Zapatero mintió descaradamente sobre la venta de armas a Israel en TVE

El presidente español, aseguró en ’Tengo una pregunta para usted’ que "no se ha matado a ningún palestino con armas españolas y que la exportación de armamento a Israel es "insignificante"
Martes 27 de enero de 2009.

GARZÓN CRÍTICA A ZAPATERO | En unas jornadas sobre Derechos Humanos Garzón: ’Aunque se diga que las armas no van a ciertos sitios, sí van’.

Un traductor de Granada ha querido resaltar la "incongruencia" que supone que España esté entre los diez primeros países exportadores de armas, que "venda guerra y muerte" y que luego hable de "alianza de civilizaciones" y de "derechos humanos"·

Zapatero ha insistido en que efectivamente hay una industria armamentística española que exporta armas a diversos países, entre ellos Israel, pero ha precisado que el volumen de ventas a ese país es "insignificante".

En el primer semestre de 2008, según el último informe sobre las exportaciones de armamento remitido por el Gobierno al Congreso, las exportaciones ascendieron a 249,9 millones de euros (un 63,2 por ciento menos que un año antes", y de esa cifra 1,5 millones correspondieron a Israel.

A la pregunta del ciudadano de Granada sobre cuántas víctimas palestinas se habían producido con las armas españolas, Zapatero ha dicho que "no se han utilizado para eso" y ha recordado que España es pionera en cuestiones como la eliminación de las bombas de racimo.

"Nuestro Gobierno ha hecho de la lucha por la paz y seguridad en muchos países del mundo una actuación permanente", ha añadido Zapatero, antes de mostrarse "orgulloso" de los soldados españoles de las misiones internacionales, que bajo su mandato siempre se han desplazado a esos países con el apoyo del Parlamento y la legalidad de Naciones Unidas. (EFE).


Cristina Rubio | Barcelona Actualizado martes 27/01/2009 20:18 horas elmundo.es

Al juez Baltasar Garzón no le convencen las cifras de ventas militares a Israel que el presidente Zapatero puso sobre la mesa en el programa ’Tengo una pregunta para usted’.

"Aunque en algún programa de noche se trata de justificar que las armas no van a determinados sitios, sí que van", ha respondido el juez, quien ha rematado: "Hay que ser consecuente con las palabras".

Garzón ha realizado estas declaraciones en una de las ponencias de las jornadas sobre ’Afganistán. Mujeres contra el olvido y la impunidad’, que se están celebrando en Barcelona.

A juez de la Audiencia Nacional, invitado de honor a la muestra, también ha arengado a varios ejecutivos internacionales, entre ellos EEUU y Reino Unido, por su lucha contra los crímenes de guerra.

"Los gobiernos no están demasiado interesados en la defensa a ultranza de los Derechos Humanos", ya que tienen "intereses estratégicos, económicos y de seguridad nacional", ha alertado Garzón.

El juez ha puesto como ejemplos la actitud en el ámbito internacional de Estados Unidos y Reino Unido en los últimos años a la vez que ha recordado que "su supuesta guerra contra el terror justifica la vulneración de los Derechos Humanos". En este sentido, Baltasar Garzón celebró la salida de Bush del poder: "Por fin se puede ir a Tejas", bromeó con ironía.

El conocido juez de la Audiencia Nacional también ha tenido palabras para la situación que vive hoy en día Afganistán, "un país sin estado", como se atrevió a calificar.

En este sentido, Garzón ha afirmado que la Ley de Amnistía del país no es nada más que "una imposición para que los crímenes de guerra queden impunes", además de alertar que "no hay ningún interés en abrir la puerta para enjuiciar a los crímenes de guerra".

El juez, que ha estado secundado por la fiscal de la audiencia, Dolores Delgado, ha vuelto a incidir en el concepto de "justicia universal", a la vez que ha resaltado el papel de las víctimas para "poder luchar contra los crímenes de guerra de cualquier estado del mundo", como ya ha demostrado él mismo en casos como Argentina o Chile.

Siguiente »

Acto de protesta en solidaridad con Gaza y Palestina

« Anterior

Nuevas movilizaciones por Palestina en Sevilla: Domingos 18 y 25 de enero