Día de las Fuerzas Armadas: ¿Hay algo que celebrar?

Organizaciones de izquierda, sindicales, ecologistas y pacifistas critican los actos que presiden hoy los reyes en Sevilla y consideran desproporcionado y fuera de lugar el gasto, el despliegue de medios y sus fines propagandísticos.
Viernes 31 de mayo de 2019

Público. Por Santiago F. Reviejo.

Sevilla lleva varios días tomada por las fuerzas armadas. Podría ser el comienzo de un parte de guerra o de la declaración de un alzamiento militar, pero se trata tan sólo de una celebración, dicen. En la capital de Andalucía se festeja hoy sábado el Día de las Fuerzas Armadas con la asistencia de los reyes de España, que presidirán el desfile por tierra, aire y río –mar no hay de momento en Sevilla- de más de 2.000 efectivos, 200 vehículos, 84 aeronaves, 4 barcos y un submarino, suficiente para montar una escaramuza.

La razón de tal despliegue es la conmemoración del 30 aniversario de la primera participación de las fuerzas armadas española en operaciones en el extranjero, para lo cual se ha escogido como lema: "30 años defendiendo la paz en el mundo". Y la ciudad lo ha notado. Los ensayos previos al desfile de hoy han provocado cortes de calles, cambios en el recorrido de líneas de autobuses, atascos, demoras en las llegadas al trabajo y retrasos también de una veintena de vuelos civiles en el aeropuerto a causa de las pruebas de los aviones militares, los mismos que están causando ruido, mucho ruido en sus vuelos bajos sobre la capital que llegan a estremecerte. Hay vecinos que se han quejado de todas estas molestias en programas de radio local, pero también son multitud los que están encantados con el listado de actos que se ha organizado en torno a este día a los que dedican páginas y páginas los periódicos de la ciudad: exposiciones de diverso material militar, cruzar el río por un puente hecho con barcazas, concierto de bandas castrenses, acrobacias aéreas…

Y el alcalde, Juan Espadas, del PSOE, se ha puesto a la cabeza de la entrega de la ciudad a esta conmemoración militar. En su cuenta de Twitter decía ayer: "La primera jornada de actos de las Fuerzas Armadas en Sevilla nos ha dejado imágenes únicas en el río. Y como siempre una gran respuesta de sevillanos y sevillanas que han acompañado las demostraciones y exhibiciones".

"Hay vecinos que se han quejado de todas estas molestias en programas de radio local, pero también son multitud los que están encantados con el listado de actos".

No toda la ciudad piensa lo mismo, claro. No se tiene noticia de que se haya organizado algún tipo de protesta contra esta celebración, pero sí que hay diversas formaciones políticas, sindicales, ecologistas, pacifistas y antimilitaristas andaluzas que consideran esta conmemoración fuera de lugar y desproporcionada.

"Nosotros no estamos contra los militares como personas, como trabajadores, sino contra el sistema que los utiliza", asegura Juan José Ruiz.

Juan José Ruiz, del sindicato Ustea, una de las organizaciones con mayor representación en la enseñanza pública en Andalucía, piensa que este tipo de celebraciones no son de lo más adecuado para la educación del alumnado escolar que acostumbra a ser llevado a exposiciones y exhibiciones de las fuerzas armadas como las que se han organizado estos días en Sevilla. "Ningún ejército defiende la paz. Nosotros no estamos contra los militares como personas, como trabajadores, sino contra el sistema que los utiliza", explica este profesor.

El sindicato Ustea ha puesto en marcha una campaña contra la militarización en los centros escolares, contra las visitas organizadas a las bases de Rota, en Cádiz, o al cuartel de la Legión en Almería, porque entiende que ese tipo de actividades no es beneficioso para la educación de niños y niñas. "A los chavales se les habla de un ejército que es mentira, de misiones humanitarias en las que también tienes que disparar contra la población si eres atacado… Queremos que se vea todo lo que hay detrás, las consecuencias, lo que se quita de invertir en educación, en sanidad por dedicarlo a gastos militares. Mientras que aquí se hacen recortes brutales en la enseñanza pública no se puede soportar un gasto militar gigantesco", subraya Juan José Ruiz. Unos legionarios muestran unos ejercicios con fusiles durante la Exposición Estática de Material de las Fuerzas Armadas (FAS) en el Parque de María Luisa de Sevilla. EFE

Unos legionarios muestran unos ejercicios con fusiles durante la Exposición Estática de Material de las Fuerzas Armadas (FAS) en el Parque de María Luisa de Sevilla. EFE

En el ámbito político las críticas llegan desde Participa Sevilla, que se ha presentado en las pasadas elecciones municipales con Izquierda Unida, Podemos, Equo y otras formaciones Su concejal en funciones Julián Moreno reprocha, por un lado, el desembolso de dinero público que supone la organización de unos actos en los que sólo una hora de vuelo de un caza puede generar un gasto de varios miles de euros en combustible, y eso además, subraya, "en una ciudad que tiene seis de los quince barrios más pobres de España", según el Instituto Nacional de Estadística.

"No es necesario una celebración de tal magnitud. Se pueden hacer las cosas de otra manera", sostiene Julián Moreno, quien también critica un "desmedido uso del espacio público" de Sevilla, que se ha hecho –dice- sin haber informado, además, desde el Ayuntamiento de los cambios en la movilidad y de los cortes de calles, que han molestado mucho también al sector del taxi. Y otra cosa importante, añade el concejal de Participa: "Ésta es una tierra de paz y solidaridad y nos preocupa que se eduque sólo en la guerra".

También Cristóbal Orellana, de Ecologistas en Acción, se muestra absolutamente en contra de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. "Nos parece un show, un espectáculo. Todo esto es una barbaridad". Y mitad en broma, mitad en serio lanza una advertencia sobre los objetivos de los fastos que tienen ocupada a Sevilla: "Van a bombardear ideológicamente a la población con intensidad".

"Nos parece un show, un espectáculo. Todo esto es una barbaridad", declara Cristóbal Orellana.

No en vano, Orellana, miembro también del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) que luchó contra el servicio militar obligatorio en los años ochenta y noventa, cree que no es baladí que se haya elegido Sevilla para una celebración de esta magnitud, ya que –señala- es la capital de la comunidad "más militarizada" de la Unión Europea, con dos bases compartidas con EEUU, Rota y Morón, varios destacamentos de la Legión y las circunstancias geoestratégicas que suponen Gibraltar y la frontera sur europea con África. "Todo esto que se ha organizado viene a intensificar un proceso que Andalucía rechaza".

Este integrante de Ecologistas en Acción se lleva las manos a la cabeza al ver el despliegue publicitario y de efectivos que se ha hecho en la capital andaluza, "una locura militarista en estado puro" –dice-, que responde a los intereses de unas fuerzas armadas que actúan en el exterior bajo el mando de la OTAN. "Parece increíble que puedan celebrar eso, un estado de guerra permanente que venden como si fuera la vía para la paz, cuando la Constitución dice que su papel es defender nuestras fronteras", se lamenta Cristóbal Orellana.

Una organización antimilitarista y feminista como Mujeres de Negro también ha puesto el grito en el cielo. "A mí me alucina, me irrita, que se sigan haciendo este tipo de desfiles para convencer a la población de que hay que gastar en armamento", dice Sofía Segura, madre de un insumiso condenado a prisión por un juzgado militar tras desertar del ejército en 1997, aunque nunca llegó a entrar en la cárcel.

A Sofía Segura le parece que este tipo de celebraciones retrotraen en el tiempo a nuestro país, en vez de apostar por avanzar en la solución de los conflictos a través de la vía del consenso y el diálogo. Esta portavoz de Mujeres de Negro, que vivió por su hijo la efervescencia y empuje de la lucha antimilitarista en España en décadas pasadas, echa de menos ahora ese arrojo en las nuevas generaciones. "En su momento hicieron una apuesta preciosa, valiente, que trajo sus frutos. Quizás hoy tendría que haber una apuesta más práctica, no sólo teórica en este terrreno".

Lo cierto es que una celebración del Día de las Fuerzas Armadas como la que hoy acoge Sevilla se hubiera encontrado en los años noventa con una importante respuesta en la calle del movimiento antimilitarista. La última movilización que se ha registrado en este ámbito es el encadenamiento el pasado miércoles de una veintena de activistas en contra del gasto militar en la puerta de la Feria Internacional de Defensa que ha tenido lugar en Madrid.

"A mí me alucina, me irrita, que se sigan haciendo este tipo de desfiles para convencer a la población de que hay que gastar en armamento", dice Sofía Segura.


Rechazo absoluto al Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Jueves 30 de mayo de 2019

Blog Noviolencia ética y política. Por Cristóbal Orellana González

Ya están en Sevilla los efectivos militares organizando "su fiesta", porque de los andaluces y de las andaluzas desde luego que no lo es. Las guerras y la violencia son acontecimientos absolutamente opuestos al espíritu y a la cultura de Andalucía, mucho más identificada a los símbolos de vida, de naturaleza, de encuentro solidario, de alegría, de celebración de la luz, de gusto por la fiesta, de humanidad, de Paz. El espíritu y la cultura de Andalucía tienen poco o nada que ver, por mucho que se empeñe el estado español y sus intereses bélicos, en la celebración de la fuerza militar.

Pero es cierto que en Andalucía el proceso de militarización que se sufre, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, e incluso desde más atrás en el tiempo, ha logrado producir algún impacto negativo en nuestra forma solidaria, pacífica y especialmente amigable de vivir y de resolver los conflictos. Aún así, la bestial militarización, hoy escudo antimisiles, ampliación de las bases, barcos nucleares, industrias militares, etc., será siempre vista con recelo y miedo por los andaluces y andaluzas. Otra cosa es que la necesidad de trabajo haga a muchos sindicatos, por ejemplo, cerrar el pico...

- EL ENGAÑOSO VÍDEO GUBERNAMENTAL SOBRE EL "HUMANITARISMO" DE LAS INTERVENCIONES MILITARES ESPAÑOLAS EN "EL EXTERIOR": https://www.youtube.com/watch?v=ZCe...
- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN SEVILLA: https://www.lavanguardia.com/local/... https://www.diariodesevilla.es/sevi...

- APOYO MUNICIPAL (PSOE) A LA CELEBRACIÓN MILITAR: https://www.sevilla.org/actualidad/...

Encima, en el colmo de los colmos, mediante un adoctrinamiento casposo y poco democrático, nos quieren convencer este año de que las "misiones en el exterior" del ejército español son legítimas, buenas, justas, legales, políticamente razonables, "garantías de la paz en el mundo"...

Ni una palabra nos dirán acerca del coste económico de esas "misiones en el exterior", ni una palabra sobre qué resultados a favor de la Paz consiguen esos despliegues militares permanentes de la mano, por ejemplo, de la OTAN... ni una palabra sobre cuánto dinero nos obligan a despilfarrar para pagar el coste de esta "fiesta".

A Sevilla le toca aguantar la policialización de las mentes de los niños, que sufren aparatosas exhibiciones de poder para inculcarles el sentido del “orden social” a base de coerción, control, medidas punitivas, cárcel, vigilancia... https://www.diariodesevilla.es/sevi...

A Sevilla le toca también construir tanques y blindados en Alcalá de Guadaíra (véase el aumento de los gastos militares del presupuesto 2018 en: https://www.elsaltodiario.com/indus...), y aviones de guerra para media Europa (los A400M) con todas las flores y bendiciones de un gobierno andaluz (PP y PSOE lo mismo es) que hace mucho tiempo perdió de vista -o ni recuerda- lo que dice el Estatuto de Andalucía en relación con el fomento de la paz y la solidaridad entre países.

A Sevilla le toca el sábado padecer esta "celebración" militar... Qué triste, qué infumable, que deprimente, que inaceptable toda esta parafernalia del gobierno español que se empeña en aventurarnos por los caminos del más descarado militarismo en vez de por los caminos de la Paz y la Cooperación Internacional. Vergonzoso sobre todo en una Andalucía que quiere seguir siendo una cultura de Paz por muchas bases militares que nos impongan Franco, Susana Díaz o quien sea.

============= DE LO QUE NO NOS HABLA EL GOBIERNO:

- Las familias del YAK-42 expresan su protesta y no participan en el Día de las FAS: https://www.publico.es/espana/defen...

- Coste del Día de las FAS en 2018: https://www.publico.es/espana/gasto...

- El gobierno dedica este Día de las FAS a las 173 militares fallecidos en misiones exteriores: https://www.publico.es/espana/fuerz...

- La protesta radical de la tropa y marinería de los ejércitos españoles (los cuales no parecen tener mucho que celebrar): https://blogs.publico.es/dominiopub...


XXXI MARCHA A ROTA

Martes 27 de septiembre de 2016

cartelmarchaRota2016pe

XXXI MARCHA A ROTA Andalucía, tierra de paz. OTAN NO BASES FUERA.

Manifestación contra la base militar aeronaval de EEUU/España en Rota (Cádiz).

- Día: domingo, 9 de octubre 2016.
- Lugar de Salida: Estadio Municipal Navarro Flores – Campo de la Feria en Rota (Cádiz).
- Hora: 12:00 h.

Convoca: Plataforma Andaluza contra las Bases.

....

Manifiesto, fotos, noticias....


Acto público, concentración y manifestación contra la visita del presidente de EEUU

Miércoles 6 de julio de 2016

Con el lema Andalucía es Tierra de Paz y Fuera la OTAN de Rota y Morón se convoca contra la visita del Presidente de EEUU a Sevilla:

- 7 de julio. Acto Público. Lugar: Las Setas de la Encarnación. Hora: 20:30 h. Por la Plataforma contra la Guerra.

- 10 de julio. Manifestación. Lugar de salida: Puente de Triana. Hora: 11:30 h. Por La Marcha de la Dignidad.

- 10 de julio. Concentración. Puerta de la Base Militar de ROTA (Cádiz). Hora: 12:00 h. Por la Plataforma contra las Bases Militares, Coordinadora del 22M de Jerez, Plataformas contra el TTIP-Cádiz y Jerez.

Declaración conjunta de la Plataforma contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla ante la próxima visita del presidente de los Estados Unidos.

Ante la próxima visita a Andalucía del presidente de Estados Unidos, la Plataforma contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla han acordado hacer pública la siguiente Declaración:

1. Barack Obama no viene a Andalucía como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial, con tres objetivos principales:

a) Inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía, que han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del “escudo antimisiles” (Rota) y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África (Morón de la Frontera).

b) Presionar para la firma por parte del Estado español, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y USA), que recortará aún más los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos y acentuará, si cabe, el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas.

c) Intervenir en la política interna del Estado español, en unas fechas que serán claves para la formación de nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político, propiciando un acuerdo entre ellos y dificultando las transformaciones necesarias en un sentido democrático y de reconocimiento de derechos tanto individuales como colectivos.

2. Una vez más, Andalucía y el señuelo del turismo son utilizados como coartada, esta vez para maquillar la finalidad militar y políticamente reaccionaria del viaje del primer mandatario norteamericano. El derecho y el deseo de nuestro pueblo a decidir sobre su propio destino y a desarrollar una Cultura de la Paz vuelve a ser sistemáticamente ignorado, con la colaboración activa del gobierno español, de la Junta de Andalucía y de las alcaldías de las ciudades que recibirán al presidente norteamericano. En una muestra de indigencia mental y de provincianismo político, estas últimas han declarado su satisfacción con la visita, señalando que “pondrá en el mapa” a sus ciudades y atraerá la llegada de más turistas. Parecen desconocer que Cádiz, Sevilla y la propia Andalucía figuran en los mapas, geográficos y cognitivos, desde hace más de dos mil años.

3. Por todo lo anterior, declaramos a Barack Obama, en su calidad de presidente de los Estados Unidos de América, PERSONA NO GRATA y hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales andaluzas para que expresen activamente su rechazo a los objetivos del viaje, denunciando a la vez la colaboración cómplice de las autoridades políticas del Estado español, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos que han declarado su satisfacción por este viaje.

4. Queremos, igualmente, manifestar nuestro rechazo a la negociación del TTIP y del resto de iniciativas encaminadas a recortar los derechos ciudadanos y la soberanía de los pueblos. Por la paz entre los pueblos. NO al drama de los refugiados.

No al TTIP. No a la guerra. OTAN no. Bases fuera. Andalucía por la Paz.


A LA PUERTA DE NUESTRA CIUDAD PRONTO VA A ESTAR. El más grande CABALLO DE TROYA de la historia.

La máxima potencia del poder PATRIARCAL MILITARISTA DEL MUNDO: Los EEUU juntos con UE
Miércoles 6 de julio de 2016

Vamos a desenmascarar su estrategia, sus engaños, sus secretos, para ello dos citas.

Tienes, yo también y ella. Todas nosotras.

- Jueves, a las 20h30 en las Setas: Acto de protesta.

- Domingo, a las 11h30 en Puente Triana: manifestación a nivel de Andalucía.

MUJERES DE NEGRO contra la guerra te espera vestida de negro con tu cartulina, tu pancarta.

Ver convocatorias:

- Sevilla: Acto público contra la visita del presidente de EEUU.

- Sevilla: Manifestación contra la visita del presidente de EEUU.

- Descargar hojilla informativa pdf

A continuación te dejamos con unas elucubraciones inspiradas ante la perspectiva de tener a nuestras puertas de Sevilla

El más grande CABALLO de TROYA de la Historia

La máxima potencia del poder PATRIARCAL MILITARISTA

del mundo: Los EEUU juntos con UE

Más exactamente, es su portavoz y guarda espalda, OBAMA, Premio Nobel de una paz nunca conocida, que aparecerá.

Vendrá ¡Como todo un caballero, como Dios manda!

Con su sostén de hierro, la OTAN, bien atado a su cuerpo de presidente de primera potencia con red de bases militares ocupando Andalucía, será bien recibido por su mano derecha – la Comisión europea - representada por sus acólitos muy presentes en nuestra ciudad. Le ayudaran a llevar su equipaje cargado de grandes lobbies de grandes marcas (de las armas, de lo farmacéutico, del agroquímico, del petróleo, de la electrónica…). Son las que visten sus pensamientos y diseñan los pasos de sus estrategias.

Viene a manifestarnos simpatía, a echarnos ilusiones de un futuro con mucho empleo y con buena salud para nosotr@s y todo@s l@s terrícolas merced a tratados como el TTIP (en el Caballo de Troya que lleva están los secretos de sus reales componentes protegidos en nombre de los derechos a la libertad de comercio contra la competencia).

Viene a animarnos a entrar en las filas de la fuerte competitividad económica, de la lucha de conquista de mercados y de recursos, a sacrificarnos con promesas de futuros buenos beneficios y a formarnos como un gran Ejercito para triunfar y ser dign@s de nuestro mundo occidental de las libertades y del progreso.

Viene a brindarnos más garantía de libertad y democracia y seguridad gracias a sus bases militares y a la OTAN preparadas contra el terrorismo islámico, que dirá ser la mayor amenaza que podamos tener en nuestras vidas– mucha más que la destrucción masiva de empleo, los usos de fracking, los transgénicos…las armas nucleares - Y podrá invitarnos a más gastos para confrontar dicha amenaza. Una amenaza que parece haber sido gestada precisamente en las mismas entrañas del Caballo de Troya es decir en el centro de la gran potencia-civilización salva vida de la humanidad que Obama representa como presidente.. No olvidamos que para sus defensores los fines justifican todos los medios. Medios que van del control de ONG para manipular desencantos pasando por la formación de Ejércitos de gran parte del mundo (De Egipto a Colombia). Medios que pasan por el recurso a mercenarios y ejércitos privados, por el fomento y el apoyo a dictaduras,a intervenir, destruir y desmembrar y desamparar sociedades enteras hasta llevar guerras sucias, genocidas para conquistar territorios estratégicos. Así corre el terror en las arterias vitales de las poblaciones en Irak, Siria, Palestina, Afganistán, en las regiones kurdas....en Libia, Mali, Congo, Somalia, Sudan, Nigeria…

Así es, y no le faltara a nuestro presidente todo poderoso la visita al mando AFRICOM en base a MORON cuyo objetivo dirá ser de una buena cooperación para la seguridad y el desarrollo de las poblaciones africanas y de oriente (llevando a su vez en el Caballo las armas de una feroz guerra económica para crear la situación de un neo colonialismo en África contra las potencias emergentes).

Que viene, qué viene a alabar las virtudes de nuestra Civilización del Progreso , de los DDHH, de las libertades y de la seguridad y Paz . El mundo de la más brutal y cruel doble moralidad , un mal endémico de nuestro poder patriarcal militarista Occidental.

Un mundo donde el hombre blanco occidental se construye cogido entre las tramas de una economía capitalista que sigue estrategia patriarcal militarista para poder competir, acumular recursos y conquistar mercados.

Tramas tejidas por poderes económicos dependientes de secretos, camuflajes, espionaje, guerra sucia entre ellos mismos. (¡¡Todo uno modelo de valores y actitudes civilizadoras para nuestra vida diaria!!).

Una economía que genera unas investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a la guerra económica es decir la competitividad entre intereses. Una economía donde toda vida es transformada en un producto o en un recurso. Una economía dependiente de una democracia donde los auténticos poderes económicos y militares estén fuera de las decisiones populares.

Una economía enloquecida por la voluntad de dominar, lo que conlleva excluir, inferiorizar, despojar, al "otro, a la otra" para crearle dependencia. Una economía del arquetipo patriarcal omnipresente sobre el cual se crea la supremacía occidental. Así nuestro hombre blanco se encuentra atrapado en un mal endémico que es la fiebre de sentirse de un mundo superior siempre en renovación pero siempre en tensión e inseguro y a la defensiva a la vez descubrirse como un meré recurso para una economía que no resulta ser gestionada para sus necesidades sino para saciar la sed de acumular cada vez más riquezas para unos pocos.

Y a nosotras mujeres occidentales cuando nos conceden unos derechos por los cuales luchamos, sabemos que tal como ocurre para las comunidades oprimidas por racismo, homofobia… están - los poderes y sus servidores - esperando a cambio una paz social y una buena colaboración con un buen sentirse de una sociedad “más civilizada del mundo” y de ser parte activa de la supremacía occidental elevándolo como modelo para el resto de las mujeres del mundo. ¡¡Total nos quieren en su Caballo de Troya!! . Por ello estamos estas últimas décadas al centro de los discursos de las justificaciones de guerra de intervención al igual que los fuimos para la colonización de los pueblos...

El Caballo de Troya, mito de la épica greco-romana - precisamente de la llamada cuna de nuestra civilización-, no puede ser sino su mejor símbolo: aquel de un siniestro y perverso engaño con tremendas consecuencias para todas las poblaciones de mujeres y hombres y de tod@s l@s terrícolas. Y vamos a perder el miedo a volar que nos meten y arraigar en el presente nuestras capacidades de crear alternativas para otra civilización aquella que brilla por saber de nuestras necesidades y resolver conflictos en vez de generarlos…

¡Desarmamos la economía de estrategia militarista patriarcal! Es hora de sembrar alternativas desde el apoyo mutuo.


20 Junio. Manifestación: SOS Refugiados. No te refugies en la resignación. Contra la indignidad.

Todas juntas en el Día Mundial de la Refugiada y Refugiado. Comunicado de la RED de Mujeres de Negro de Europa.
Lunes 20 de junio de 2016

Este LUNES 20 de Junio a las 19h30 en la Puerta Jerez, tu, ella, yo, todas nosotras, mujeres acudiremos a la manifestación que se dirigirá hacía la Plaza Nueva.

- Comunicado de la Red de Mujeres de Negro de Europa. FRANQUEAR LAS FRONTERAS. Por una Europa sin alambradas, ni muros, ni campamentos. NO EN NUESTRO NOMBRE. Descargar.

JPEG - 119.2 KB
mani-20j-desmilitaricemos_e

Concentración: La industria de armas mata

Ante la celebración en Sevilla de la Feria "Aerospace and Defense Meetings"
Sábado 7 de mayo de 2016

- Día: 10 de mayo de 2016.
- Hora: 20:00 h.
- Lugar: Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía).

Convoca: Plataforma contra la Guerra de Sevilla.

La Plataforma Contra la Guerra de Sevilla, denuncia la próxima celebración en Sevilla, con el ambiguo título de “Aerospace and Defense Meetings”, de una Feria Internacional de Armamentos en la que participarán más de 400 empresas. La reunión, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Congresos de FIBES, está patrocinada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

Consideramos que esta celebración es contraria a los valores de la paz que caracterizan nuestra cultura y que están recogidos en el propio Estatuto de Autonomía vigente. Denunciamos que mientras desaparecen las no muy numerosas actividades industriales existentes en Andalucía, nuestro sector productivo se especialice cada vez más, con el apoyo del gobierno autónomo, en la fabricación de armas y materiales para la guerra. En realidad, la industria aeronáutica de la que tanto se enorgullece hoy la gran patronal andaluza y la Junta de Andalucía no fabrica aviones civiles sino cargueros militares. Y decenas de empresas producen en nuestro suelo armas e instrumentos de represión como las propias “concertinas” que desgarran los cuerpos de quienes pretenden cruzar muchas fronteras europeas, empezando por las de Ceuta y Melilla, para huir de las guerras o de la miseria (muchas veces producida por guerras u otras situaciones de violencia).

Las políticas dominantes en el mundo promueven la mercantilización de todas las esferas de la vida, la destrucción de las protecciones sociales y la utilización de la Naturaleza como una cloaca. Estas políticas se apoyan y sostienen en la filosofía de la guerra, de la que la OTAN es su máxima expresión. Estas lógicas de relaciones internacionales injustas y de guerras hacen un mundo cada vez más desigual y peligroso y son extrañas a la cultura de Andalucía. La responsabilidad de los gobiernos de Madrid y de Andalucía en el mantenimiento de las bases militares de Rota y Morón y en el fomento de las industrias de guerra atenta contra el espíritu pacifista y solidario de la historia y la cultura andaluzas.

Nos oponemos a que se utilice el argumento de la creación de puestos de trabajo para justificar la creciente presencia de industrias de la muerte en Andalucía y exigimos, para defender el empleo y la economía andaluzas, la reconversión de estas industrias y de las instalaciones militares extranjeras para usos civiles.

No queremos ser cómplices de las muertes y sufrimientos que esas armas producen a otros Pueblos. No queremos contribuir a la extensión de la cultura de la muerte y la violencia.

No es compatible ser indiferentes o apoyar las industrias militares y a la vez decir que se está contra las guerras.

Para apoyar la Cultura de la Paz, para denunciar la utilización de Andalucía y Sevilla como sede de una macabra Feria de Armamentos y para rechazar que la Junta de Andalucía la patrocine, llamamos a una concentración el día de la inauguración del evento, martes 10 de mayo, a las 20:00 horas delante del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Pedimos a sevillanos y sevillanas que acudan a esta concentración para reafirmar nuestra apuesta de una Andalucía por la paz.


... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 |...