Orígenes

Los orígenes de Redpaz se sitúan entre los años 84-87, obteniendo su legalización en 1988.

En un principio surge como una iniciativa conjunta del Colectivo de Pedagogía Popular y la Universidad de la Paz y de los Pueblos en Octubre de 1986.

Podemos establecer diferentes periodos:

PERIODO 1984-1987

La idea nació de la experiencia desarrollada por el Seminario Permanente "Educación para la Paz" a lo largo de dos años, durante los que organizó una serie de actividades dirigidas a los centros educativos relacionadas con sus contenidos de trabajo. Esto creó una fuerte demanda de servicios (contactos, materiales...) por parte de los centros que se mostraban interesados en introducir el tema de la paz en sus actividades.

Los objetivos de esta etapa son:

  • Facilitar el intercambio de información y experiencias entre los grupos y personas que se interesaban por la investigación y/o educación para la paz.
  • Poner a su disposición recursos.
  • Difundir la educación para la paz en el ámbito educativo formal especialmente.
  • Llegar a crear un equipo de servicios sostenido y animado por todos los grupos promotores de Redpaz para atender las necesidades internas de cada uno y de todas aquellas personas interesadas en extender la idea y las realidades de la paz, en los siguientes campos de actuación: información, formación, documentación y educación para la paz.

ORGANIZACIÓN INTERNA

En un principio estaba constituida por los grupos promotores: En pie de paz, Movimiento de Objeción de Conciencia, Comité de apoyo a Centroamérica, Los Verdes, Colectivo Andaluz de Pedagogía Popular, La Universidad de la Paz y de los Pueblos, Médicos en Prevención de la Guerra Nuclear, Encuentros por la Paz, Servas y la Asociación Cultural "El Patio".

Se dan diferentes tipos de colaboraciones: voluntariado, gratificad@s, soci@s y grupos promotores.

El trabajo se organizaba a través de:

  • Seminarios: "Grupo dependiente de la Consejería de Educación"
    • Educación para la paz.
    • Juegos cooperativos.

Éstos son independientes, deciden los temas de trabajo y cómo llevarlos a cabo. Se autofinancian y depositan un porcentaje de dinero en Redpaz para el mantenimiento de la red.

  • Centro de documentación CEDOP: "José Sánchez Rosa".

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

Dentro de los servicios y actividades llevadas a cabo en estos a os se encuentran:

  • Edición del boletín REDPAZ nº 1 y 2 con veinte subscriptores.
  • Mantenimiento del centro de documentación, con consultas, ventas...
  • Correspondencia por la paz: CORREOPAZ.
  • Organización de dos jornadas de educación por la paz dirigidas a maestros/as. Presentación del Proyecto "Educar en el conflicto".
  • Celebraciones del 30 de Enero.

LOCAL

En este periodo es una habitación pequeña en el local del Colectivo Andaluz de Pedagogía Popular en la calle San Gregorio, nº 1, que cuenta con: un ordenador, 100 libros, 1.000 documentos, seis suscripciones a revistas, diez audiovisuales.

PERIODO 1988 -JUNIO 1989

Este periodo se desarrolla en el local de la calle Moratín, en la sede de la Asociación Cultural "El Patio".

A los objetivos generales, se le a aden otros ligados al contexto y a las inquietudes de sus integrantes. Entre ellos figuran: la progresiva militarización de la mujer y el deterioro del medio ambiente. No olvidemos que en el 87-88 se aprueba la paulatina incorporación de la mujer en las FF.AA y ya está en declive la Asamblea de Mujeres de Sevilla.

Como objetivos específicos se plantea: la búsqueda de local, legalización de la asociación, mejorar el archivo y la informatización.

La legalización de la asociación tiene lugar el 12 de Abril de 1988 como paso previo a la constitución de una fundación. A partir de ese momento, y por el análisis de documentos realizados, hay una escalada de relaciones con la Administración (inscripción en registros, petición de subvenciones...).

La organización que se adopta es la de una asociación con: Coordinad@r, secretari@, tesorer@, vocales (documentación, formación, publicaciones, investigación, difusión).

Se intentó crear una red de grupos promotores: el planteamiento era que cada grupo promotor fuera socio de Redpaz y que tuviese al menos una persona trabajando como voluntaria en la asociación. Pero en realidad, sólo pagaban cuotas En Pie de Paz y el Comité de Solidaridad con Centroamérica y sólo dos aportaban personas la Universidad de la Paz y En Pie de Paz.

Cada grupo promotor tenía un voto a través de la persona designada para trabajar en la organización interna de la asociación. Es un periodo de tensiones, en el que la idea de Redpaz como red va desapareciendo hasta convertirse en un solo grupo constituido por comisiones y se abandona la idea de grupos promotores dentro de la red. Los motivos son diversos: toma de decisiones, cambios en las orientaciones del trabajo, diferencias en la forma de entender la participación en la red y el uso de sus recurso, la contratación de personal y su disposición a loscolectivos que componían la red.

"Ahí el problema, bueno uno de los problemas llegó cuando se contrató a gente (...) Porque la gente de los grupos se pensaba que estaban para sus cosas y no para la red". (E. MOC)

En una asamblea celebrada en ese periodo se establece que para tomar decisiones hay que estar integrado en un grupo de trabajo de Redpaz y se apoya mayoritariamente la gestión de la coordinadora, con lo que empieza la centralización de funciones.

En este periodo hay tres grupos de trabajo:

  • Seminario Permanente de Educación para la Paz.
  • De la mujer.
  • Centro de Documentación.

Se cuenta con personal contratado, una operadora de informática y una auxiliar por seis meses con subvención de la Consejería de Fomento y Trabajo.

Dentro de las actividades realizadas en este tiempo están:

  • Boletín REDPAZ nº 3 y 4.
  • Mantenimiento del Centro de Documentación.
  • DENYP 88-89 orientado a los centros de EGB.
  • Se forma parte del comité de redacción de Sevilla de la revista "En Pie de Paz".

Se presentan diferentes proyectos a la Administración en busca de financiación pública. Además se cuenta con la cuota de siete socios, el servicio de préstamos, donación.

Las colaboraciones se centran en l@s voluntari@s y las dos personas contratadas.

PERIODO 1989 - 1992

Este periodo se desarrolla en el local de la calle Amor de Dios. Varios acontecimientos marcan la vida de Redpaz:

  • Incorporación de nuevos miembros.
  • Incorporación de la Educación para el Desarrollo como una línea básica de trabajo.

El grupo en activo a inicios del 90 está formado prácticamente por cuatro personas, todas presentes desde los orígenes de la asociación. Pero no se incorporan nuevos miembros, lo que pasa a ser un objetivo en estos a os.

INCORPORACIÓN DE NUEV@S MIEMBROS

A raíz de un curso de Juegos Cooperativos y de dos campamentos de verano financiados por la Junta, se acercan jóvenes a Redpaz. Son momentos en los que la Insumisión y el MOC marcan el ritmo del movimiento pacifista tras la derrota del referéndum de la OTAN.

Los monitores/as del primer campamento provenían del MOC, del movimiento estudiantil, ecologistas... y se van incorporando paulatinamente a Redpaz. Muchos de l@s miembros actuales entramos en este periodo.

ACTIVIDADES

Se realizan muchas actividades hacia afuera, y el centro de recursos pierde su protagonismo poco a poco.

Dentro de las actividades realizadas en este periodo están:

  • Dos campamentos de verano "Jugando por la Paz" 1991-92.
  • Celebración del DENYP orientado a centros escolares y versando sobre la Educación para el Desarrollo.
  • Jornadas por la Paz y Juegos Cooperativos.
  • Talleres, elaboración de un video (no cuaja), exposiciones.
  • Se inicia en 1992 una campa a de sensibilización en EE.MM. "Paz con Justicia, Desarrollo en Igualdad: Una oportunidad para Latinoamérica". El trabajo en equipo realizado en esta campa a va favoreciendo la consolidación de un grupo que no siempre se identifica con la forma de funcionar de los miembros más antiguos de la asociación.
  • Se inicia la creación de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en Andalucía (CONGA), en la que participa Redpaz como promotora.
  • En estas fechas se disuelve el Seminario Permanente de Educación para la Paz.
  • Se establecen relaciones con Intermón, quién actuará como cofinanciadora en proyectos que se llevan desde Redpaz, ya que ellos no tienen sede en Sevilla (a o 1995-96) las relaciones toman otro cariz.

LOCAL

En este periodo tiene lugar otro traslado: del local del Patio (de donde todos los colectivos han de marcharse unos a os más tarde) a la calle Amor de Dios, tras la firma de un convenio con Cruz Roja Juventud. Ellos ceden el local y Redpaz a cambio de la colaboración con ellos en formación para jóvenes. Como nunca solicitaron esta prestación, no se ha llevado a cabo hasta el momento.

"Tarde o temprano se sabía que de Moratín había que irse, porque los dueños tenían un recurso puesto" (M.R)

ORGANIZACIÓN

Las fuentes de financiación provienen en este periodo especialmente de la Administración.

En algunos momentos hay personal contratado a través de subvenciones de la Consejería de Trabajo y en otras gratificado. Se va consolidando un nuevo grupo en Redpaz.

Se crea una sección juvenil, modificándose los estatutos. Éste "grupo" constituido a efectos reales por una sola persona (a veces dos) estaba presente en la Comisión de Objeción y Paz del Consejo Local de la Juventud de Sevilla.

No hay mucha conexión con otros grupos pacifistas ni educativos. Las relaciones se centran en la promotora de la CONGA.

El modo de funcionamiento y la toma de decisiones que se establece en una Asamblea General en Noviembre de 1990 es:

  • Funcionar por grupos de trabajo que vayan surgiendo de los grupos ya existentes o de personas individuales.
  • Los grupos tendrán que hacer permanencia en el centro de recursos un día a la semana.
  • La coordinadora aprueba proyectos de los grupos.
  • Todos los componentes de los grupos de trabajo deben asistir a las Asambleas Generales (aunque no sean soci@s).
  • Cada grupo debe autofinanciar sus proyectos y contemplar gastos de mantenimiento de la asociación.
  • El cargo de Coordinadora (ya aparece en los estatutos) cobra gran importancia, actuando como nexo entre los grupos, controla y justifica el presupuesto, despacha correspondencia, convoca las Asambleas Generales y tiene autonomía para realizar labores de gestión (desde firmas de convenios, legalizaciones, compras de infraestructuras...)
  • Los grupos gozan de gran autonomía, pero no participan de la identidad de Redpaz, a veces los miembros de los diferentes grupos no se conocen. De hecho se convocan varias Asambleas Generales y la asistencia es prácticamente nula.
  • La persona que ostenta el cargo de coordinadora es la misma desde que se fundó Redpaz.

PERIODO 1992 -1995

ORGANIZACIÓN

En este periodo se va consolidando un grupo de unas diez personas y van entrando miembros nuevos que no siempre permanecen. Surgen algunas disidencias y conflictos entre miembros fundadores y nuevos integrantes por el funcionamiento y la toma de decisiones.

Se van creando grupos de trabajo en los que no está presente la coordinadora, como es el grupo de educación no sexista, que abre una nueva vía de trabajo con mujeres en medias y en asociaciones de mujeres, recuperando la estructura legal de la Asociación Mujeres y Paz como interlocutora con los organismos públicos dirigidos a la mujer.

En Marzo de 1993 hay una Asamblea General en la que se establece un nuevo modelo organizativo consensuado con reticencias. Es un modelo muy burocrático para el número de personas activas (unas 10-12). De manera que a la Junta de Coordinación recién creada, acuden a menudo miembros como representantes de varios grupos de trabajo. El colectivo está demasiado diseminado.

La coordinadora plantea en varias ocasiones la necesidad de relevo o hace efectiva la Junta Coordinadora para repartir trabajo. Lo cierto es que ese trabajo tan centralizado y concentrado "asusta" a la gente.

El 18 de Febrero de 1995 la coordinadora abandona el cargo y comienza un proceso de traspaso y descentralización de funciones. Hay tensiones en el grupo y reticencias a trabajar los conflicto personales y/o colectivos por parte de algunos miembros fundadores.

ACTIVIDADES

El DENYP vuelve a centrarse en Educación para el Desarrollo y con financiación de Intermón.

Aunque la principal línea de trabajo sigue siendo la Educación para el desarrollo, se trabajan en estos a os los temas: mujer, interculturalidad, educación en valores. Se edita en este periodo un libro sobre la Tolerancia. El centro de recursos sigue perdiendo protagonismo.

Tras tres años de negociaciones se constituye la CONGA en 1993.

En 1994-95 hay varios intentos de trabajar la formación interna del grupo, surgen algunos conflictos a la hora de establecer prioridades: l@s nuev@s quieren trabajar temas ligados al grupo (resolución de conflictos...); la coordinadora opta por temas vinculados a la CONGA o a Plataforma del Voluntariado.

Se crea sede de Intermón en Sevilla, con lo que deja de ser financiadora de nuestros proyectos.

LOCAL

En Junio del 92, Cruz Roja dice que hemos de cambiar de local. Nos trasladamos a la Avd. De la Cruz Roja, en el antiguo Tanatorio.

En 1993-94 se participa en la Plataforma del Voluntariado.

PERIODO 1996 -1998

ORGANIZACIÓN/VINCULACIÓN OTROS GRUPOS

En marzo de 1996, tenemos una Asamblea General en la que se establece un nuevo modelo organizativo y se eligen nuevos cargos que aunque consten en los documentos legales, descentralizan sus funciones.

El colectivo comienza a identificarse con movimientos sociales más ligados al antimilitarismo y va desvinculándose de la CONGA paulatinamente, aunque se trabajan proyectos concretos con el Colectivo de ONGs de Sevilla., del que se forma parte.

Se marchan los antiguos miembros fundadores de Redpaz a excepción de uno, entre ellos la antigua coordinadora. También se marcha el representante que asistía a las reuniones del CLJS y que integraba la sección juvenil, por lo que el colectivo deja de tener presencia en esta entidad al marcarse otras prioridades.

ACTIVIDADES

Para el curso 1996-97 se marcan como prioridades del colectivo: El centro de recursos; la consolidación del grupo; la difusión (se crea un nuevo boletín); y la formación interna. El clima se relaja y se van difuminando los liderazgos. Hay nuevas incorporaciones.

Las fuentes de financiación externas pierden el volumen de años anteriores y se retoma el contacto con otros movimientos.

En el curso 1997-98 se prima la actividad hacia el exterior. El grupo tiene dificultades para reunirse y se continúan la puesta en marcha y ejecución de proyectos con otros colectivos y movimientos. Disminuyen las fuentes de financiación.