Encuentro con Stassa Zajovic

Fundadora y coordinadora de Mujeres de Negro de Belgrado
Martes 24 de septiembre de 2019

Estos dos días, 25 y 26 de septiembre, en plena rebelión por el clima, nos visita nuestra amiga Stassa Zajovic fundadora y coordinadora desde 1.991 de Mujeres de Negro de Belgrado. Mujeres que nacen

en plena guerra de la ex Yugoslavia desafiando a las versiones oficiales y como expresión de otra forma de entender y oponerse a los conflictos. De ellas aprendimos y recogimos sus lemas para hacerlos

nuestros “No en nuestro nombre” “Expulsemos la guerra de la historia”.

Stassa Zajonik ,feminista antimilitarista, conocida y reconocida como una gran activista de la no violencia, comprometida con las denuncias y protestas contra los crímenes de

guerra hacia las mujeres y las políticas de miedo y de odio. Y, a este efecto, con todas la mujeres de Negro de los Balcanes se hizo una gran tejedora de redes de solidaridad, de

contra información, de convivencia y de resistencia activa,formando parte del grupo de mujeres incombustibles que no sólo han dicho no a las guerras si no que continúan abriendo

caminos para alternativas desde la perspectiva de la convivencia fuera de las leyes de la explotación, las injusticias y discriminaciones de todo tipo de índole.

Os invitamos a un encuentro con ella, nutriéndonos de sus últimas actividades y experiencias y tejiendo redes de solidaridad y ternura con la esperanza de que nos ayuden a alcanzar un mundo libre de guerras, de patriarcado y de injusticias.

Os esperamos el 26 de septiembre, a las 19h,30 en la Insumisa.

C/ Miguel Cid 45


Día de las Fuerzas Armadas: ¿Hay algo que celebrar?

Organizaciones de izquierda, sindicales, ecologistas y pacifistas critican los actos que presiden hoy los reyes en Sevilla y consideran desproporcionado y fuera de lugar el gasto, el despliegue de medios y sus fines propagandísticos.
Viernes 31 de mayo de 2019

Público. Por Santiago F. Reviejo.

Sevilla lleva varios días tomada por las fuerzas armadas. Podría ser el comienzo de un parte de guerra o de la declaración de un alzamiento militar, pero se trata tan sólo de una celebración, dicen. En la capital de Andalucía se festeja hoy sábado el Día de las Fuerzas Armadas con la asistencia de los reyes de España, que presidirán el desfile por tierra, aire y río –mar no hay de momento en Sevilla- de más de 2.000 efectivos, 200 vehículos, 84 aeronaves, 4 barcos y un submarino, suficiente para montar una escaramuza.

La razón de tal despliegue es la conmemoración del 30 aniversario de la primera participación de las fuerzas armadas española en operaciones en el extranjero, para lo cual se ha escogido como lema: "30 años defendiendo la paz en el mundo". Y la ciudad lo ha notado. Los ensayos previos al desfile de hoy han provocado cortes de calles, cambios en el recorrido de líneas de autobuses, atascos, demoras en las llegadas al trabajo y retrasos también de una veintena de vuelos civiles en el aeropuerto a causa de las pruebas de los aviones militares, los mismos que están causando ruido, mucho ruido en sus vuelos bajos sobre la capital que llegan a estremecerte. Hay vecinos que se han quejado de todas estas molestias en programas de radio local, pero también son multitud los que están encantados con el listado de actos que se ha organizado en torno a este día a los que dedican páginas y páginas los periódicos de la ciudad: exposiciones de diverso material militar, cruzar el río por un puente hecho con barcazas, concierto de bandas castrenses, acrobacias aéreas…

Y el alcalde, Juan Espadas, del PSOE, se ha puesto a la cabeza de la entrega de la ciudad a esta conmemoración militar. En su cuenta de Twitter decía ayer: "La primera jornada de actos de las Fuerzas Armadas en Sevilla nos ha dejado imágenes únicas en el río. Y como siempre una gran respuesta de sevillanos y sevillanas que han acompañado las demostraciones y exhibiciones".

"Hay vecinos que se han quejado de todas estas molestias en programas de radio local, pero también son multitud los que están encantados con el listado de actos".

No toda la ciudad piensa lo mismo, claro. No se tiene noticia de que se haya organizado algún tipo de protesta contra esta celebración, pero sí que hay diversas formaciones políticas, sindicales, ecologistas, pacifistas y antimilitaristas andaluzas que consideran esta conmemoración fuera de lugar y desproporcionada.

"Nosotros no estamos contra los militares como personas, como trabajadores, sino contra el sistema que los utiliza", asegura Juan José Ruiz.

Juan José Ruiz, del sindicato Ustea, una de las organizaciones con mayor representación en la enseñanza pública en Andalucía, piensa que este tipo de celebraciones no son de lo más adecuado para la educación del alumnado escolar que acostumbra a ser llevado a exposiciones y exhibiciones de las fuerzas armadas como las que se han organizado estos días en Sevilla. "Ningún ejército defiende la paz. Nosotros no estamos contra los militares como personas, como trabajadores, sino contra el sistema que los utiliza", explica este profesor.

El sindicato Ustea ha puesto en marcha una campaña contra la militarización en los centros escolares, contra las visitas organizadas a las bases de Rota, en Cádiz, o al cuartel de la Legión en Almería, porque entiende que ese tipo de actividades no es beneficioso para la educación de niños y niñas. "A los chavales se les habla de un ejército que es mentira, de misiones humanitarias en las que también tienes que disparar contra la población si eres atacado… Queremos que se vea todo lo que hay detrás, las consecuencias, lo que se quita de invertir en educación, en sanidad por dedicarlo a gastos militares. Mientras que aquí se hacen recortes brutales en la enseñanza pública no se puede soportar un gasto militar gigantesco", subraya Juan José Ruiz. Unos legionarios muestran unos ejercicios con fusiles durante la Exposición Estática de Material de las Fuerzas Armadas (FAS) en el Parque de María Luisa de Sevilla. EFE

Unos legionarios muestran unos ejercicios con fusiles durante la Exposición Estática de Material de las Fuerzas Armadas (FAS) en el Parque de María Luisa de Sevilla. EFE

En el ámbito político las críticas llegan desde Participa Sevilla, que se ha presentado en las pasadas elecciones municipales con Izquierda Unida, Podemos, Equo y otras formaciones Su concejal en funciones Julián Moreno reprocha, por un lado, el desembolso de dinero público que supone la organización de unos actos en los que sólo una hora de vuelo de un caza puede generar un gasto de varios miles de euros en combustible, y eso además, subraya, "en una ciudad que tiene seis de los quince barrios más pobres de España", según el Instituto Nacional de Estadística.

"No es necesario una celebración de tal magnitud. Se pueden hacer las cosas de otra manera", sostiene Julián Moreno, quien también critica un "desmedido uso del espacio público" de Sevilla, que se ha hecho –dice- sin haber informado, además, desde el Ayuntamiento de los cambios en la movilidad y de los cortes de calles, que han molestado mucho también al sector del taxi. Y otra cosa importante, añade el concejal de Participa: "Ésta es una tierra de paz y solidaridad y nos preocupa que se eduque sólo en la guerra".

También Cristóbal Orellana, de Ecologistas en Acción, se muestra absolutamente en contra de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. "Nos parece un show, un espectáculo. Todo esto es una barbaridad". Y mitad en broma, mitad en serio lanza una advertencia sobre los objetivos de los fastos que tienen ocupada a Sevilla: "Van a bombardear ideológicamente a la población con intensidad".

"Nos parece un show, un espectáculo. Todo esto es una barbaridad", declara Cristóbal Orellana.

No en vano, Orellana, miembro también del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) que luchó contra el servicio militar obligatorio en los años ochenta y noventa, cree que no es baladí que se haya elegido Sevilla para una celebración de esta magnitud, ya que –señala- es la capital de la comunidad "más militarizada" de la Unión Europea, con dos bases compartidas con EEUU, Rota y Morón, varios destacamentos de la Legión y las circunstancias geoestratégicas que suponen Gibraltar y la frontera sur europea con África. "Todo esto que se ha organizado viene a intensificar un proceso que Andalucía rechaza".

Este integrante de Ecologistas en Acción se lleva las manos a la cabeza al ver el despliegue publicitario y de efectivos que se ha hecho en la capital andaluza, "una locura militarista en estado puro" –dice-, que responde a los intereses de unas fuerzas armadas que actúan en el exterior bajo el mando de la OTAN. "Parece increíble que puedan celebrar eso, un estado de guerra permanente que venden como si fuera la vía para la paz, cuando la Constitución dice que su papel es defender nuestras fronteras", se lamenta Cristóbal Orellana.

Una organización antimilitarista y feminista como Mujeres de Negro también ha puesto el grito en el cielo. "A mí me alucina, me irrita, que se sigan haciendo este tipo de desfiles para convencer a la población de que hay que gastar en armamento", dice Sofía Segura, madre de un insumiso condenado a prisión por un juzgado militar tras desertar del ejército en 1997, aunque nunca llegó a entrar en la cárcel.

A Sofía Segura le parece que este tipo de celebraciones retrotraen en el tiempo a nuestro país, en vez de apostar por avanzar en la solución de los conflictos a través de la vía del consenso y el diálogo. Esta portavoz de Mujeres de Negro, que vivió por su hijo la efervescencia y empuje de la lucha antimilitarista en España en décadas pasadas, echa de menos ahora ese arrojo en las nuevas generaciones. "En su momento hicieron una apuesta preciosa, valiente, que trajo sus frutos. Quizás hoy tendría que haber una apuesta más práctica, no sólo teórica en este terrreno".

Lo cierto es que una celebración del Día de las Fuerzas Armadas como la que hoy acoge Sevilla se hubiera encontrado en los años noventa con una importante respuesta en la calle del movimiento antimilitarista. La última movilización que se ha registrado en este ámbito es el encadenamiento el pasado miércoles de una veintena de activistas en contra del gasto militar en la puerta de la Feria Internacional de Defensa que ha tenido lugar en Madrid.

"A mí me alucina, me irrita, que se sigan haciendo este tipo de desfiles para convencer a la población de que hay que gastar en armamento", dice Sofía Segura.


24 de Mayo. Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Lunes 22 de mayo de 2017

LA PAZ NOS LLAMA A desmilitarizar los territorios, la economía dominante, las mentes y las palabras.

- Día: Miércoles 24 de mayo de 2017.
- Hora: a las 20h.
- Lugar: Plaza Nueva de Sevilla.

Nos citamos para dejar huellas de nuestra insumisión ante la militarización, este omnipresente poder patriarcal que domina nuestras vidas en todos los rincones del planeta y hagamos que ningún se quede en la sombra de la realidad.

Te esperamos, nos esperamos, caminando. MdN Sevilla.


Acto de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre

Por la dignidad y la libertad
Lunes 15 de mayo de 2017

Mujeres de Negro Contra la Guerra nos sumamos a la convocatoria este miércoles 17 de Mayo del 2017, en plaza nueva de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Esperamos vuestra presencia, para así mostrar juntas nuestra repulsa al genocidio del Estado de Israel hacia el pueblo palestino. Acudan sin falta!!

Acto de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Por la dignidad y la libertad.

- Día y hora : Miércoles 17 de Mayo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva de Sevilla.
- Organiza : Plataforma de Solidaridad con Palestina.

El cartelito con la convocatoria va en este enlace.

COMUNICADO

Andalucía bebe ‘agua y sal’ en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

La Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’ organiza actos por toda Andalucía para denunciar la situación inhumana que viven los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes El 17 de mayo se cumple un mes de la huelga de hambre más grande de prisioneros políticos de la historia en la que 1600 palestinos luchan por su dignidad.

Málaga, 15 de mayo de 2017.

La Coordinadora Andalucía con Palestina, que suma a más de una decena de colectivos y organizaciones sociales andaluzas, organiza varios eventos en la semana del 15 de mayo en conmemoración de la Nakba. Una fecha negra en el calendario que recuerda la catástrofe que sufrió la población nativa palestina cuando fue expulsada de su tierra en 1948 por los grupos terroristas del naciente estado de Israel. Cerca de 800.000 personas perdieron sus hogares en lo que hoy se ha convertido en la mayor comunidad de refugiados del mundo con más de 5 millones de personas que todavía hoy esperan poder regresar a su hogar.

La conmemoración del 69 aniversario de la Nakba (castástrofe) coincide con una huelga de hambre masiva en las cárceles de la ocupación por parte de prisioneros políticos palestinos que denuncian la política de encarcelamiento de Israel como una práctica de castigo colectivo y reivindican mejores condiciones en las cárceles.

Más de 1600 presos palestinos se han sumado a la huelga de hambre en lo que es la mayor huelga en prisiones de la historia. Entre los huelguistas se encuentran diputados electos, 70 políticos más, y 13 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sa’ada y el propulsor de la protesta, el líder de Fatah Marwan Barghouti que ha denunciado que los tribunales israelíes “son herramientas de opresión y no de justicia” ante el Papa Francisco.

Actualmente, hay 6500 presos palestinos, entre los que se incluyen 57 mujeres, 300 menores de edad y 18 periodistas. Además, 800 necesitan atención médica y cerca de 500 permanecen encarcelados en aplicación de la llamada «detención administrativa», figura que permite arrestar a una persona sin que se presenten cargos contra ella durante un periodo de seis meses prorrogable de forma indefinida. Ante las humillaciones, torturas, carencia de atención sanitaria, alimentaria y educativa, los presos políticos palestinos, como en ocasiones anteriores, han tomado la firme determinación de realizar una huelga de hambre hasta que sus demandas sean atendidas.

Después de un mes de esta terrible huelga de hambre en condiciones extremas, la respuesta de las autoridades israelíes no ha sido sino el aumento de medidas represoras, disciplinarias, el aislamiento de los presos, la prohibición de acceso a sus abogados, la supresión de las visitas de las familias y la dispersión de los huelguistas en otras prisiones.

Dada la gravedad de la situación, las organizaciones reunidas en torno a la Coordinadora andaluza piden:

1. A los miembros electos de nuestras instituciones públicas (concejales, diputados, parlamentarios) que se solidaricen con sus colegas en las prisiones de Israel y participen en las acciones convocadas e impulsen el boicot a las empresas e instituciones que mantengan vínculos con prácticas ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) como es el caso de la tecnológica HP y la empresa de seguridad G4S, ambas proveedoras del sistema de represión y control de las prisiones de la ocupación y el enclaustramiento de la población en los TPO.

2. A la sociedad civil que se una a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales y participe en la campaña #SaltWaterChallenge en solidaridad con la lucha por la dignidad de los presos palestinos bebiendo un vaso de agua con sal y subiéndolo a las redes.

ACCIONES CONVOCADAS EN ANDALUCÍA

Almería: 15 de mayo, 11 horas, frente a edificio Cajamar. Concentración en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Aracena (Huelva): 19 al 28 de mayo, Teatro de Aracena. Exposición "Palestina Existe" Mujeres de Negro de Sevilla (colabora: Mujeres Rumbo a Gaza) Málaga: 17 mayo, 19,30 horas, calle Alcazabilla. #SaltWaterChallenge en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. Cádiz: 15 de mayo, 19 horas, Paseo Carlos III (antiguo aulario “la bomba”) Conferencia “70 años de la Nakba y la lucha por los derechos palestinos: La Campaña BDS-ELAI” con Hector Grand, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de IJAN (Red de Judíos Antisionistas) 19 de mayo. 21 horas. #SaltWaterChallenge en 22o Festival Stop Racismo Granada: 15-17 de mayo. Universidad de Granada Charlas sobre Palestina desde una perspectiva decolonial en el marco de las jornadas universitarias Acción-Saberes Decoloniales/Semilleros de Investig-Acción. San Roque (Cádiz): 19 de mayo, 19 horas, Alameda de San Roque. #SaltWaterChallenge- Acto de solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. Sevilla: Miércoles 17 mayo, 20:00 h Plaza Nueva de Sevilla. Acto de solidaridad con los presos políticos palestinos en huelga de hambre.


La Objeción Fiscal al gasto militar paso a paso

Miércoles 26 de abril de 2017

Podemos y debemos negarnos a financiar el negocio de las guerras con nuestros impuestos. Os explicamos como se puede modificar el borrador con el programa PADRE (este año online en la web de la Agencia Tributaria) para indicar la cantidad que vamos a desviar hacia un proyecto alternativo.

Pulse este enlace para acceder a la presentación.

Más información de la campaña


Datos de la campaña de Objeción Fiscal al gasto militar 2016

UNAS 500 PERSONAS OBJETORAS FISCALES AL GASTO MILITAR EN 2016, DESVIANDO MÁS DE 57.500 EUROS A 88 DESTINOS ALTERNATIVOS, PARA QUE NO CONTRIBUIR AL GASTO MILITAR.
Martes 25 de abril de 2017
En 2015, la administración gastó más de 33.000 millones de euros en armas, guerras y control social; es decir, 718 euros por cada uno de sus habitantes. En resistencia a esta situación, casi medio millar de personas(441 datos constatables), de ellas más de 40 nuevas, han desobedecido al gasto militar en el estado español a través de su declaración de la renta, negándose a colaborar con la militarización de los presupuestos y dedicando ese dinero a 88 destinos alternativos, donde realmante (...)

Taller sobre la «Militarización de Andalucía»

Martes 21 de marzo de 2017

- Día y hora : Miércoles 29 de Marzo de 2017.
- Hora: a las 18:00h.
- Lugar : Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla).
- Coordina: Cristobal Orellana.
- Organiza: Plataforma de Sevilla contra la guerra. «Andalucía por la Paz».

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.

El Miércoles 29 de Marzo de 2017 se desarrollará el segundo taller organizado por la Plataforma Sevilla contra la guerra. En esta ocasión el tema elegido es la «Militarización de Andalucía» y estará coordinado por Cristóbal Orellana.

«La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra».

El taller es gratuito y se desarrollará en una sola jornada.

El horario será de 18:00h a 20:30h, y el espacio elegido las salas 05A y 05b del Hogar Virgen de los Reyes.

Se entregará a cada asistente un dossier sobre el tema a tratar.

Para la inscripción hay que enviar un correo a: andaluciaporlapaz@gmail.com indicando nombre y dirección electrónica.


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...