2 años de cárcel para Nico Sguiglia y Javier T. por una acción noviolenta contra la precariedad durante el MayDay06 - Campaña por la Libre Absolución -

Viernes 19 de diciembre de 2008.

LIBRE ABSOLUCIÓN PARA NICOLÁS SGUIGLIA Y JAVIER T. NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL Y SINDICAL.

Piden 2 años de cárcel para Nicolás Sguiglia y Javier T. por un delito de “Robo con intimidación” cuando participaban como mediadores sindicales en una protesta contra la precariedad en Supermercados Plus de Sevilla durante el MAYDAY: 1º DE MAYO DE LOS PRECARIOS de 2006.

Modelo de fax para enviar a la fiscalía. Absolución Javi-Nico.

El 29 de Abril de 2006 más de un centenar de precarios-as irrumpieron con disfraces en el Supermercado Plus de la calle Arroyo de Sevilla. Junto a ellos se presentó la Virgen de la Precariedad. Durante casi una hora, los precarios-as bloquearon de forma festiva las cajas del supermercado, cantaron consignas, reivindicaron derechos laborales y sociales para todos y finalmente expropiaron tres carros de la compra cargados con productos básicos. La protesta tuvo un alto carácter simbólico y transcurrió de forma pacífica con una buena carga de ironía y siempre respetando a los-as trabajadores-as del supermercado y los-as clientes-as del mismo.

El motivo de esta protesta era denunciar a la empresa ante el despido improcedente de Fátima Fernandez, cesada de la empresa por encontrarse embarazada, y en general denunciar la situación de precariedad laboral y falta de derechos que sufren los-as trabajadores-as de las superficies comerciales y el comercio. La acción se enmarcaba dentro del programa de actividades que giraban entorno a la convocatoria MayDay: 1º de Mayo de los precarios que busca convocar y movilizar a figuras del trabajo precario y sin derechos: migrantes, trabajadores temporales, con contratos atípicos o sin contrato, etc.

Nicolás Sguiglia y Javier T. ejercieron sus funciones como representantes sindicales (de CGT y SOC-SAT respectivamente) y mediaron ante la empresa intentando en todo momento llegar a un acuerdo y remarcando el carácter pacífico de la protesta.

El encargado del supermercado los señaló ante la policía como responsables de la acción y la fiscalía solicita 2 años de prisión por un delito de “Robo con Intimidación” por la expropiación por parte de los precarios de los tres carros con productos básicos cuyo coste no supera los 287€.

El próximo 23 de Enero de 2009 se celebrará el juicio en Sevilla y por ello hacemos un llamamiento al apoyo y la solidaridad de todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas para que se sumen a esta campaña y consigamos la libre absolución de estos dos compañeros podamos dar una respuesta unitaria y contundente ante la criminalización de la acción social y sindical.

¿Cómo colaborar?

1- Firmando y mandando el MODELO DE FAX (adjunto) a la Fiscal Jefe de Sevilla: 955-005114

2- Mandando el nombre de tu organización, asociación e iniciativa y tus palabras de apoyo a: andalucia (at) cgt.es

3- Asistiendo a la CONCENTRACIÓN CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL Y SINDICAL Y POR LA ABSOLUCIÓN DE NICO Y JAVI que se celebrará el mismo Viernes 23 de Enero a las 11hs en las Puertas de los Juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla.

4- Ayúdanos a difundir esta información, que todo el mundo se entere de esta injusticia.

Un abrazo grande y gracias por vuestra colaboración.

Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Oficinas de Derechos Sociales (ODS-Málaga y Sevilla), Precarios-as en Movimiento (Málaga), Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM), Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana La Casa Invisible (Málaga)

PD: Puedes ver el video de la acción en Supermercados Plus aquí:


MODELO DE FAX A ENVIAR

LIBRE ABSOLUCIÓN PARA NICOLÁS SGUIGLIA Y JAVIER T. NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL Y SINDICAL

A LA FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA

El próximo 23 de Enero de 2009 se celebrará en el Juzgado nº11 de Sevilla un juicio contra Nicolás Sguiglia y Javier T. en el que se les pide 2 años de cárcel por “Robo con intimidación” por ejercer de mediadores sindicales ante una protesta contra la precariedad y los despidos en Supermercados Plus.

Ante la escalada de actuaciones contra miembros de sindicatos en el ejercicio de su acción sindical en los últimos tiempos, desde la organización abajo firmante queremos expresar una profunda preocupación por la pérdida paulatina de derechos y libertades. La calidad de una democracia y un Estado de derecho no se mide solamente por el reconocimiento legal de los derechos y libertades públicas sino también por su efectiva aplicación en la práctica.

Ahora concretamente, y a petición de la Fiscalía de Sevilla, nos encontramos ante una posible condena de dos años de prisión para 2 compañeros sindicalistas por “robo con intimidación”. Estos compañeros solo ejercieron el derecho de información ante el despido de una embarazada que estaba ocurriendo en un Supermercado Plus en Sevilla (actualmente DIA) .Hoy está en juego la libertad de los compañeros Nicolás Sguiglia y Javier T.

Se trata, pues, de un nuevo intento de criminalización de la Acción Sindical y de la respuesta movilizadora de los trabajadores y trabajadoras ante la pérdida o el deterioro de su empleo. En definitiva, un nuevo intento de introducir el miedo, la tensión y la represión entre el conjunto de los y las trabajadores con el fin de silenciar las injusticias y la precarización del mercado laboral.

Por todo ello la organización abajo firmante pide:

La libre absolución de estos dos sindicalistas y el fin de este tipo de actuaciones contra la acción sindical y solicitan a Fiscalía la tutela de libertad sindical frente a este tipo de hechos para que no se vuelvan a repetir en el futuro.

FIRMA:


También puedes descargar el MODELO DE FAX PARA ENVIAR A LA FISCALÍA en: www.cgtandalucia.org/IMG/pdf_MODELO_FAX-AbsolucionNicoyToret.pdf

Siguiente »

II Concentración por GAZA y encierro en la sede de DDHH de Andalucía

« Anterior

Fuera las tropas de Afganistán

Artículos relacionados