MANIFESTACIÓN EN SEVILLA. NO A LA LEY MORDAZA

No a la ley de la Militarización Social
Viernes 26 de diciembre de 2014.

MANIFESTACIÓN EN SEVILLA. NO A LA LEY MORDAZA. No a la ley de la militarización social.

- Día: 27 de Diciembre de 2014.
- Hora: 11:30 h.
- Lugar: Rotonda de Santa Justa (al lado de la Tesorería de la Seguridad Social). Sevilla.

Casa de la Paz y la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) hace un llamamiento a la población, junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales para salir a la calle contra la Ley Mordaza.

La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), también conocida como Ley Mordaza, Ley anti-15M o Ley del Miedo, sustituirá a la vigente Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Corcuera) de 1992 aprobada por el gobierno de Felipe González y que en su día motivó un justificado y amplio frente social de rechazo. La planeada ahora va todavía más lejos al proponer actuaciones más contundentes que alteran principios constitucionales, como el de libertad e igualdad, los derechos de la persona, el derecho de reunión, la protección judicial de los derechos, la participación de la juventud, la suspensión de derechos y libertades, o el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Está por ver, del mismo modo, su compatibilidad con la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión.

El Ministerio de Interior procura castigar a las ciudadanas inventando faltas administrativas, neutralizando las leyes penales (al parecer por el escaso “celo” de los tribunales de justicia en el esclarecimiento de determinados hechos contrarios al ámbito de la seguridad ciudadana, la convivencia democrática y el normal funcionamiento de las instituciones). Si bien las manifestaciones, concentraciones y otros tipos de convocatorias ya disponen de una regulación más que suficiente en nuestro ordenamiento jurídico.

Al contrario de lo que reza en el preámbulo del borrador, la reforma ni es necesaria, ni es oportuna, ni es conveniente. Plantear sanciones astronómicas que pueden llegar a los 600.000 euros por ejercer derechos fundamentales no puede ser más que fruto de una interpretación en extremo paranoica de la ley y el orden.

La motivación real del anteproyecto es clara; criminalizar el descontento social, en especial a quienes con imaginación e insobornable voluntad hacen visible los estragos de las políticas neoliberales en la población y que al mismo tiempo promueven alternativas; el 15M y las plataformas de afectados contra los desahucios. Pero no sólo persiste este gobierno incompetente y autoritario en penalizar las protestas ciudadanas, sino que la propia difusión de actos podría constituir de facto en elemento probatorio para imputar a las organizadoras, promotoras o convocantes. [Parte del texto Ecologistas en Acción Ciudad Real]

Más información de como actuar en: Defender a los que defiende.

Siguiente »

Se dispara el gasto militar en los PGE 2015

« Anterior

[Vídeo de la charla en Sevilla] Experiencias y resistencia desde "el corazón de la bestia".

Artículos relacionados