Muere Nelson Mandela a los 95 años de edad

Nelson Mandela será recordado por su lucha contra el “apartheid” y el racismo.
Jueves 5 de diciembre de 2013.

El líder sudafricano falleció este 5 de diciembre luego de haber estado junto a su familia. Su hija había comentado este martes que su padre se encontraba fuerte ante la enfermedad que lo aquejaba

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, envió condolencia a toda la familia en estos tiempo dificiles. "El país está de luto (...) vamos a recordar los valores por los que luchó Madiba", dijo.

Se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de su país, después de haber ganado en 1993 el Nobel de la Paz por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas.

Mandela fue el único extranjero que se distinguió con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.

El 5 de agosto de 1962, la policía arrestó a Mandela cerca de Howick (sur). Trasladado a la prisión Marshall Square, de Johannesburgo, acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso, que representa a sí mismo como su asesor legal.

Madiba pasó 27 años en la cárcel antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994. Los problemas respiratorios que padeció hasta su desaparición física los contrajo en las cárceles del apartheid, donde luchó contra la discriminación racial en su nación y llegó a ser conocido como el líder afrodescendiente más importante en Sudáfrica.

Durante su estadía en la cárcel estudió por correspondencia en la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.

Siguiente »

Carta de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía a la comunidad educativa con motivo del Día Escolar de la Novilencia y la Paz.

« Anterior

Ejércitos fuera de las escuelas de Andalucía

Artículos relacionados