Acción noviolenta bajo el lema «reCORTAR LO MILITAR» en la puerta del Cuartel General del Ejército

Lunes 31 de diciembre de 2012.

El sábado día 29 de Diciembre, unas treinta personas, activistas de Alternativa Antimilitarista. MOC de diversas zonas del estado y miembros de otros colectivos de Madrid, han realizado una acción directa noviolenta en la puerta del Cuartel General del Ejército.

Durante la acción se ha desarrollado un teatro en la calle para denunciar el desvío de fondos a fines militares, se ha desplegado una pancarta y algunas personas se han encadenado a la puerta del Cuartel General del Ejército.

Leer más de este artículo

El objetivo de la acción era denunciar que los recortes en los presupuestos que padecemos no afectan al gasto militar

Durante el acto se ha leído el siguiente comunicado:

Con esta acción noviolenta hoy denunciamos el Gasto Militar. Pedimos su total eliminación. Porque es inmoral. Porque hay que invertir los recursos públicos en lo que la gente realmente necesitamos.

¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS?

Desde hace ya unos años nos encontramos en un contexto de crisis que afecta los países enriquecidos. A la vez que se produce un empeoramiento de las condiciones de vida de la mayor parte de la población, la crisis financiera no afecta en recortes a los ejércitos.

Aunque el gasto presupuestado por el Ministerio de Defensa ha bajado en los últimos años, si se consideran las partidas relacionadas con el gasto militar que se cargan a otros ministerios, su recorte es rotundamente falso.

El Ministerio de Defensa ha estado privilegiado respecto a las partidas que tienen un carácter de servicio social. Defensa ha sido el ministerio que ha sufrido uno de los recortes menos abultados en el presupuesto del año 2012, un 8,8% respecto del año anterior, situándose en 6.316,4 millones de euros. En cambio, otros ministerios sufrieron un mayor recorte: Sanidad y Servicios Sociales disminuyó un 13,7%, Educación y Cultura un 21,2%, Fomento disminuyó un 18,4%, Industria y Energía un 31,9%, Economía y Competitividad un 32%, y las ayudas a la investigación (I+D+i) un 25,6%, situándose la media de los recortes para todos los ministerios en 2012 en un 16,9%. En 2013 el presupuesto previsto del Ministerio de Defensa es de 6.913,65 millones de euros, cantidad que, siguiendo la tónica de los últimos años, acabará siendo un 10% mayor.

La industria militar se beneficia de créditos encubiertos de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Industria a interés cero para desarrollar armamento que ni siquiera se ajustará a las demandas de Defensa. Los altos cargos de Defensa se han articulado con el complejo militar industrial: el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, uno de los ejemplos de puertas giratorias en el sector armamentístico, fue el gestor de esta ingeniería financiera para poder externalizar la burbuja financiera militar.

Esta apuesta por la militarización, en tiempos de “bonanza económica” y en tiempos de recortes, solo trae catastróficas consecuencias económicas, sociales, medioambientales, éticas y humanas.

Siguiente »

Manifestación anti OTAN en Las Palmas

« Anterior

Declaración del comité ejecutivo de la Internacional de Resistentes a la Guerra sobre el acoso contra el grupo Gays y Lesbianas de Zimbabwe (GALZ)

Artículos relacionados