Movimiento de Objección de Conciencia (MOC)

El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), es un movimiento social, alternativo, dedicado al trabajo antimilitarista, que participa solidariamente de otras luchas (ecologistas, feministas, de solidaridad...).

La actividad diaria del MOC se concreta en la crítica al militarismo, entendido éste no sólo como la influencia del ejército en la sociedad, sino también como un fenómeno social presente en los modos de organización y en las relaciones económicas, políticas e ideológicas.

El militarismo no es sólo la preparación permanente de la guerra frente a otros Estados, significa también, el aprovecharse de los beneficios del comercio criminal de armas, orientar la política exterior hacia alianzas militares que mantienen un orden internacional injusto y la división del mundo en países ricos y pobres; es, en fin, promover sistemas de dominación social jerárquicos que anulan la iniciativa y participación de la ciudadanía, sobre todo en lo relativo a su defensa.

Su trabajo

Desde el año 1.977, el MOC, ha venido desarrollando un inmenso trabajo no sólo en el campo de la Objeción de Conciencia, sino en otros muchos. Su actividad antimilitarista se centra en la crítica y debate del papel del militarismo en todos los ámbitos, en movilizaciones y protestas, sobre la realidad puntual del militarismo (guerras, comercio de armas, proliferación de armamento nuclear...) Y en la Desobediencia Civil a sus imposiciones.

Cuestionar la defensa armada, objeción de conciencia, insumisión, objeción fiscal a los gastos militares, mujer y antimilitarismo, establecimiento de redes antimilitaristas en todo el mundo, investigación y entrenamiento en la resolución de conflictos y la noviolencia.

Todo esto en la necesidad de ganar espacios al militarismo como modelo de relación entre los pueblos y las personas.

Su metodología

La estrategia del MOC es por definición noviolenta, buscando la coherencia entre los medios utilizados y los fines perseguidos. Por ello su actividad evita la concentración de poder ejercitándolo desde la base. El MOC está formado a nivel estatal por grupos autónomos, cuyo funcionamiento es asambleario, sin jerarquías y tendente a la toma de decisiones por consenso.

El MOC de Sevilla está formado por hombres y mujeres con una dilatada experiencia en la realización de jornadas, debates, entrenamientos noviolentos, edición de material de divulgación, animación social y dinámica de grupos, etc.

El MOC está afiliado a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), que fue fundada en el año 1.921, tras la I Guerra Mundial, y cuyo objetivo principal es la abolición de todas las guerras y sus causas. Está formada por secciones (organizaciones nacionales afiliadas a la internacional) y organizaciones asociadas en 19 países, y contactos y participaciones en muchos otros.

La IRG tiene su sede central en Londres y disfruta de estatus consultivo en la UNESCO y en el Consejo Social y Económico de la ONU.

Siguiente »

MOC Estatal e Internacional