Carta de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía a la comunidad educativa con motivo del Día Escolar de la Novilencia y la Paz.

Jueves 30 de enero de 2014.

Carta de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía a la comunidad educativa con motivo del Día Escolar de la Novilencia y la Paz realizada el año pasado pero todavía de actualidad.

Material para trabajar el DENYP 2012

A toda la comunidad educativa:

La Red RANA. Desde hace algunos años diferentes colectivos pacifistas, antimilitaristas y noviolentos de Andalucía nos coordinamos en una red, preocupados por la creciente militarización de nuestro territorio (como el caso actual del escudo antimisiles en la Base de Rota), el elevado gasto militar (a pesar de la crisis y los recortes sociales se invierten miles de millones de euros en nuevos armamentos), y por una cultura de la violencia y de la defensa armada como solución a nuestros conflictos, que está muy extendida (la muerte de mujeres por violencia de género, los ejércitos como garantes de la “seguridad”, ….).

Leer más de este artículo

Colaborar con los centros educativos. Uno de nuestros objetivos es el de servir de apoyo a los centros educativos que desarrolláis actividades centradas en el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, en el que recordamos a Gandhi, por su dedicación a una Cultura de Paz y de Noviolencia. Entendemos que este día tiene como objetivos: a) fomentar los valores de convivencia, reconocimiento del valor de “los otros”, generosidad, solidaridad, cooperación y no competitividad, diálogo y resolución pacífica de los conflictos, etc., y b) acercar al alumnado (adaptado a cada nivel educativo) a los conflictos reales (conflictos sociales, conflictos armados, conflictos en el aula, etc.) y a las opciones que existen para su resolución pacífica.

Un crecimiento en inversiones en educación y decrecimiento en lo militar. Con 17.000 millones de euros de presupuesto en Gasto Militar con una deduda de 27.000 millones de eruros… ¿cuántas escuelas o universidades más podríamos construir?, ¿cuántos profesores más podríamos contratar?, ¿cuánto podríamos mejorar los centros que ya hay?, ¿cuántos proyectos educativos, por ejemplo de escolarización básica, podríamos poner en marcha en países necesitados?. La pregunta es quizás: ¿es compatible este inmenso gasto militar con las necesidades y los aprietos a que se está viendo sometido el sistema educativo en España?.

Una apuesta decidida por la noviolencia. Gandhi fué un hombre tanto de profundas convicciones religiosas como de acción política decidida. Queremos difundir y practicar la noviolencia como forma de abordar pacíficamente los conflictos, ya que entendemos que la paz no es solo la ausencia de guerras, sino la presencia de la justicia.

Desmilitaricemos la educación. Las Fuerzas Armadas de España acuden en los últimos años a centros educativos, bien para justificar su existencia y adoctrinar a niños y niñas de Primaria y ESO, o bien en centros de enseñanzas medias y superiores para enrolar a jóvenes que no tienen muy clara su salida profesional. Incluso se están llegando a acuerdos donde las universidades andaluzas quedan forzosamente vinculadas a la industria military hasta se promocionan programas para llevar a alumnos y alumnas de todas las edades a visitar instalaciones militares, etc.

En consecuencia, desde la R.A.N.A. animamos a todos los centros educativos de Andalucía, a declararse CENTRO EDUCATIVO OBJETOR DE CONCIENCIA A LA PROPAGANDA MILITAR a través de posicionamientos de claustros y consejos escolares donde quede claro que los centros no deben ser objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los ejércitos y los intereses bélicos.

Queremos aportar nuestra experiencia en talleres, jornadas, … etc y prestar los materiales que tenemos recopilados y ordenados para que os puedan servir de apoyo en vuestras actividades.

A continuación os pasamos una guía con diferentes recursos, páginas web, y contactos que os puedan servir de ayuda para encontrar y difundir materiales en torno a la paz, la solidaridad, los derechos humanos, la noviolencia, comparativas entre gasto militar y gasto social, la educación en valores, etc…

Como afirmaba Gandhi, NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO.

Feliz día escolar de la noviolencia y la Paz

La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Vélez-Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María).

Siguiente »

Recursos de Educación para la Paz para celebrar el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP)

« Anterior

Vídeo en defensa de la Escuela Pública.

Artículos relacionados