Día de las Fuerzas Armadas: ¿Hay algo que celebrar?

Organizaciones de izquierda, sindicales, ecologistas y pacifistas critican los actos que presiden hoy los reyes en Sevilla y consideran desproporcionado y fuera de lugar el gasto, el despliegue de medios y sus fines propagandísticos.
Viernes 31 de mayo de 2019

Público. Por Santiago F. Reviejo.

Sevilla lleva varios días tomada por las fuerzas armadas. Podría ser el comienzo de un parte de guerra o de la declaración de un alzamiento militar, pero se trata tan sólo de una celebración, dicen. En la capital de Andalucía se festeja hoy sábado el Día de las Fuerzas Armadas con la asistencia de los reyes de España, que presidirán el desfile por tierra, aire y río –mar no hay de momento en Sevilla- de más de 2.000 efectivos, 200 vehículos, 84 aeronaves, 4 barcos y un submarino, suficiente para montar una escaramuza.

La razón de tal despliegue es la conmemoración del 30 aniversario de la primera participación de las fuerzas armadas española en operaciones en el extranjero, para lo cual se ha escogido como lema: "30 años defendiendo la paz en el mundo". Y la ciudad lo ha notado. Los ensayos previos al desfile de hoy han provocado cortes de calles, cambios en el recorrido de líneas de autobuses, atascos, demoras en las llegadas al trabajo y retrasos también de una veintena de vuelos civiles en el aeropuerto a causa de las pruebas de los aviones militares, los mismos que están causando ruido, mucho ruido en sus vuelos bajos sobre la capital que llegan a estremecerte. Hay vecinos que se han quejado de todas estas molestias en programas de radio local, pero también son multitud los que están encantados con el listado de actos que se ha organizado en torno a este día a los que dedican páginas y páginas los periódicos de la ciudad: exposiciones de diverso material militar, cruzar el río por un puente hecho con barcazas, concierto de bandas castrenses, acrobacias aéreas…

Y el alcalde, Juan Espadas, del PSOE, se ha puesto a la cabeza de la entrega de la ciudad a esta conmemoración militar. En su cuenta de Twitter decía ayer: "La primera jornada de actos de las Fuerzas Armadas en Sevilla nos ha dejado imágenes únicas en el río. Y como siempre una gran respuesta de sevillanos y sevillanas que han acompañado las demostraciones y exhibiciones".

"Hay vecinos que se han quejado de todas estas molestias en programas de radio local, pero también son multitud los que están encantados con el listado de actos".

No toda la ciudad piensa lo mismo, claro. No se tiene noticia de que se haya organizado algún tipo de protesta contra esta celebración, pero sí que hay diversas formaciones políticas, sindicales, ecologistas, pacifistas y antimilitaristas andaluzas que consideran esta conmemoración fuera de lugar y desproporcionada.

"Nosotros no estamos contra los militares como personas, como trabajadores, sino contra el sistema que los utiliza", asegura Juan José Ruiz.

Juan José Ruiz, del sindicato Ustea, una de las organizaciones con mayor representación en la enseñanza pública en Andalucía, piensa que este tipo de celebraciones no son de lo más adecuado para la educación del alumnado escolar que acostumbra a ser llevado a exposiciones y exhibiciones de las fuerzas armadas como las que se han organizado estos días en Sevilla. "Ningún ejército defiende la paz. Nosotros no estamos contra los militares como personas, como trabajadores, sino contra el sistema que los utiliza", explica este profesor.

El sindicato Ustea ha puesto en marcha una campaña contra la militarización en los centros escolares, contra las visitas organizadas a las bases de Rota, en Cádiz, o al cuartel de la Legión en Almería, porque entiende que ese tipo de actividades no es beneficioso para la educación de niños y niñas. "A los chavales se les habla de un ejército que es mentira, de misiones humanitarias en las que también tienes que disparar contra la población si eres atacado… Queremos que se vea todo lo que hay detrás, las consecuencias, lo que se quita de invertir en educación, en sanidad por dedicarlo a gastos militares. Mientras que aquí se hacen recortes brutales en la enseñanza pública no se puede soportar un gasto militar gigantesco", subraya Juan José Ruiz. Unos legionarios muestran unos ejercicios con fusiles durante la Exposición Estática de Material de las Fuerzas Armadas (FAS) en el Parque de María Luisa de Sevilla. EFE

Unos legionarios muestran unos ejercicios con fusiles durante la Exposición Estática de Material de las Fuerzas Armadas (FAS) en el Parque de María Luisa de Sevilla. EFE

En el ámbito político las críticas llegan desde Participa Sevilla, que se ha presentado en las pasadas elecciones municipales con Izquierda Unida, Podemos, Equo y otras formaciones Su concejal en funciones Julián Moreno reprocha, por un lado, el desembolso de dinero público que supone la organización de unos actos en los que sólo una hora de vuelo de un caza puede generar un gasto de varios miles de euros en combustible, y eso además, subraya, "en una ciudad que tiene seis de los quince barrios más pobres de España", según el Instituto Nacional de Estadística.

"No es necesario una celebración de tal magnitud. Se pueden hacer las cosas de otra manera", sostiene Julián Moreno, quien también critica un "desmedido uso del espacio público" de Sevilla, que se ha hecho –dice- sin haber informado, además, desde el Ayuntamiento de los cambios en la movilidad y de los cortes de calles, que han molestado mucho también al sector del taxi. Y otra cosa importante, añade el concejal de Participa: "Ésta es una tierra de paz y solidaridad y nos preocupa que se eduque sólo en la guerra".

También Cristóbal Orellana, de Ecologistas en Acción, se muestra absolutamente en contra de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. "Nos parece un show, un espectáculo. Todo esto es una barbaridad". Y mitad en broma, mitad en serio lanza una advertencia sobre los objetivos de los fastos que tienen ocupada a Sevilla: "Van a bombardear ideológicamente a la población con intensidad".

"Nos parece un show, un espectáculo. Todo esto es una barbaridad", declara Cristóbal Orellana.

No en vano, Orellana, miembro también del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) que luchó contra el servicio militar obligatorio en los años ochenta y noventa, cree que no es baladí que se haya elegido Sevilla para una celebración de esta magnitud, ya que –señala- es la capital de la comunidad "más militarizada" de la Unión Europea, con dos bases compartidas con EEUU, Rota y Morón, varios destacamentos de la Legión y las circunstancias geoestratégicas que suponen Gibraltar y la frontera sur europea con África. "Todo esto que se ha organizado viene a intensificar un proceso que Andalucía rechaza".

Este integrante de Ecologistas en Acción se lleva las manos a la cabeza al ver el despliegue publicitario y de efectivos que se ha hecho en la capital andaluza, "una locura militarista en estado puro" –dice-, que responde a los intereses de unas fuerzas armadas que actúan en el exterior bajo el mando de la OTAN. "Parece increíble que puedan celebrar eso, un estado de guerra permanente que venden como si fuera la vía para la paz, cuando la Constitución dice que su papel es defender nuestras fronteras", se lamenta Cristóbal Orellana.

Una organización antimilitarista y feminista como Mujeres de Negro también ha puesto el grito en el cielo. "A mí me alucina, me irrita, que se sigan haciendo este tipo de desfiles para convencer a la población de que hay que gastar en armamento", dice Sofía Segura, madre de un insumiso condenado a prisión por un juzgado militar tras desertar del ejército en 1997, aunque nunca llegó a entrar en la cárcel.

A Sofía Segura le parece que este tipo de celebraciones retrotraen en el tiempo a nuestro país, en vez de apostar por avanzar en la solución de los conflictos a través de la vía del consenso y el diálogo. Esta portavoz de Mujeres de Negro, que vivió por su hijo la efervescencia y empuje de la lucha antimilitarista en España en décadas pasadas, echa de menos ahora ese arrojo en las nuevas generaciones. "En su momento hicieron una apuesta preciosa, valiente, que trajo sus frutos. Quizás hoy tendría que haber una apuesta más práctica, no sólo teórica en este terrreno".

Lo cierto es que una celebración del Día de las Fuerzas Armadas como la que hoy acoge Sevilla se hubiera encontrado en los años noventa con una importante respuesta en la calle del movimiento antimilitarista. La última movilización que se ha registrado en este ámbito es el encadenamiento el pasado miércoles de una veintena de activistas en contra del gasto militar en la puerta de la Feria Internacional de Defensa que ha tenido lugar en Madrid.

"A mí me alucina, me irrita, que se sigan haciendo este tipo de desfiles para convencer a la población de que hay que gastar en armamento", dice Sofía Segura.


Rechazo absoluto al Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Jueves 30 de mayo de 2019

Blog Noviolencia ética y política. Por Cristóbal Orellana González

Ya están en Sevilla los efectivos militares organizando "su fiesta", porque de los andaluces y de las andaluzas desde luego que no lo es. Las guerras y la violencia son acontecimientos absolutamente opuestos al espíritu y a la cultura de Andalucía, mucho más identificada a los símbolos de vida, de naturaleza, de encuentro solidario, de alegría, de celebración de la luz, de gusto por la fiesta, de humanidad, de Paz. El espíritu y la cultura de Andalucía tienen poco o nada que ver, por mucho que se empeñe el estado español y sus intereses bélicos, en la celebración de la fuerza militar.

Pero es cierto que en Andalucía el proceso de militarización que se sufre, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, e incluso desde más atrás en el tiempo, ha logrado producir algún impacto negativo en nuestra forma solidaria, pacífica y especialmente amigable de vivir y de resolver los conflictos. Aún así, la bestial militarización, hoy escudo antimisiles, ampliación de las bases, barcos nucleares, industrias militares, etc., será siempre vista con recelo y miedo por los andaluces y andaluzas. Otra cosa es que la necesidad de trabajo haga a muchos sindicatos, por ejemplo, cerrar el pico...

- EL ENGAÑOSO VÍDEO GUBERNAMENTAL SOBRE EL "HUMANITARISMO" DE LAS INTERVENCIONES MILITARES ESPAÑOLAS EN "EL EXTERIOR": https://www.youtube.com/watch?v=ZCe...
- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN SEVILLA: https://www.lavanguardia.com/local/... https://www.diariodesevilla.es/sevi...

- APOYO MUNICIPAL (PSOE) A LA CELEBRACIÓN MILITAR: https://www.sevilla.org/actualidad/...

Encima, en el colmo de los colmos, mediante un adoctrinamiento casposo y poco democrático, nos quieren convencer este año de que las "misiones en el exterior" del ejército español son legítimas, buenas, justas, legales, políticamente razonables, "garantías de la paz en el mundo"...

Ni una palabra nos dirán acerca del coste económico de esas "misiones en el exterior", ni una palabra sobre qué resultados a favor de la Paz consiguen esos despliegues militares permanentes de la mano, por ejemplo, de la OTAN... ni una palabra sobre cuánto dinero nos obligan a despilfarrar para pagar el coste de esta "fiesta".

A Sevilla le toca aguantar la policialización de las mentes de los niños, que sufren aparatosas exhibiciones de poder para inculcarles el sentido del “orden social” a base de coerción, control, medidas punitivas, cárcel, vigilancia... https://www.diariodesevilla.es/sevi...

A Sevilla le toca también construir tanques y blindados en Alcalá de Guadaíra (véase el aumento de los gastos militares del presupuesto 2018 en: https://www.elsaltodiario.com/indus...), y aviones de guerra para media Europa (los A400M) con todas las flores y bendiciones de un gobierno andaluz (PP y PSOE lo mismo es) que hace mucho tiempo perdió de vista -o ni recuerda- lo que dice el Estatuto de Andalucía en relación con el fomento de la paz y la solidaridad entre países.

A Sevilla le toca el sábado padecer esta "celebración" militar... Qué triste, qué infumable, que deprimente, que inaceptable toda esta parafernalia del gobierno español que se empeña en aventurarnos por los caminos del más descarado militarismo en vez de por los caminos de la Paz y la Cooperación Internacional. Vergonzoso sobre todo en una Andalucía que quiere seguir siendo una cultura de Paz por muchas bases militares que nos impongan Franco, Susana Díaz o quien sea.

============= DE LO QUE NO NOS HABLA EL GOBIERNO:

- Las familias del YAK-42 expresan su protesta y no participan en el Día de las FAS: https://www.publico.es/espana/defen...

- Coste del Día de las FAS en 2018: https://www.publico.es/espana/gasto...

- El gobierno dedica este Día de las FAS a las 173 militares fallecidos en misiones exteriores: https://www.publico.es/espana/fuerz...

- La protesta radical de la tropa y marinería de los ejércitos españoles (los cuales no parecen tener mucho que celebrar): https://blogs.publico.es/dominiopub...


Balas por tallarines

Sábado 4 de noviembre de 2017

La Plataforma contra las bases militares y la guerra celebra un debate sobre alternativas a la industria militar que constata que la utopía es posible al plantear diversos modelos de empleo basados en la paz y el progreso social.

¿Hay alternativas a la industria militar?. Bajo este candente interrogante, la Plataforma contra las bases militares y la guerra ha celebrado una mesa redonda en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz, en la que diferentes ponentes han aportado las claves necesarias para plantear alternativas viables y sostenibles para reemplazar la industria militar por otro modelo que hunda sus raíces en la paz y el progreso social.

Moderado por la periodista Rosa Romero, en el debate han tomado parte trabajadores como Jesús Galván, de la coordinadora de trabajadores del metal, y Miguel Ángel Sevillano, secretario de Acción Sindical de CGT-Sevilla y miembro del comité de empresa de Airbus Tablada; el poeta, escritor y periodista Jesús María Serrano; el ecologista y pacifista Daniel López, y Juan Carlos Rois y Pepe Ambrona, del colectivo Utopía Contagiosa, grupo antimilitarista que propugna una alternativa noviolenta global al modelo de defensa militar basado en la seguridad y el uso de la violencia.

Para evitar susceptibilidades en una provincia a la cola del empleo, que sigue viendo la inversión en industria militar como la panacea a sus males, que espera como agua de mayo que cuaje el prometido contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, la Plataforma contra las bases militares ha dejado claro su auténtico propósito: plantear un cambio de chip que implique al máximo de agentes sociales y políticos con el objeto de buscar otras salidas a la industria militar a corto y medio plazo.

Premonitorio ha sido que el acto se haya celebrado precisamente en el Reina Sofía, antigua sede del Gobierno Militar, hoy reconvertido en un centro cultural municipal. Porque los ponentes han demostrado que sí es posible aunar fuerzas para, de manera progresiva, ir transformando la utopía en realidad.

De este modo, Galván dejó claro que los propios trabajadores del sector tienen que formar parte de este proceso de desmilitarización a través de un proceso que ponga fin al chantaje del empleo que usa el Gobierno para perpetuar el negocio armamentístico. En la misma línea ahondó Sevillano, quien alertó además contra el oscurantismo y la corrupción que rodean a la industria militar. Por su parte, Serrano abogó por propugnar la efectiva utilización conjunta de la Base Naval de Rota, proponiendo el uso de los terrenos de la base roteña para cultivos sociales y el aprovechamiento de los recursos pesqueros de la playa del almirante.

Alternativas hay por doquier, como dejaron claro los integrantes del colectivo de Utopía Contagiosa, que dieron una lección magistral de cómo el Gobierno español enmascara en sus presupuestos las millonarias inversiones y subvenciones que se destinan a gastos militares, troceándolas en sucesivas partidas en ministerios, comunidades autónomas, diputaciones e incluso ayuntamientos.

Tras ello, tanto Rois como Ambrona sorprendieron al auditorio al dar a conocer novedosas y originales propuestas de reconversión de la industria militar en empresas de producción civil llevados a cabo en diferentes países como Estados Unidos, la antigua Unión Soviética o Rusia, donde las instalaciones en las que antiguamente se fabricaban balas han sido reemplazadas por factorías en las que se confeccionan incluso productos de alimentación como tallarines.

En último término, el ecologista Daniel López concluiría aportando dos modelos concretos y claramente viables para la provincia de Cádiz que se desvelaron como prometedores alternativas tecnológicas que podrían garantizar en la actualidad una amplia rentabilidad: el reciclado ecológico de buques en desuso y la logística de parques eólicos marinos.

Han sido dos horas y media largas de debate apasionado con las que la Plataforma, sin duda, ha dado el primer paso, provocar la reflexión y plantear alternativas serias, responsables y viables para transformar la utopía en realidad. El colectivo no descarta ahora proseguir el camino iniciado con próximos debates en los que poco a poco los representantes políticos vayan implicándose en la conversión de la industria militar hacia el ámbito de producción de bienes civiles. Porque los colectivos sociales y los propios trabajadores ya han demostrado en el Reina Sofía que es posible.


Charla, ¿Hay alternativas a la industria militar?

Miércoles 25 de octubre de 2017

¿Hay alternativas a la industria militar?, es la pregunta que abrirá el debate que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Cádiz organizado por la Plataforma contra las bases militares y la guerra.

Lugar: Centro Municipal Reina Sofía, Cádiz a las 11:00 horas.

En la primavera de este año saltó a los medios la noticia del contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, el mayor contrato de la historia de esta empresa, 2.000 millones de euros, siete millones de horas de trabajo y 5 años de actividad. Noticia que lógicamente generó alivio y expectativas entre la población de nuestra bahía que padece desde hace tiempo un alto porcentaje de desempleo, pero también la queja de colectivos que denunciamos que se trataba de una venta ilegal por incumplir el Tratado sobre el comercio de armas de la ONU que prohíbe la venta de armas para cometer crímenes internacionales, como es el caso de Arabia Saudí que está utilizando su armamento contra la población civil en Yemen.

Ahora estamos ya en otoño y el contrato sigue sin firma definitiva, ya en abril Antonio Noria, presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, advertía, en una entrevista en la SER (http://cadenaser.com/emisora/2017/0...), que el sector naval gaditano no puede depender solo de la construcción de barcos militares; y mientras tanto la Mesa por el Empleo-Bahía de Cádiz no ha parado de trabajar, han redactado un plan con 123 propuestas de empleo para la comarca y ahora están organizando una movilización que cuenta con nuestro apoyo y esperamos que también con el de toda la ciudadanía.

España ocupa el 7º puesto en exportación de armamento y aspira a ser el 6º con la consolidación de Oriente Medio como un mercado prioritario, contando para ello con el mismo rey como embajador, si hace falta, para aparecer en el ranking de las principales potencias. Así son nuestros políticos, obedientes, sometidos a las leyes y estrategias de un sistema económico incapaz de gestionar los recursos naturales, culturales y tecnológicos para evitar el hambre, las desigualdades, las guerras y el cambio climático. Y siguen empeñados en la fabricación y la compra-venta de armamentos cada vez más inútiles en la resolución de los actuales conflictos, nos gustaría saber si los 87 aviones Eurofighter que han supuesto una inversión de 9.254 millones de euros sirven para mucho más que para exhibirlos en desfiles y festivales aéreos. Parecen no haberse enterado de que ya no estamos en la época de la guerra fría cuando había que armarse hasta los dientes para disuadir al enemigo, sino en la de la guerra caliente y más sutil del terrorismo. Los 51 millones de euros diarios en gastos militares del año pasado, 400 € de la renta anual per cápita, no han evitado el atentado de Barcelona, solo con una parte de esa inversión se habrían generado bastantes horas de trabajo para cubrir necesidades sociales.

La conversión de industria militar hacia el ámbito de producción de bienes civiles no es algo novedoso, se hizo en varios países después de cada una de las guerras mundiales. Somos conscientes de que estamos hablando de un proceso largo que requiere mucho estudio y elaboración de planes que deben implicar al máximo de agentes sociales y políticos: gobierno local, autonómico y estatal, colegios profesionales, sindicatos y colectivos sociales para buscar salidas a estas industrias. Con este debate solo pretendemos que reflexionemos sobre si es posible o simplemente soñamos.


Una llamada a la acción: la 4ª Semana Internacional de Acción Contra la Militarización de la Juventud, del 20 al 26 de noviembre

Viernes 22 de septiembre de 2017

Este noviembre, activistas de todo el mundo van a actuar contra la militarización de la juventud en sus países, ciudades y pueblos.

Únete a nosotros esta semana con tus propias acciones no violentas y forma parte del movimiento global que se resiste al reclutamiento de las mentes y los cuerpos de la juventud a la violencia.

La Semana Internacional de Acción Contra la Militarización de la Juventud es un esfuerzo coordinado de acciones antimilitaristas por todo el mundo para concienciar a la población de las muchas maneras en que la violencia es promocionada a los jóvenes y da a conocer alternativas. La semana está coordinada por la Internacional de Resistentes a la Guerra.

En años anteriores, muchos activistas de todo el mundo participaban en la semana con sus acciones y eventos autónomos. Vimos acciones directas, charlas, talleres, vigilias y campañas en las redes sociales llevadas a cabo por los activistas contra el reclutamiento, objetores de conciencia, educadores por la paz y otros cuya motivación común era resistir la promoción de la violencia y la guerra a los jóvenes. Los eventos de años pasados, que puedes ver aquí, siguieron a la semana de acción llevada a cabo en 2015 y 2014 (link is external), y un día de acción llevado a cabo en 2013. Resistir el reclutamiento de las mentes y los cuerpos

Los militares, los grupos armados y otros que se benefician de la guerra siempre han encontrado formas de acceder a la juventud. Su objetivo no es solo reclutar los cuerpos, sino también reclutar las mentes para su causa militar. En algunos países, la militarización de la juventud es más aparente y evidente —jóvenes (principalmente, aunque no exclusivamente, hombres jóvenes) son forzados a unirse al ejército a través de la conscripción—. Esto también puede incluir el reclutamiento forzoso o el reclutamiento de niños.

En muchos otros lugares —incluidos aquellos donde la conscripción ha sido suspendida o abolida— los gobiernos, los comerciantes de armas y otros especuladores de la guerra tienen un gran interés en que el adoctrinamiento de los jóvenes sea positivo hacia las acciones militares.

Mientras continúen estos esfuerzos por reclutar a la juventud hacia la violencia, nuestras acciones para contrarrestar esta militarización necesitan crecer. En la semana de acción, contrarrestaremos esas muchas formas de reclutamiento que promocionan la violencia a los jóvenes y los captan para la guerra y otras causas militares. ¿Qué puedes hacer?

La Semana Internacional de Acción Contra la Militarización de la Juventud se basa en tus acciones locales y autónomas. Esta semana te puedes unir a nosotros de muchas maneras:

Acciones directas no violentas: Ejemplos de años anteriores incluyen protestas frente a los centros de reclutamiento militar y ferias de trabajo a las que asiste el ejército y protestas contra las ferias de armamento.

Seminarios, charlas, talleres, foros públicos o seminarios en la red: Informa al público sobre tu activismo, los asuntos clave en los que centrarse y anima a más gente a adoptar medidas contra la militarización.

Puestos de información: Establece un puesto de información en tu colegio, universidad o cualquier otro espacio público y circula prospectos y otras fuentes que informen al público sobre la militarización de la juventud y su resistencia. Contacta con nosotros a través de cmoy@wri-irg.org si necesitas recursos.

Proyecciones de películas: Puedes proyectar películas que cuentan historias de la militarización de la juventud y su resistencia.

Acción en la red: Publica en las redes sociales, comparte desde tu país o ciudad y difunde tu mensaje y resistencia.

Celebrar tu anterior trabajo: Si ya has estado llevando una campaña o ya has organizado una acción o evento contra la militarización de la juventud durante el año, ¡queremos celebrarlo contigo! Háblanos de tu trabajo y nosotros podemos publicarlo en nuestra página web antimili-youth.net, y en las redes sociales. ¡Difunde aún más tu trabajo y resistencia durante nuestra semana de acción!

Escribir para nuestra página web sobre la militarización de la juventud y/o su resistencia en tu país, informa a otros y ayúdanos a expandir nuestra solidaridad internacional.

¿No estás seguro de lo qué hacer? Ponte en contacto con nosotros y podemos comentar ideas contigo o ponerte en contacto con otros en tu país que ya están planeando algo.

Contacta con nosotros en cmoy@wri-irg.org con tus acciones y eventos o con cualquier otra pregunta que tengas.


Caravana Abriendo Fronteras en Sevilla

Jueves 13 de julio de 2017

Esta caravana, el año pasado, a Grecia se fue para denunciar la situación de lxs refugiadxs.

Este año se dirige hacia la frontera Sur del Estado español hasta Melilla partiendo de diversas comunidades (ver info) para denunciar la política migratoria y de control de frontera de la UE, con un “Basta Ya” ante la evidencia que las fronteras matan.

JPEG - 45.8 KB
fot01

Vamos a recibirla A las 21h ante el parlamento Y en manifestación formaremos parte activa de ella hasta la Alameda donde habrá diversos actos.

JPEG - 44.9 KB
foto2

Mujeres de Negro de Andalucía –Sevilla y de Madrid colaboran en esta iniciativa. Y, te esperan para que participemos todas que podamos, ** todas con nuestro sentir de necesidades de alternativas a los dramas generados por las políticas patriarcales de militarización de la relaciones económicas, de los territorios y de las mentalidades por parte de la UE.

Una política patriarcal de militarización basada en el miedo al otro@ , en un poder de decisión sobre la vida de l@s demás, y de exclusión arraigada en valores machista , racista y clasista hacia las y los migrantes, por parte de la UE. **todas juntas para convertir en olas de resistencia nuestros sentimientos de impotencias y de rabia ante tantos sufrimientos y repudios vividos por las y los migrantes Sabemos que no estaremos cada minuto saliendo 24 personas de nuestras casas para unirnos a la manifestación !!! pero sí que sabemos que cada minuto 24 personas o sea unas 34.000 al día ,de diversos lugares de este mundo , se ven obligadas a abandonar su casa, su barrio, su ciudad , su tierra….

JPEG - 41.1 KB
foto3

En el continente americano.

244 millones migrantes según datos de la ONU referentes a 2015. El Alto comisariado para los refugiados , ACNUR , contabilizó 65,3 millones de personas en situación de refugiad@ o de solicitante de asilo o de desplazamiento en el interior o exterior de su país.

En 15 años 41% más de migrantes. Y en un año 5 millones más de refugiad@s!

Mujeres de Negro contra la guerra, de Sevilla

Con sus pancartas, sus palabras estará en la manifestación y los actos de la Alameda para denunciar
- . las causas por las cuales el exilio que emprenden millones de personas para salir de situaciones de guerras economicas, climaticas…, y de dominio y saqueo, se transforme en un largo recorrido en un infierno de todo tipo de violencias.

foto4

Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos.


Unas situaciones de guerras y unos recorridos de exilio que queremos a alta voz desvelar como espejos. Espejos donde no caben imágenes de victimas que llaman a la caridad sino profundas miradas de victimas que sujetan una invitación. Una invitación a la solidaridad desde la capacidad de una puesta en cuestión de los auténticos poderes de nuestra civilización llamada del “progreso y de los derechos humanos”. Un título que se otorga y que resulta ser un lema de propaganda de guerra, estos lemas que justifican todas las estrategias de guerra que los poderes dominantes emprenden en sus relaciones con el mundo vivo desde hace más de 500 años… Poderes de violencia extrema que generan violencias....

Te esperamos, nos esperamos para juntarnos y acudir a esta invitación desde los sueños de un mundo tejido por el cuidado, el apoyo mutuo y todas aquellas necesidades que nos nutren de salud, de respeto donde brilla la ausencia de poderes patriarcales militaristas.

Un abrazo Mujeres de Negro contra la guerra.


24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Lunes 22 de mayo de 2017

LA PAZ NOS LLAMA A desmilitarizar los territorios, la economía dominante, las mentes y las palabras.

- Día: Miércoles 24 de mayo de 2017.
- Hora: a las 20h.
- Lugar: Plaza Nueva de Sevilla.

Nos citamos para dejar huellas de nuestra insumisión ante la militarización, este omnipresente poder patriarcal que domina nuestras vidas en todos los rincones del planeta y hagamos que ningún se quede en la sombra de la realidad.

Te esperamos, nos esperamos, caminando. MdN Sevilla.


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...