Presentación de la cumbre alternativa a la reunión de ministros de la OTAN en Sevilla

Jueves 18 de enero de 2007.

Durante la presentación, los profesores Carlos Taibo, Isidoro Moreno y Vicente Manzano justificaron el por qué del rechazo a esta organización militar comentando que “la existencia de la OTAN responde ante todo al propósito de perfilar un poderoso instrumento militar siempre al servicio de los intereses de las grandes potencias occidentales y, con ellas, de las empresas transnacionales que estas últimas han perfilado. En tal sentido, la OTAN es el brazo militar de la globalización capitalista y se engarza a la perfección en un formidable aparato de rapiña y represión en el que se dan cita también instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio”.

También el profesor desmontó el mito del intervencionismo humanitario donde nunca las operaciones militares se han encaminado a defender los derechos humanos y cita como ejemplo que en ningún momento la OTAN haya movido su formidable maquinaria para garantizar los derechos inalienables del pueblo palestino. También recordó que de la mano de los acuerdos de 1999 –en virtud de los cuáles la OTAN señaló que en adelante sus acciones militares no tendrían por qué vincularse con resoluciones específicas del Consejo de Seguridad-, ha contribuido significativamente al descrédito del sistema de Naciones Unidas.

Concluyó diciendo que sobran las razones para exigir que el Estado español abandone la Alianza Atlántica y que el gobierno proceda a denunciar los convenios de defensa hispano-norteamericanos y demande el desmantelamiento de las bases de utilización conjunta. Sobran los motivos para reclamar la inmediata disolución de la OTAN y, con ella, el final de las guerras de agresión al servicio de la globalización capitalista.

Seguidamente, el portavoz del Foro Social de Sevilla, Jesús Lara, habló del calendario de actividades que tendrán lugar en protesta por la reunión; también comentó que el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación de Gobierno aún no han autorizado las actividades propuestas para la contra-cumbre.

Siguiente »

¡¡¡ Refundamos [[[i]]] estrecho/madiaq ¡¡¡

« Anterior

Concentración contra la cumbre de la OTAN: 28 dic. a las 19’30 en Plaza Nueva