Día de las Fuerzas Armadas: ¿Hay algo que celebrar?

Organizaciones de izquierda, sindicales, ecologistas y pacifistas critican los actos que presiden hoy los reyes en Sevilla y consideran desproporcionado y fuera de lugar el gasto, el despliegue de medios y sus fines propagandísticos.
Viernes 31 de mayo de 2019

Público. Por Santiago F. Reviejo.

Sevilla lleva varios días tomada por las fuerzas armadas. Podría ser el comienzo de un parte de guerra o de la declaración de un alzamiento militar, pero se trata tan sólo de una celebración, dicen. En la capital de Andalucía se festeja hoy sábado el Día de las Fuerzas Armadas con la asistencia de los reyes de España, que presidirán el desfile por tierra, aire y río –mar no hay de momento en Sevilla- de más de 2.000 efectivos, 200 vehículos, 84 aeronaves, 4 barcos y un submarino, suficiente para montar una escaramuza.

La razón de tal despliegue es la conmemoración del 30 aniversario de la primera participación de las fuerzas armadas española en operaciones en el extranjero, para lo cual se ha escogido como lema: "30 años defendiendo la paz en el mundo". Y la ciudad lo ha notado. Los ensayos previos al desfile de hoy han provocado cortes de calles, cambios en el recorrido de líneas de autobuses, atascos, demoras en las llegadas al trabajo y retrasos también de una veintena de vuelos civiles en el aeropuerto a causa de las pruebas de los aviones militares, los mismos que están causando ruido, mucho ruido en sus vuelos bajos sobre la capital que llegan a estremecerte. Hay vecinos que se han quejado de todas estas molestias en programas de radio local, pero también son multitud los que están encantados con el listado de actos que se ha organizado en torno a este día a los que dedican páginas y páginas los periódicos de la ciudad: exposiciones de diverso material militar, cruzar el río por un puente hecho con barcazas, concierto de bandas castrenses, acrobacias aéreas…

Y el alcalde, Juan Espadas, del PSOE, se ha puesto a la cabeza de la entrega de la ciudad a esta conmemoración militar. En su cuenta de Twitter decía ayer: "La primera jornada de actos de las Fuerzas Armadas en Sevilla nos ha dejado imágenes únicas en el río. Y como siempre una gran respuesta de sevillanos y sevillanas que han acompañado las demostraciones y exhibiciones".

"Hay vecinos que se han quejado de todas estas molestias en programas de radio local, pero también son multitud los que están encantados con el listado de actos".

No toda la ciudad piensa lo mismo, claro. No se tiene noticia de que se haya organizado algún tipo de protesta contra esta celebración, pero sí que hay diversas formaciones políticas, sindicales, ecologistas, pacifistas y antimilitaristas andaluzas que consideran esta conmemoración fuera de lugar y desproporcionada.

"Nosotros no estamos contra los militares como personas, como trabajadores, sino contra el sistema que los utiliza", asegura Juan José Ruiz.

Juan José Ruiz, del sindicato Ustea, una de las organizaciones con mayor representación en la enseñanza pública en Andalucía, piensa que este tipo de celebraciones no son de lo más adecuado para la educación del alumnado escolar que acostumbra a ser llevado a exposiciones y exhibiciones de las fuerzas armadas como las que se han organizado estos días en Sevilla. "Ningún ejército defiende la paz. Nosotros no estamos contra los militares como personas, como trabajadores, sino contra el sistema que los utiliza", explica este profesor.

El sindicato Ustea ha puesto en marcha una campaña contra la militarización en los centros escolares, contra las visitas organizadas a las bases de Rota, en Cádiz, o al cuartel de la Legión en Almería, porque entiende que ese tipo de actividades no es beneficioso para la educación de niños y niñas. "A los chavales se les habla de un ejército que es mentira, de misiones humanitarias en las que también tienes que disparar contra la población si eres atacado… Queremos que se vea todo lo que hay detrás, las consecuencias, lo que se quita de invertir en educación, en sanidad por dedicarlo a gastos militares. Mientras que aquí se hacen recortes brutales en la enseñanza pública no se puede soportar un gasto militar gigantesco", subraya Juan José Ruiz. Unos legionarios muestran unos ejercicios con fusiles durante la Exposición Estática de Material de las Fuerzas Armadas (FAS) en el Parque de María Luisa de Sevilla. EFE

Unos legionarios muestran unos ejercicios con fusiles durante la Exposición Estática de Material de las Fuerzas Armadas (FAS) en el Parque de María Luisa de Sevilla. EFE

En el ámbito político las críticas llegan desde Participa Sevilla, que se ha presentado en las pasadas elecciones municipales con Izquierda Unida, Podemos, Equo y otras formaciones Su concejal en funciones Julián Moreno reprocha, por un lado, el desembolso de dinero público que supone la organización de unos actos en los que sólo una hora de vuelo de un caza puede generar un gasto de varios miles de euros en combustible, y eso además, subraya, "en una ciudad que tiene seis de los quince barrios más pobres de España", según el Instituto Nacional de Estadística.

"No es necesario una celebración de tal magnitud. Se pueden hacer las cosas de otra manera", sostiene Julián Moreno, quien también critica un "desmedido uso del espacio público" de Sevilla, que se ha hecho –dice- sin haber informado, además, desde el Ayuntamiento de los cambios en la movilidad y de los cortes de calles, que han molestado mucho también al sector del taxi. Y otra cosa importante, añade el concejal de Participa: "Ésta es una tierra de paz y solidaridad y nos preocupa que se eduque sólo en la guerra".

También Cristóbal Orellana, de Ecologistas en Acción, se muestra absolutamente en contra de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. "Nos parece un show, un espectáculo. Todo esto es una barbaridad". Y mitad en broma, mitad en serio lanza una advertencia sobre los objetivos de los fastos que tienen ocupada a Sevilla: "Van a bombardear ideológicamente a la población con intensidad".

"Nos parece un show, un espectáculo. Todo esto es una barbaridad", declara Cristóbal Orellana.

No en vano, Orellana, miembro también del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) que luchó contra el servicio militar obligatorio en los años ochenta y noventa, cree que no es baladí que se haya elegido Sevilla para una celebración de esta magnitud, ya que –señala- es la capital de la comunidad "más militarizada" de la Unión Europea, con dos bases compartidas con EEUU, Rota y Morón, varios destacamentos de la Legión y las circunstancias geoestratégicas que suponen Gibraltar y la frontera sur europea con África. "Todo esto que se ha organizado viene a intensificar un proceso que Andalucía rechaza".

Este integrante de Ecologistas en Acción se lleva las manos a la cabeza al ver el despliegue publicitario y de efectivos que se ha hecho en la capital andaluza, "una locura militarista en estado puro" –dice-, que responde a los intereses de unas fuerzas armadas que actúan en el exterior bajo el mando de la OTAN. "Parece increíble que puedan celebrar eso, un estado de guerra permanente que venden como si fuera la vía para la paz, cuando la Constitución dice que su papel es defender nuestras fronteras", se lamenta Cristóbal Orellana.

Una organización antimilitarista y feminista como Mujeres de Negro también ha puesto el grito en el cielo. "A mí me alucina, me irrita, que se sigan haciendo este tipo de desfiles para convencer a la población de que hay que gastar en armamento", dice Sofía Segura, madre de un insumiso condenado a prisión por un juzgado militar tras desertar del ejército en 1997, aunque nunca llegó a entrar en la cárcel.

A Sofía Segura le parece que este tipo de celebraciones retrotraen en el tiempo a nuestro país, en vez de apostar por avanzar en la solución de los conflictos a través de la vía del consenso y el diálogo. Esta portavoz de Mujeres de Negro, que vivió por su hijo la efervescencia y empuje de la lucha antimilitarista en España en décadas pasadas, echa de menos ahora ese arrojo en las nuevas generaciones. "En su momento hicieron una apuesta preciosa, valiente, que trajo sus frutos. Quizás hoy tendría que haber una apuesta más práctica, no sólo teórica en este terrreno".

Lo cierto es que una celebración del Día de las Fuerzas Armadas como la que hoy acoge Sevilla se hubiera encontrado en los años noventa con una importante respuesta en la calle del movimiento antimilitarista. La última movilización que se ha registrado en este ámbito es el encadenamiento el pasado miércoles de una veintena de activistas en contra del gasto militar en la puerta de la Feria Internacional de Defensa que ha tenido lugar en Madrid.

"A mí me alucina, me irrita, que se sigan haciendo este tipo de desfiles para convencer a la población de que hay que gastar en armamento", dice Sofía Segura.


Rechazo absoluto al Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Jueves 30 de mayo de 2019

Blog Noviolencia ética y política. Por Cristóbal Orellana González

Ya están en Sevilla los efectivos militares organizando "su fiesta", porque de los andaluces y de las andaluzas desde luego que no lo es. Las guerras y la violencia son acontecimientos absolutamente opuestos al espíritu y a la cultura de Andalucía, mucho más identificada a los símbolos de vida, de naturaleza, de encuentro solidario, de alegría, de celebración de la luz, de gusto por la fiesta, de humanidad, de Paz. El espíritu y la cultura de Andalucía tienen poco o nada que ver, por mucho que se empeñe el estado español y sus intereses bélicos, en la celebración de la fuerza militar.

Pero es cierto que en Andalucía el proceso de militarización que se sufre, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, e incluso desde más atrás en el tiempo, ha logrado producir algún impacto negativo en nuestra forma solidaria, pacífica y especialmente amigable de vivir y de resolver los conflictos. Aún así, la bestial militarización, hoy escudo antimisiles, ampliación de las bases, barcos nucleares, industrias militares, etc., será siempre vista con recelo y miedo por los andaluces y andaluzas. Otra cosa es que la necesidad de trabajo haga a muchos sindicatos, por ejemplo, cerrar el pico...

- EL ENGAÑOSO VÍDEO GUBERNAMENTAL SOBRE EL "HUMANITARISMO" DE LAS INTERVENCIONES MILITARES ESPAÑOLAS EN "EL EXTERIOR": https://www.youtube.com/watch?v=ZCe...
- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN SEVILLA: https://www.lavanguardia.com/local/... https://www.diariodesevilla.es/sevi...

- APOYO MUNICIPAL (PSOE) A LA CELEBRACIÓN MILITAR: https://www.sevilla.org/actualidad/...

Encima, en el colmo de los colmos, mediante un adoctrinamiento casposo y poco democrático, nos quieren convencer este año de que las "misiones en el exterior" del ejército español son legítimas, buenas, justas, legales, políticamente razonables, "garantías de la paz en el mundo"...

Ni una palabra nos dirán acerca del coste económico de esas "misiones en el exterior", ni una palabra sobre qué resultados a favor de la Paz consiguen esos despliegues militares permanentes de la mano, por ejemplo, de la OTAN... ni una palabra sobre cuánto dinero nos obligan a despilfarrar para pagar el coste de esta "fiesta".

A Sevilla le toca aguantar la policialización de las mentes de los niños, que sufren aparatosas exhibiciones de poder para inculcarles el sentido del “orden social” a base de coerción, control, medidas punitivas, cárcel, vigilancia... https://www.diariodesevilla.es/sevi...

A Sevilla le toca también construir tanques y blindados en Alcalá de Guadaíra (véase el aumento de los gastos militares del presupuesto 2018 en: https://www.elsaltodiario.com/indus...), y aviones de guerra para media Europa (los A400M) con todas las flores y bendiciones de un gobierno andaluz (PP y PSOE lo mismo es) que hace mucho tiempo perdió de vista -o ni recuerda- lo que dice el Estatuto de Andalucía en relación con el fomento de la paz y la solidaridad entre países.

A Sevilla le toca el sábado padecer esta "celebración" militar... Qué triste, qué infumable, que deprimente, que inaceptable toda esta parafernalia del gobierno español que se empeña en aventurarnos por los caminos del más descarado militarismo en vez de por los caminos de la Paz y la Cooperación Internacional. Vergonzoso sobre todo en una Andalucía que quiere seguir siendo una cultura de Paz por muchas bases militares que nos impongan Franco, Susana Díaz o quien sea.

============= DE LO QUE NO NOS HABLA EL GOBIERNO:

- Las familias del YAK-42 expresan su protesta y no participan en el Día de las FAS: https://www.publico.es/espana/defen...

- Coste del Día de las FAS en 2018: https://www.publico.es/espana/gasto...

- El gobierno dedica este Día de las FAS a las 173 militares fallecidos en misiones exteriores: https://www.publico.es/espana/fuerz...

- La protesta radical de la tropa y marinería de los ejércitos españoles (los cuales no parecen tener mucho que celebrar): https://blogs.publico.es/dominiopub...


Acto de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre

Por la dignidad y la libertad
Lunes 15 de mayo de 2017

Mujeres de Negro Contra la Guerra nos sumamos a la convocatoria este miércoles 17 de Mayo del 2017, en plaza nueva de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Esperamos vuestra presencia, para así mostrar juntas nuestra repulsa al genocidio del Estado de Israel hacia el pueblo palestino. Acudan sin falta!!

Acto de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Por la dignidad y la libertad.

- Día y hora : Miércoles 17 de Mayo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva de Sevilla.
- Organiza : Plataforma de Solidaridad con Palestina.

El cartelito con la convocatoria va en este enlace.

COMUNICADO

Andalucía bebe ‘agua y sal’ en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

La Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’ organiza actos por toda Andalucía para denunciar la situación inhumana que viven los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes El 17 de mayo se cumple un mes de la huelga de hambre más grande de prisioneros políticos de la historia en la que 1600 palestinos luchan por su dignidad.

Málaga, 15 de mayo de 2017.

La Coordinadora Andalucía con Palestina, que suma a más de una decena de colectivos y organizaciones sociales andaluzas, organiza varios eventos en la semana del 15 de mayo en conmemoración de la Nakba. Una fecha negra en el calendario que recuerda la catástrofe que sufrió la población nativa palestina cuando fue expulsada de su tierra en 1948 por los grupos terroristas del naciente estado de Israel. Cerca de 800.000 personas perdieron sus hogares en lo que hoy se ha convertido en la mayor comunidad de refugiados del mundo con más de 5 millones de personas que todavía hoy esperan poder regresar a su hogar.

La conmemoración del 69 aniversario de la Nakba (castástrofe) coincide con una huelga de hambre masiva en las cárceles de la ocupación por parte de prisioneros políticos palestinos que denuncian la política de encarcelamiento de Israel como una práctica de castigo colectivo y reivindican mejores condiciones en las cárceles.

Más de 1600 presos palestinos se han sumado a la huelga de hambre en lo que es la mayor huelga en prisiones de la historia. Entre los huelguistas se encuentran diputados electos, 70 políticos más, y 13 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sa’ada y el propulsor de la protesta, el líder de Fatah Marwan Barghouti que ha denunciado que los tribunales israelíes “son herramientas de opresión y no de justicia” ante el Papa Francisco.

Actualmente, hay 6500 presos palestinos, entre los que se incluyen 57 mujeres, 300 menores de edad y 18 periodistas. Además, 800 necesitan atención médica y cerca de 500 permanecen encarcelados en aplicación de la llamada «detención administrativa», figura que permite arrestar a una persona sin que se presenten cargos contra ella durante un periodo de seis meses prorrogable de forma indefinida. Ante las humillaciones, torturas, carencia de atención sanitaria, alimentaria y educativa, los presos políticos palestinos, como en ocasiones anteriores, han tomado la firme determinación de realizar una huelga de hambre hasta que sus demandas sean atendidas.

Después de un mes de esta terrible huelga de hambre en condiciones extremas, la respuesta de las autoridades israelíes no ha sido sino el aumento de medidas represoras, disciplinarias, el aislamiento de los presos, la prohibición de acceso a sus abogados, la supresión de las visitas de las familias y la dispersión de los huelguistas en otras prisiones.

Dada la gravedad de la situación, las organizaciones reunidas en torno a la Coordinadora andaluza piden:

1. A los miembros electos de nuestras instituciones públicas (concejales, diputados, parlamentarios) que se solidaricen con sus colegas en las prisiones de Israel y participen en las acciones convocadas e impulsen el boicot a las empresas e instituciones que mantengan vínculos con prácticas ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) como es el caso de la tecnológica HP y la empresa de seguridad G4S, ambas proveedoras del sistema de represión y control de las prisiones de la ocupación y el enclaustramiento de la población en los TPO.

2. A la sociedad civil que se una a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales y participe en la campaña #SaltWaterChallenge en solidaridad con la lucha por la dignidad de los presos palestinos bebiendo un vaso de agua con sal y subiéndolo a las redes.

ACCIONES CONVOCADAS EN ANDALUCÍA

Almería: 15 de mayo, 11 horas, frente a edificio Cajamar. Concentración en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. Aracena (Huelva): 19 al 28 de mayo, Teatro de Aracena. Exposición "Palestina Existe" Mujeres de Negro de Sevilla (colabora: Mujeres Rumbo a Gaza) Málaga: 17 mayo, 19,30 horas, calle Alcazabilla. #SaltWaterChallenge en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. Cádiz: 15 de mayo, 19 horas, Paseo Carlos III (antiguo aulario “la bomba”) Conferencia “70 años de la Nakba y la lucha por los derechos palestinos: La Campaña BDS-ELAI” con Hector Grand, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de IJAN (Red de Judíos Antisionistas) 19 de mayo. 21 horas. #SaltWaterChallenge en 22o Festival Stop Racismo Granada: 15-17 de mayo. Universidad de Granada Charlas sobre Palestina desde una perspectiva decolonial en el marco de las jornadas universitarias Acción-Saberes Decoloniales/Semilleros de Investig-Acción. San Roque (Cádiz): 19 de mayo, 19 horas, Alameda de San Roque. #SaltWaterChallenge- Acto de solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre. Sevilla: Miércoles 17 mayo, 20:00 h Plaza Nueva de Sevilla. Acto de solidaridad con los presos políticos palestinos en huelga de hambre.


La Objeción Fiscal al gasto militar paso a paso

Miércoles 26 de abril de 2017

Podemos y debemos negarnos a financiar el negocio de las guerras con nuestros impuestos. Os explicamos como se puede modificar el borrador con el programa PADRE (este año online en la web de la Agencia Tributaria) para indicar la cantidad que vamos a desviar hacia un proyecto alternativo.

Pulse este enlace para acceder a la presentación.

Más información de la campaña


Datos de la campaña de Objeción Fiscal al gasto militar 2016

UNAS 500 PERSONAS OBJETORAS FISCALES AL GASTO MILITAR EN 2016, DESVIANDO MÁS DE 57.500 EUROS A 88 DESTINOS ALTERNATIVOS, PARA QUE NO CONTRIBUIR AL GASTO MILITAR.
Martes 25 de abril de 2017
En 2015, la administración gastó más de 33.000 millones de euros en armas, guerras y control social; es decir, 718 euros por cada uno de sus habitantes. En resistencia a esta situación, casi medio millar de personas(441 datos constatables), de ellas más de 40 nuevas, han desobedecido al gasto militar en el estado español a través de su declaración de la renta, negándose a colaborar con la militarización de los presupuestos y dedicando ese dinero a 88 destinos alternativos, donde realmante (...)

Taller sobre la «Militarización de Andalucía»

Martes 21 de marzo de 2017

- Día y hora : Miércoles 29 de Marzo de 2017.
- Hora: a las 18:00h.
- Lugar : Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla).
- Coordina: Cristobal Orellana.
- Organiza: Plataforma de Sevilla contra la guerra. «Andalucía por la Paz».

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.

El Miércoles 29 de Marzo de 2017 se desarrollará el segundo taller organizado por la Plataforma Sevilla contra la guerra. En esta ocasión el tema elegido es la «Militarización de Andalucía» y estará coordinado por Cristóbal Orellana.

«La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra».

El taller es gratuito y se desarrollará en una sola jornada.

El horario será de 18:00h a 20:30h, y el espacio elegido las salas 05A y 05b del Hogar Virgen de los Reyes.

Se entregará a cada asistente un dossier sobre el tema a tratar.

Para la inscripción hay que enviar un correo a: andaluciaporlapaz@gmail.com indicando nombre y dirección electrónica.


Manifestación contra la guerra en Sevilla

Andalucía por la Paz
Lunes 20 de marzo de 2017

- Día y hora : Jueves 23 de Marzo de 2017 a las 20:00h.
- Lugar : Plaza Nueva (de Sevilla).
- Organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la Paz.

Gastos militares para fines sociales. Por el derecho de asilo.

MANIFIESTO: Porque millones de personas están huyendo de sus hogares destruidos, por las decenas de miles ahogados en el Mediterráneo, por los muchos que se enfrentan a las “concertinas” de las vallas de Ceuta y Melilla, CONVOCAMOS a las calles contra la guerra.

Las políticas neoliberales de las últimas décadas, además de los graves estragos sociales y económicos ocasionados, han venido agravando y acelerando las dos amenazas más importantes para la supervivencia humana: las armas nucleares y el cambio climático. El gobierno de EEUU, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decretó la era de las implacables operaciones militares supuestamente para acabar con el “terrorismo” o con justificaciones “humanitarias”. Desde entonces, con el aval de la “comunidad internacional” como hoja de parra, las grandes potencias occidentales, aliadas con Israel y con los estados más arcaicos y dictatoriales de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Turquía) no han dejado de incendiar naciones y de causar su desarticulación política, su destrucción económica y social y su neocolonización (Iraq, Somalia, Afganistán, Libia, Yemen, Siria).

Estas intervenciones imperialistas han significado el fin de las formas del Derecho Internacional y del principio de no injerencia en la soberanía nacional, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Carta de las Naciones Unidas (ONU). La decisión de Trump de aumentar el ya enorme presupuesto militar en 54.000 millones de dólares con el objetivo declarado de “ganar guerras de nuevo”, la exigencia a todos los países de la OTAN que incrementen los gastos militares y, también, el ascenso de la ultraderecha en Europa empeorarán el desorden, los desequilibrios económicos y sociales y el agresivo descontrol militar actuales.

A pesar de lo prometido cuando la Unión Soviética desapareció en 1991, la OTAN se expandió inmediatamente hacia Alemania del Este y en los años siguientes continuó hasta las mismas puertas de Rusia. La política militar de Estados Unidos y sus aliados condiciona a Rusia y China y a otras potencias a mantener los esfuerzos y gastos militares en una carrera armamentística demencial cada día más peligrosa. El mundo de hoy está sumergido en una crisis general que se expresa en forma de guerras de saqueo y crímenes contra la humanidad, el aumento de las desigualdades y la pobreza, el calentamiento global y exterminio de especies, la manipulación masiva por los grandes medios de “comunicación” y el cada vez mayor control de la ciudadanía, el aumento de la xenofobia, las dificultades crecientes para la libre circulación de las personas que huyen de la miseria, el comportamiento vergonzoso con los refugiados de las diversas guerras, la construcción de muros…

En el extenso catálogo de violaciones del Derecho Internacional, bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”, España ha aumentado su protagonismo y sus compromisos. En la actualidad mantiene 16 misiones militares activas repartidas por diferentes países de Europa, Oriente Medio y África. Y no deja de aumentar, como el reciente envío a Letonia de efectivos, carros de combate, vehículos y armamento diverso. De esta forma, el Estado español coopera en una lógica belicista que ha destruido cientos de ciudades y pueblos y ha matado a miles de hombres y mujeres, mayores y niños. Y todo con el único objetivo del control geopolítico que permite el saqueo de las tierras, las aguas, las materias primas y los recursos naturales de esos países. Siria ha sido el último y devastador ejemplo de cómo el desprecio por el Derecho Internacional y por la soberanía nacional que practican las potencias occidentales, y su brazo armado la OTAN, lleva el horror, la muerte y la destrucción a una nación entera y provoca la multiplicación de los ejércitos y los países intervinientes.

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa. Las bases de Rota, Morón y Gibraltar inscriben a Andalucía en una posición medular para la estrategia militar de la OTAN y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra. Con la connivencia activa de los gobiernos de España y de Andalucía, se han reforzado las bases y su papel en las intervenciones militares en el extranjero. El escudo antimisiles de Rota, la Fuerza especial Tierra-Aire del cuerpo de marines en Morón y la importancia de Gibraltar para el transporte de armamento nuclear han posicionado a Andalucía en una peligrosa vanguardia de la militarización y la cultura de la guerra.

Denunciamos la creciente especialización de la industria andaluza en producción militar y también la difusión en los medios “informativos”, incluso en el ámbito escolar, de la cultura militar.

Si no actuamos pronto la humanidad se precipita hacia un destino sombrío. La crisis sistémica de un capitalismo agotado y sin soluciones para la humanidad ha alcanzado un punto crítico de desorden y el uso cada día más probable de las armas nucleares significaría una siniestra hecatombe.

Las acciones militares españolas en el extranjero no son intervenciones humanitarias sino actos de guerra.

Debe cesar la complicidad del gobierno de Andalucía con esta lógica de guerra y de militarización de nuestro territorio.

Andalucía debe ser tierra libre de OTAN y de bases militares extranjeras.

Andalucía debe reivindicarse y proclamarse como tierra de paz, de acogida y de solidaridad internacional.

GASTOS MILITARES PARA FINES SOCIALES

NO A LA GUERRA

ANDALUCÍA POR LA PAZ

Plataforma de Sevilla contra la guerra.


0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...