Llamamiento para que se hagan actos a nivel Internacional por la RED DE MUJERES DE NEGRO contra la guerra

Martes 15 de diciembre de 2009.
Para que se cumpla sin ninguna condición la reivindicación de AMINATOU HAIDAR de poder volver a casa con los suyos en el Sahara Occidental por lo que lleva una huelga de hambre desde el 8 de Diciembre en Lanzarote (Islas Canarias) como medio de resistencia no violenta activa, Mujeres de Negro a través de su Red internacional hace un llamamiento a las mujeres para que realicen actos públicos de solidaridad con su lucha en cada lugar de este planeta nuestro que soñamos sin fronteras excluyentes. A su vez solicita a qué las mujeres políticas electas pongan todos los medios a su alcance para que se cumpla el deseo de Aminetu Haidar desde una perspectiva abierta de rechazo y de denuncia de cualquiera violación de Derechos Humanos, baza crucial de nuestros derechos de mujeres.

CARTA ABIERTA DE MUJERES de NEGRO

Para nosotras escuchar, sentir, ver y saber de Aminatou Haidar y su resistencia activa es un encuentro vital. Nos enreda en una identificación con la dignidad paradigma de la lucha de las mujeres. Esta lucha que surge del día a día, de la vivencia, del sentido común de la armonía y de la justicia. despojada de intrigas y ambiciones de poder.

Su reivindicación es simple: ¡quiere volver a casa con los suyos!

Una reivindicación simple y por ello poderosa. También contundente por llevarla merced un acto de resistencia civil no violenta: una huelga de hambre. Poderosa y que hace temblar porque desvela todo el entramado de poderes y de relaciones de intereses existentes en torno a un derecho tan elemental que es poder vivir en su hogar y autogestionarse con los suyos sin interferencia, miedo y amenaza.

Poderosa y que desorienta porque de un interés personal en simbiosis con el colectivo de su comunidad.

Poderosa y que molesta toda conciencia basada en la doble moralidad patriarcal vigente en las dos orillas de nuestras sociedades cristianas, laicas, judías o musulmanes con tinte proteccionista o autoritario. Porque pone de relieve como la negación del derecho de autogestionarse - según las necesidades, la cultura y el entorno- implica la muerte civil y social y a su vez que nunca tal negación puede aplicarse sin violencia. No obstante por encima de la violencia nuestros políticos negocian intereses económicos haciendo creer que estos conllevan naturalmente los Derechos Humanos. Una vieja estrategia. Mientras las violencias ejercidas con tortura, desaparición, encarcelamiento, y manipulación son el día a día de una comunidad donde la muerte ha llegado a ser un símbolo o un medio de resistencia. Asimismo en vez de condenar la violencia que genera violencia, se tiende a centrar la atención sobre la resistencia de Aminatou ante todo como un acto suicida desde una visión moralista para tapar las causas profundas de su elección. Una iniciativa que sin armas, sin muros sacude la conciencia. Aminatou nos pone ante nosotr@s el sentido de la vida cuando se vive bajo la opresión. Nos pone en evidencia lo intolerable que es la opresión. Provoca reacciones de todo tipo. Voces se elevan para salvarla pero no de la opresión. Se quiere salvarla por salvarla callando o relativisando el por qué de su iniciativa.

Poderosa es su reivindicación y su resistencia que hacen tergiversar a los envenados por un machismo que creen superado. La tratan a veces como chica pequeña que no sabe lo que hace. Sentimentalismo, insolencia, mal rodeada, instrumentalizada forman un largo etc. de conceptos del menosprecio sexista de bastante comentarios .¡Que mal se soporta que una mujer sea capaz de sacudir la conciencia colectiva por ella misma!. Y ¡como no ¡ también se escucha el trueno del poder patriarcal con su arsenal clásico, el Estado, la Nación, la Autoridad envueltos por áridos valores sobre patriotismo y traición. Un arsenal legado por la Civilización Moderna que después de colonizar al mundo lo dividió no hace mucho - a su gusto e intereses - sin mala conciencia ante la privación del derecho de muchos pueblos a autogestionarse. Alianzas y amistades fructíferas se han anudado con los que se apoderaron del legado Estado-Nación. Un Poder bien militarizado gracias a las ventas de armas. Y ante cualquier toque sobre los Derechos Humanos aquel Poder se alza con argumentos anti colonialistas advirtiendo que no hay derecho de ingerencia. Otra doble moralidad. El mismo esta actuando igual de mal que los ex colonialistas con las poblaciones ubicadas bajo su mando. Aunque tiene ya un proyecto de autonomía para regiones, da largas. Y le esta costando. Esta claro que la autodeterminación de la identidad histórica del pueblo saharaui puede animar a otras identidades de esta Nación e incluso de otras. Cuando el Estado-Nación pilar de nuestro mundo actual y de sus guerras esta puesto en cuestión hace temblar. En un principio se guarda el silencio, luego cada cual se lava la mano encerrándose en su razón. Pero Aminatou queda firme. Entonces empieza la carrera y las múltiples intervenciones.

El vuelo a la libertad que ha emprendido Aminetu desde su activismo por los derechos humanos nos invita a un largo viaje en nuestras conciencias y el primer aterrizaje que le debemos es de impedir que su muerte sea posible porque todo sueño por la emancipación debe de ser una llamada a la vida Por la descolonización integral de todas y todos hacia un mundo donde no haya miedo a la pluralidad y las diferencias. Un mundo que se enriquece porque es de todas y todos.

Con nuestra solidaridad aterrizamos en la realidad y somos todas una Aminatou en nuestro corazón que aspira a un mundo en paz sin discriminación.

Mujeres de Negro Sevilla -Andalucía

Siguiente »

Gracias por tu ejemplo de lucha Noviolenta

« Anterior

Vídeo acto de denuncia Fabrica de Armamentos Santa Barbara-General Dinamics en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Artículos relacionados