España como punta de lanza para las intervenciones en África

Durante las maniobras Trident Juncture 2015 la OTAN ensayará cómo intervenir militarmente en el norte de África
Sábado 15 de agosto de 2015.

Durante octubre de 2015 y hasta el inicio de noviembre tendrán lugar las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN en Italia, Portugal, y el Estado español. Según varias fuentes se tratara del “mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría”[1[, “el mayor ejercicio de la OTAN desde 2002” (…) y “el ejercicio mas importante de la alianza durante 2015”[2], o “el mayor despliegue de la Alianza en la última década”[3]. Las maniobras se desarrollarán en dos fases claramente diferenciadas. Una de puesto de mando (Command Post Exercise, CPX, 3-16 de octubre) y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, 21 de octubre-6 de noviembre).

Como dice el Ministerio de Defensa del Estado español: “La fase CPX ... pretende la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016 y se desarrollará en instalaciones situadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Durante la LIVEX ... se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre,desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear,radiológico, bacteriológico y químico, el autor] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.”[4]

Es decir, durante la fase CPX los militares van a jugar en sus cuarteles, mientras en la fase LIVEX van a salir y jugar la guerra en nuestros territorios con tanques, aviones, y buques reales. 36.000 militares de mas que 30 países van a participar en Italia, Portugal y el Estado español, mas que la mitad – 20.000 militares – en el Estado español. Además parte de las maniobras se desarrollaran en otros países: Bélgica, Canadá, Alemania, los Países Bajos y Noruega, y los partes navales de las maniobras se desarrollaran en el océano Atlántico y el Mediterráneo.

Según la información del Ministerio de Defensa, “de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla(Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’(Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza.”[5] Además sabemos que los Marines estadounidenses de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) participaran en las maniobras para“comprobar la interoperabilidad de las aeronaves MV-22 Osprey: despegues, aterrizajes o posibilidad de transportarlos”[6] en el portaaviones español Juan Carlos I con base en Rota.

Solo en Andalucía hay tres lugares donde se desarrollaran las maniobras: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería)el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín(Cádiz), y la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).Además participaran unidades de todas las fuerzas que normalmente tienen su base en Andalucía.

Aunque en el Estado español el mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), Andalucía también tiene un papel importante durante las maniobras, especialmente para entrenar la interoperabilidad entre las fuerzas de los ejércitos de Aire, de Tierra, y las Armadas de varios países. Existen en Andalucía dos lugares para entrenar el embarque de militares desde buques: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’(Almería) el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz).

[+info] http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5563

Siguiente »

Llamamiento para desobedecer a las guerras a través de la objeción fiscal al gasto militar en la declaración de la Renta

« Anterior

Fallece Howard Clark, compañero antimilitarista, y Presidente de la Internacional de Resistentes a las Guerras

Artículos relacionados