Serbia: ¡Defendamos y protejamos a las defensoras de los derechos!

En apoyo a las defensoras de derechos Mujeres de Negro de Belgrado y a su fundadora Stasa Zajovic
Lunes 1ro de septiembre de 2014.

Declaración conjunta

Las personas y organizaciones firmantes expresan su inquietud frente a la violencia creciente a la que se enfrenta la organización de las Mujeres de Negro de Belgrado, y en particular su fundadora Stasa Zajovic, que ha sido objetivo de manera repetida en el curso de los últimos meses por parte de individuos y grupos políticos de extrema derecha, a la vez que era hostigada por la policía y la justicia de su país.

Permaneceremos vigilantes y observaremos muy atentamente las acciones enmprendidas por las autoridades serbias para garantizar la seguridad de Stasa Zajovic.

Fuente: http://www.siawi.org/article7822.html

Represión de los defensores de derechos humanos en Serbia. Ataques, incitación al linchamiento y acosos contra las Mujeres de Negro Marzo-Abril 2014.

Documento con la cronología y visión de conjunto de los acontecimientos. (Descargar)

Les invitamos a leer esta declaración y apoyarla; pueden mandar su apoyo en respuesta a este mensaje a mi dirección dando su nombre, apellido(s) y lo que le parece importante que figure. Gracias. Yolanda Rouiller roal@nodo50.org

Serbia: atacaron a integrantes de "Mujeres de Negro" cuando conmemoraban la masacre de Srebrenica

Memorial de piedra en Srebrenica

El 8 de julio de 2014, un grupo de jóvenes que vestían camisetas con la imagen del General serbobosnio Ratko Mladic atacó en Valjevo a integrantes de Mujeres de Negro, durante la conmemoración del genocidio de Srebrenica.

"Mujeres de Negro" es una red mundial de mujeres comprometidas con la acción pacífica, que se opone a la injusticia, la guerra, el militarismo y otras formas de violencia. Durante el acto de conmemoración del 8 de julio de 2014, un grupo de jóvenes agredió verbalmente a integrantes de "Mujeres de Negro", en el centro de Valjevo y luego les arrojó huevos y objetos contundentes. En consecuencia, resultaron heridas la Sra. Stasa Zajovic, cofundadora de la organización, y dos de sus integrantes, la Sra. Lilyana Radovanovic y el Sr. Milos Uroshevic.Los agresores vestían camisetas con la imagen del general serbobosnio Ratko Mladic, quien actualmente está siendo juzgado por la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

Los cuerpos de 175 víctimas de la masacre de Srebrenica fueron hallado recientemente en fosas comunes y serán inhumados el 11 de julio de 2014, cuando se cumple el 19° aniversario del crimen. Hasta la fecha, han sido identificadas 6,066 víctimas de la masacre, en la que habrían muerto unos 8,000 hombres y niños musulmanes de Srebrenica. "Mujeres de Negro" y otros grupos estarán frente al Parlamento serbio y su presidente como parte de la conmemoración, que terminará en Belgrado, el 10 de julio de 2014.

Después del ataque, la policía escoltó fuera de Valjevo a los integrantes de "Mujeres de Negro" que resultaron heridos.

Esta agresión tiene lugar tres meses después de que el vocero de la Unidad Antiterrorismo del Ministerio del Interior, Sr. Radomir Počuča, hizo un llamado desde su cuenta de Facebook a los fanáticos violentos del fútbol para que "se ocupen" de "Mujeres de Negro". Esta publicación apareció el 25 de marzo de 2014, el día previo a la vigilia en silencio programada por "Mujeres de Negro" para recordar el 15° aniversario del inicio del conflicto armado en Serbia y Kosovo.


Llamada a linchamiento contraMdN y Represión de los defensores de derechos humanos en Serbia marzo-abril 2014

Siguiente »

La respuesta de las mujeres ante la violencia militarista

« Anterior

Comunicado de la Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla