resistencias, iniciativas vindicativas, solidarias, alternativas y simplemente humanitarias y de defensas de los DDHH.

En nombre de la ley, en nombre de la legalidad se ésta generando violencias muy graves, generando inseguridad, miedo a represalias: la legalidad que genera violencias es de de ley patriarcal. ¡Resistancia e insumisión feministas!

Manifiesto #DefendiendoAMaleno

El pasado miércoles Helena Maleno Garzón recibió una visita de la Policía, que la citaba ante la justicia marroquí este martes 5 de diciembre. Sin tener acceso a toda la información judicial para conocer en detalle las acusaciones que se vierten sobre ella, la documentación legal proporcionada concluye que la Defensora de Derechos Humanos es acusada por España de crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina. El Estado español ha realizado investigaciones sobre su labor, por lo que podría haber pedido colaboración a Marruecos al ser Helena residente en este país. La base para la acusación de la Defensora son las llamadas de petición de auxilio que habría realizado a Salvamento Marítimo acerca de embarcaciones de personas migrantes que se encuentran a la deriva y/o desaparecidas. Un proceso judicial claramente destinado a criminalizar el trabajo que desarrolla Helena Maleno desde hace años como defensora de Derechos Humanos. Cabe remarcar que Helena Maleno es una periodista y Defensora de Derechos Humanos española especialista en Migraciones y Trata de seres humanos. Desarrolla desde 2001 en Frontera Sur una labor de apoyo permanente en derecho a la salud, educación, identidad y a la vida de las personas migrantes.

En su larga actividad se ha dedicado a:

Investigar la situación de los Derechos Humanos de las personas migrantes en la frontera Sur: vulneraciones por parte de las autoridades, ayuda en caso de agresiones y violencia, denegación de acceso al asilo, protección de menores y víctimas de trata, ayuda humanitaria, etc.

Documentar casos de violencia contra las personas migrantes en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, visibilizando prácticas ilegales como las ‘devoluciones en caliente’ y denunciando políticas como la ‘externalización de fronteras’.

Protección del derecho a la Vida: alertando a los servicios de Salvamento y rescate de los países correspondientes toda vez que personas migrantes han realizado llamadas de auxilio desde el mar.

Identificar los cuerpos de quienes naufragan, informar a las familias en los países de origen y conseguir un enterramiento digno según sus tradiciones y voluntades. Poner nombre a esos números que pierden la vida en cada día en el Mediterráneo.

Acompañar a las familias de las personas migrantes en su duelo y en su lucha para exigir verdad, justicia, reparación y no repetición.

Abrir investigaciones y ejercer presión sobre las autoridades competentes cuando se producen situaciones de uso excesivo de la fuerza contra las personas migrantes y por consiguiente la vulneración de sus derechos fundamentales, tales como el propio derecho a la vida.

Detectar y proteger a las víctimas de trata, especialmente mujeres y menores, apoyando en procesos jurídicos y promoviendo su salida de las redes de explotación.

Asesorar y acompañar a potenciales personas refugiadas en su acceso al derecho al asilo.

Impulsar el empoderamiento de las personas migrantes, sensibilizando acerca de sus derechos y libertades fundamentales en países de origen, tránsito y destino.

Informar diariamente con sus más de 80.000 seguidores en redes sociales de toda su actividad con el objetivo de apoyar los procesos de las comunidades migrantes y de incidir en las políticas migratorias en las que prima la ‘seguridad del territorio’ sobre los Derechos Humanos.

Por toda esta labor, Helena Maleno ha logrado ser reconocida entre las comunidades migrantes no solo como una figura de referencia, sino también como una amiga y compañera a la que acudir para pedir ayuda. Ha desarrollado su labor para instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como el Defensor del Pueblo de España, el Consejo General del Poder Judicial, Women’s Link o el Servicio Jesuita Migrante. Un trabajo de defensa de los Derechos Humanos premiado por el Consejo General de la Abogacía Española (2014) o la Unión Progresista de Fiscales (2015), pero que también ha sido acompañado de presiones, intimidación y amenazas no solo por instituciones que ven sus malas prácticas salir a la luz pública, sino también por las redes criminales de trata y tráfico de personas.

Una vez más, hacemos un llamamiento internacional para DefenderAQuienDefiende. Reivindicar hoy como nuestro el compromiso con todos los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, cuya actividad está siendo crecientemente amenazada por la criminalización de la solidaridad bajo la excusa de la ‘defensa del territorio’.

Pero hoy no nos jugamos únicamente la vida de Helena y su derecho a la libertad. Se encuentra en juego el Estado social, el Estado de derecho, la propia democracia y con ello la libertad y los derechos más fundamentales de los pueblos, especialmente de aquellos que ejercen su derecho al movimiento. Por eso hoy nuestra responsabilidad se encuentra apoyando a Helena. Por ello hoy nuestro compromiso humano nos tiene innegablemente #DefendiendoAMaleno.

Día 4 de dic. 2017 Sevilla

https://docs.google.com/document/d/1Atz8lAjmwk-g-peWja8ZiCVyJEOsexgIUaIscQ_wNVY/mobilebasic


25º Aniversario de la Insumisión

Jueves 20 de febrero de 2014

Hoy, 20 de febrero de 2014, se cumplen 25 años desde la primera presentación de insumisos al Servicio Militar Obligatorio. Miles fueron los que les siguieron, tanto a la plaza, como a los juzgados e incluso a prisión. Ni los tribunales civiles ni militares, ni las inhabilitaciones, ni la cárcel pudieron frenar la insumisión. Más bien, al asumir las consecuencias de su desobediencia, los insumisos encendieron un altavoz plagado de significado para sus reivindicaciones.

Fue un salto cualitativo en la estrategia del MOC: esta manera de ejercer la objeción de conciencia suponía transcender del derecho individual y plantear una acción colectiva con el objetivo último de abolir las estructuras militares. Ha habido, desde 1989, más de veinte mil insumisos, tanto al Servicio Militar Obligatorio como a la Prestación Sustitutoria, que no fue sino un intento por parte del Estado de canalizar esa brecha de desobediencia que planteaban los antimilitaristas. Más de cuatro mil fueron juzgados, y casi dos millares, encarcelados. En mayo de 2002, cinco meses después de haber desaparecido el Servicio Militar Obligatorio, fueron excarcelados los últimos insumisos, que rechazaron el indulto encubierto que se les estaba imponiendo.

La insumisión asestó un golpe mortal a la vocación militar. Prueba de ello es que en el ejército español el proceso de profesionalización se llevó a cabo con dificultades de reclutamiento mucho mayores que las que ha habido en otros países sin contestación antimilitarista, teniendo que rebajar drásticamente las cifras inicialmente previstas de tropa. La insumisión entró en la agenda política, aumentó el desapego social al ejército y disparó, como efecto colateral, las solicitudes de objeción de conciencia legal, llegando a saturar y hacer, de hecho, impracticable, la Prestación Sustitutoria. Sin embargo, el fin del servicio militar no fue celebrado por los insumisos como una victoria: todavía está lejos de conseguirse la erradicación del ejército, la industria de armamento, los gastos militares y muchas otras nocividades de las que se sigue ocupando el trabajo antimilitarista.

El legado de la insumisión es significativo: ha mostrado que es posible poner en práctica la desobediencia civil y luchar de manera eficaz desde la noviolencia. Ha servido de referente a muchos movimientos sociales, que hoy en día se la plantean y practican. También ha revelado que la organización y las estrategias colectivas pueden poner en jaque a instituciones tan poderosas como el ejército.

La memoria de esta experiencia desobediente nos ayuda a afrontar un camino cargado de retos. El mundo actual exige nuestra respuesta y nuestra lucha: los poderosos lo son cada vez más, y utilizan los ejércitos para imponer sus condiciones allí donde se juegan sus intereses económicos. Se desmantelan las conquistas sociales a la par que los presupuestos militares siguen aumentando desaforadamente; las bombas que estallan lejos siguen fabricándose aquí, que es donde empiezan las guerras. La insumisión nos señala las armas que podemos usar contra estos desmanes: la desobediencia, la noviolencia y el sentido común, con grandes dosis de imaginación y de organización colectiva. Y nos recuerda que son eficaces.

Actos y acción en Bilbo Acción en Madrid Actos en Zaragoza


Cuando las mujeres se manifiestan

Por Eulàlia Lledó Cunill Doctora en Filología Románica
Jueves 20 de febrero de 2014

La primera manifestación pública contra la dictadura argentina nació, como sus autoras, las Madres de la plaza de Mayo de Buenos Aires, el 30 de abril 1977. Querían recuperar con vida a las personas detenidas y desaparecidas por la dictadura. Ni más ni menos.

Les advirtieron que el papel de las mujeres no era luchar y ellas contestaron que no luchaban, que tan sólo eran madres, se plantificaron un pañal en la cabeza y manifestaron que sólo querían lo que era suyo: sus hijas y sus hijos o, si no, sus cuerpos. Llevaron hasta tal extremo el papel tradicionalmente asignado que se volvieron sólidas como una roca y dejaron sin margen de actuación ni respuesta a la dictadura ante una subversión tan grande. ¿Deseáis madres? Pues eso somos: tan sólo madres.

Y, jueves tras jueves, se manifiestan con la fe visionaria de quien tiene razón y sentimiento.

A ellas se sumaron las Abuelas, que también se pusieron a hacer tan sólo de abuelas: sólo querían abrazar nietas y nietos, cuidarlos, proporcionarles vida de familia, hasta hacer tambalear el sistema represivo.

Unos años más tarde, en 1988, nacieron en Israel las Mujeres de Negro como respuesta pacífica a la ocupación. Desde entonces, se manifiestan cada viernes en su casa, en las plazas de muchas ciudades israelíes. El ejemplo se extendió a varios países y las Mujeres de Negro se han constituido en portavoz de todas las mujeres silenciadas y víctimas de los conflictos bélicos de todo el mundo. Las hay en Alemania, Australia, Colombia, Costa Rica, en el Estado español, en Italia... De negro, en señal de duelo por todas las víctimas conocidas y desconocidas de todas las guerras, una auténtica puesta al día de la tradición; en silencio, porque no hay suficientes palabras para expresar el terror de cada guerra; en manifestación pública de la no-violencia, la herramienta para trabajar por la paz y el antimilitarismo. Recuerdo con especial emoción las arriesgadas manifestaciones de las Mujeres de Negro en el corazón de sus países, en medio de sus ciudades, vejadas, insultadas, atacadas, durante la guerra de la exYugoslavia. Tuvieron que tener una muy determinada determinación.

Bastantes años más tarde, en 2008, se fundó en Kiev el movimiento feminista Femen, que lucha contra el patriarcado, las dictaduras, las instituciones religiosas y la industria del sexo; en definitiva, contra la opresión de las mujeres. Valientes e inteligentes, en la deriva de la plaza de Mayo pero sin guardar luto, han dado una vuelta de tuerca al sentido del cuerpo, al cuerpo desnudo de las mujeres, y lo han convertido en campo de protesta y subversión. A pecho descubierto, con unas formas de lucha que tienen mucho de actuación, deperformance, ponen de manifiesto la hipocresía del poder que quiere a las mujeres desnudas pero no soporta que se desnuden cuando ellas quieren, que hagan lo que les plazca con su cuerpo. Luchas que las hermanan con otras performers que también vienen del frío: las actuaciones con pasamontañas de las Pussy Riot, grupo punk rock feminista ruso formado en agosto de 2011 que cree en el arte y la metáfora para cambiar el mundo, y que se inspiran a su vez en el movimiento Riot grrrl de la década de 1990 y en el grupo de artistas yanquis que, en 1984, conformaron las Guerrilla Girls. Estas últimas, en vez de pasamontañas, van con máscaras de gorila, uno de los rasgos definitorios de sus representaciones.

Quizá, pues, no debería extrañar que haya sido también en Kiev donde, en una de las muchas manifestaciones proeuropeas de principios de enero, las mujeres (mayores, maduras, jóvenes...) se presentaran enarbolando espejos donde se reflejaban las caras y los cuerpos de las fuerzas represivas.


Organizaciones Sociales y Sindicales rechazan la llegada de los Buques de Guerra y cientos de militares del Escudo Antimisiles a las Bases de Rota y Morón

Califican a los partidos del gobierno (PP) y de la oposición (PSOE) de belicistas y pronucleares
Miércoles 12 de febrero de 2014

Es la Cultura de Paz, y no el fomento de las guerras; es el Desarme y no la fabricación en Andalucía de drones y cargueros militares y buques de guerra; es la Solidaridad Internacional y no la indignidad humana que el gobierno del PP impone junto a las vallas de Ceuta y Melilla; es la Interculturalidad y no la xenofobia y el racismo y el machismo; es el Diálogo Cultural entre los pueblos y no el rearme y las amenazas militares; es la ayuda humanitaria desmilitarizada y no las intervenciones de los ejércitos con sus bombardeos; es la Andalucía en Paz de la que se habla en el Estatuto de Autonomía y no el inmenso cuartel en que nos ha convertido el PSOE-A; es la Educación para la Paz y la No violencia y no el adoctrinamiento de nuestros jóvenes en los institutos y universidades por parte de las Fuerzas Armadas… es la Paz y no la Guerra lo que los gobernantes, siguiendo las exigencias del pueblo, tienen la obligación de construir.

Las organizaciones que componen la RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.) declaran su más firme rechazo a la llegada de más buques de guerra y marines a las Bases de Rota y Morón y exigen el desmantelamiento y reconversión civil de dichas bases y de la de Gibraltar, especialmente por su ofensiva facultad operativa (esto viene a ser el llamado “escudo antimisiles”) de participar en enfrentamientos nucleares en el contexto de Europa y el Mediterráneo bajo la excusa de defendernos de ataques de otros que, en realidad, carecen de capacidad tecnológica suficiente.

Leer más de este artículo


Comunicado de la Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla

En respuesta a la criminalización del movimiento de protesta ante la Reforma de la Ley del Aborto
Lunes 10 de febrero de 2014

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE MUJERES DIVERSAS DE SEVILLA EN RESPUESTA A LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE PROTESTA ANTE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO.

Si quieres apoyar envía tu nombre, apellidos, dni, localidad y grupo u organización si participas en alguna a: asambleamujeresdiversas@gmail.com


El pasado 4 de Febrero se produjo la detención de una compañera perteneciente a la Asamblea de Mujeres Diversas, acusada de realizar pintadas a favor del aborto y de ser la autora de los daños provocados a la Iglesia de Santa Marina.

Mostramos nuestra indignación ante el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación al asumir un informe policial sin pruebas reconocidas por la justicia, en el que se la acusa directamente de los daños ocasionados a la Iglesia de Santa Marina. Manifestamos nuestra repulsa ante esta falsa acusación, así como la vinculación del movimiento feminista con actos de carácter violento.

El movimiento feminista de Sevilla se ha destacado siempre por su carácter pacífico y por ello manifestamos nuestro rechazo y nuestra desvinculación total a los hechos acontecidos en dicha iglesia.

Denunciamos:

- El intento de silenciar e invisibilizar nuestras reivindicaciones, desviando la atención con este tipo de acusaciones.

- La criminalización de nuestro legítimo derecho a la protesta ante leyes que consideramos injustas.

- Estas acusaciones como estrategias para que la reivindicación por el derecho al aborto libre quede desacreditada ante la ciudadanía.

- La violencia ejercida por el gobierno, reflejada en el importante retroceso de derechos, entre los que se inscribe el Proyecto de Reforma de la Ley del Aborto.

- La práctica sistemática de identificación de personas y de aplicación de sanciones económicas de manera indiscriminada cercana a los diferentes actos de protesta.

Exigimos:

- La retirada inmediata de las acusaciones dirigidas a la compañera relacionadas con los actos violentos acontecidos en la Iglesia de Santa Marina.

- La retirada inmediata de las sanciones económicas por actos de protesta.

- El cese de la persecución de activistas de los movimientos sociales.

Reclamamos la anulación del Proyecto de Reforma de la Ley del Aborto y reivindicamos el derecho a una maternidad libre y elegida.

¡POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE Y SEGURO!

ASAMBLEA DE MUJERES DIVERSAS.

Si quieres apoyar envía tu nombre, apellidos, dni, localidad y grupo u organización si participas en alguna a: asambleamujeresdiversas@gmail.com


Carta de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía a la comunidad educativa con motivo del Día Escolar de la Novilencia y la Paz.

Jueves 30 de enero de 2014

Carta de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía a la comunidad educativa con motivo del Día Escolar de la Novilencia y la Paz realizada el año pasado pero todavía de actualidad.

Material para trabajar el DENYP 2012

A toda la comunidad educativa:

La Red RANA. Desde hace algunos años diferentes colectivos pacifistas, antimilitaristas y noviolentos de Andalucía nos coordinamos en una red, preocupados por la creciente militarización de nuestro territorio (como el caso actual del escudo antimisiles en la Base de Rota), el elevado gasto militar (a pesar de la crisis y los recortes sociales se invierten miles de millones de euros en nuevos armamentos), y por una cultura de la violencia y de la defensa armada como solución a nuestros conflictos, que está muy extendida (la muerte de mujeres por violencia de género, los ejércitos como garantes de la “seguridad”, ….).

Leer más de este artículo


... | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 |...