Huelga de hambre y acampada en apoyo de Aminatou Haidar en Sevilla

Lunes 14 de diciembre de 2009.

Desde el sábado 12 de diciembre y con carácter indefinido una persona se ha declarado en huelga de hambre para apoyar la lucha de Aminatou Haidar, acampando frente al ayuntamiento de Sevilla. Grupos de personas solidarias han decidido sumarse a la iniciativa y en las próximas horas aumentará el número de participantes.

Estás invitad@s a pasar por allí y acampar en esta nueva muestra de apoyo a Aminatou Haidar, cuando se cumplen 27 días desde el inicio de su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

EUROPA PRESS: Una activista pro derechos humanos inicia una huelga de hambre

Una activista pro derechos humanos inició este sábado una huelga de hambre "indefinida" en Sevilla en solidaridad con Aminetu Haidar, con el fin de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tome un "posicionamiento firme" ante una situación de la que es "parte responsable".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la activista, Eva A., explicó que el objetivo de la huelga de hambre y de la "concentración permanente" es solidarizarse con Aminetu Haidar y denunciar, dijo, "el juego de paso de responsabilidades que se está dando entre el Gobierno español y el marroquí", ya que a su juicio, no están respetando los derechos humanos de la activista saharaui.

En este sentido, señaló que se está cometiendo una vulneración del derecho de libre circulación que tiene una persona para "salir de su tierra y volver libremente", y calificó de "secuestro y bloqueo" la situación de Aminetu Haidar, "una persona bastante importante con respecto a la causa del pueblo saharaui".

Asimismo, aseguró que el "destierro" que está sufriendo esta activista "no es una actuación aislada", sino que según afirmó, forma parte de una "política de represión" por parte del Gobierno de Marruecos y "del español que ha accedido a la entrada ilegal de una persona forzada a quedarse en un país que no es el suyo".

"Se trata de una agresión contra una persona y un destierro premeditado al ser una activista internacional que difunde por todo el mundo la causa de su pueblo, por lo que con la retirada de su pasaporte lo que se ha hecho es bloquear y matar políticamente a Aminetu", lamentó, a lo que sumó que si con ello pretenden acallar la palabra de la activista, "se está atentando contra la lucha de la difusión de la causa saharaui".

Por último, aprovechó la ocasión para denunciar también la vulneración "desde hace 35 años" de los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui y exigir al Gobierno una "actitud política respecto a la descolonización pendiente del Sáhara Occidental".

Más información:

Siguiente »

Estreno próximamente: CASAS VIEJAS NO SE RIENDE

« Anterior

[20-22 de Noviembre-Córdoba] Encuentro Andaluz de Movimientos Sociales y Sindicalismo Alternativo

Artículos relacionados