XIV MARCHA DEL SILENCIO. ROTA, 2015

Actos en conmemoración de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en su 70 aniversario. ¡Nunca más!
Viernes 31 de julio de 2015.
JPG - 20.3 KB

En el mundo hay 437 reactores en centrales nucleares y más de 17.000 bombas atómicas. Ya ha habido grandes accidentes nucleares como el de Chernóbil (1986) o el de Fukushima (2011) y también las armas atómicas han sido empleadas contra la población civil indefensa como en Hiroshima (140.000 personas asesinadas) y Nagasaki (40.000 personas) los días 6 y 9 de Agosto de 1945. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar están plenamente implicadas en el uso de la energía nuclear con fines militares. Pedimos que los arsenales de destrucción masiva queden completamente abolidos por bien de la Humanidad y la Paz.

– Día: 8 de Agosto de 2015.

– Hora: 20:00 h.

– Salida: Plaza de España (Rota-Cádiz).

La Marcha del Silencio, en estos años de andadura, se ha movido entre el recuerdo y denuncia. Recuerdo de las víctimas de las armas nucleares, empezando con las de Hiroshima y Nagasaki; y denuncia de que el planeta Tierra se ha vuelto el escenario de centenares de pruebas nucleares y en un inmenso arsenal atómico. La Guerra Fría dividió al mundo en dos bandos, y nosotros quedamos integrados en uno de los dos. Aquí no hemos tenido incidentes parecidos al de Palomares, donde varias bombas atómicas sin detonador cayeron al mar y esparcieron por la playa un contenido mortífero. Pero sí llevamos muchos años en la provincia de Cádiz viendo cómo navegan por nuestras aguas submarinos nucleares, doblemente peligrosos, por su propulsión nuclear y por el armamento que pueden almacenar. Gravísimos incidentes provocados por submarinos nucleares se han dado en el pasado e incluso podrían haber dado lugar a una Tercera Guerra mundial que habría sido la última de la historia. Desde los años 60, tras la crisis de los misiles de Cuba, hemos estado varias veces al borde de la catástrofe.

La Marcha del Silencio, como indica su nombre, la realizamos sin proferir ningún grito. Los nuestros son los gritos del silencio, pero al mismo tiempo lanzamos nuestros mensajes usando distintos medios. En numerosas ocasiones nos hemos servido de la música y la poesía.

Este año volvemos a decir que Cádiz, como el resto de Andalucía, está harta de servidumbres militares. Queremos una riqueza basada en la economía civil. No queremos vivir con la espada de Damocles de esas instalaciones militares que sirven al Imperio. Queremos Bases para la Cooperación solidaria, para la Ayuda humanitaria, bajo autoridades civiles. El desempleo gaditano favorece la sumisión ante esa servidumbre militar. Queremos empleo civil: comercio, turismo, pesca, agricultura, y un Plan especial de empleo para jóvenes y mujeres desempleadas. Es de Justicia. Y una Renta Básica, y el reparto del empleo, y el fin de la corrupción y los paraísos fiscales... Y el fin de la explotación del ser humano. Y el fin del comercio de armas, de los Señores de la Guerra, el fin de las Guerras y el Militarismo, que no son capaces de solucionar ningún conflicto, sino defender los intereses de los más poderosos. Y el fin de las Bases y los Escudos antimisiles, y de los misiles, y de la OTAN y todos los pactos militares, y de los niños soldado, y el fin de la militarización de la juventud y el fin de la pobreza causada por los gigantescos gastos militares, como ya nos contó Tolstoi en su maravilloso cuento “La ribera del Oka”.

La Marcha de este año va a tener forma de happening y va a estar dividida en tres partes.

Parte 1, Plaza de España a las 20:00 Parte 2, Plaza Barroso, a las 20:30 Parte 3, Castillo de Luna, a las 21:00

Animamos a los asistentes a traer paraguas para intentar construir entre todos un "paraguas nuclear".

CONVOCA LA MARCHA:RED ANTIMILITARISTA NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA

AAMOC-ELAIA PUERTO SANTA MARIA AAMOC SEVILLA AHIMSA VÉLEZ-MÁLAGA ANDAD MADRES CONTRA LA DROGA PUERTO SANTA MARIA CASA DE LA PAZ SEVILLA CGT ECOLOGISTAS EN ACCION MUJERES DE NEGRO SEVILLA USTEA

Cartel para imprimir y difundir

Siguiente »

Antimilitaristas de toda Europa allanan la base del Retín durante las maniobras de la OTAN

« Anterior

XXX Marcha a Rota

Artículos relacionados