AA-MOC y la Red Antimilitarista Europea concluyen su encuentro de verano en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Moc Sevilla y Casa de la Paz estuvo presente
Lunes 9 de agosto de 2010.

Como cada año el movimiento antimilitarista del estado español Alternativa Antimilitarista-MOC ha realizado su encuentro de verano. El colectivo suele aprovechar las fechas estivales para reunirse sin prisas en algún lugar bello y refrescante a fin de aprovechar para reforzar sus lazos humanos al tiempo que para formarse de una manera más pausada y también coordinar su actividad política.

En este encuentro, celebrado en Jarandilla de La Vera (Cáceres), entre el 30 de julio y el 3 de agosto, hubo triplicidad de eventos, ya que al tradicional de AA-MOC se añadió un encuentro-asamblea de la Red Antimilitarista Europea y un espacio de confluencia con grupos de Portugal para dialogar acerca de la próxima cumbre de la OTAN a celebrarse en otoño en Lisboa. Hubo cerca de 150 personas participantes.

Al encuentro de la Red Europea –copiamos del excelente informe elaborado por CGT, presente como observador - “además de AA.MOC y PAGAN (una de las organizaciones portuguesas), estuvieron presentes delegaciones de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG), de Trident Ploughshares (UK), la Liga de Resistentes a la Guerra (DFG-VK), de Alemania, la OFOG de Suecia, la Unión de Objetores de Conciencia (AKL) finlandesa, de Bombspotting de Bélgica, y del Transnational Institute (TNI) de los Países Bajos.” En este encuentro se departió sobre futuras campañas, formas de coordinarse a nivel continental y rasgos identitarios de la Red. Desde el grupo belga se compartió un ambicioso taller de “Formadores/as en Acción Directa Noviolenta”.

La parte relacionada con los preparativos de la cumbre de la OTAN de Lisboa y la cercanía física del encuentro con Portugal propició la presencia de un buen contingente de personas procedentes de ese estado, en su mayoría miembros de la plataforma PAGAN. Este encuentro se dividió en dos partes, siendo la primera de carácter eminentemente práctico consistente en un entrenamiento para la Acción Directa Noviolenta. La segunda parte fue una gran asamblea para compartir inquietudes, experiencias y propuestas de contestación en relación a la cumbre.

La parte más específica de AA-MOC contó con asistencia de personas y grupos procedentes de Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Navarra, Bilbao, Salamanca, Madrid, València, Alicante, Cáceres, Albacete, Cádiz, Sevilla, Cordoba, Las Palmas y Tenerife. Además de la habitual asamblea periódica para coordinar el trabajo en común, hubo un amplio espacio para la autoformación. En esta ocasión se abordaron temáticas relacionadas con cambios orgánicos producidos en el militarismo del estado español en los últimos años (ver parte relacionada con cambios a nivel legislativo). También se realizaron talleres de dinamización de grupos asamblearios, de toma de decisiones en asambleas grandes, de táctica de guerrilla de la comunicación, de creatividad para la Acción Directa, de Brigadas Vecinales… Fueron proyectados varios vídeos de Acción Directa y de resistencias civiles en Colombia y en Argelia. Asimismo hubo una charla coloquio sobre nuevo diseño de la OTAN.

Además de estos contenidos, a nivel humano fue interesante el intercambio de materiales gráficos y la presentación de nuevos libros. Hubo fiestas cada noche, algunas de ellas preparadas con admirables puestas en escena. Destacar asimismo la presencia de numerosos niños y niñas y el ambiente de fraternidad y camaradería que reinó en todo momento. Ambiente sin duda propiciado por un bello entorno natural, fresco y sombreado, junto a la Sierra de Gredos, y a unas maravillosas instalaciones que permitían la diversidad, el relax y el baño.

Añadir que también hubo gente de Colombia, Marruecos, Turquía, Argelia, Serbia o Chile. Por internacional no quedó la cosa.

Crónica en Indymedia Portugal: Antimilitarismo ibérico e europeu reforçam laços e discutem planos de ação conjunta em encontro histórico na Extremadura espanhola

A continuación una pequeña muestra fotográfica a cargo de AA-MOC València y de este humilde reportero: Fotos

Siguiente »

15 Antimilitaristas ocupan la base de la OTAN y la convierten en un Parque de Juegos para exigir su cierre y reclamar la retirada de las tropas de Afganistán y la abolición del Ejército

« Anterior

Campaña de Objeción Fiscal a los gastos militares

Artículos relacionados