Seis pacifistas detenidos a punta de pistolas en Alacant en una acción contra la guerra y los ejércitos

Domingo 2 de febrero de 2003.

Los detenidos han sido puestos en libertad provisional este mismo mediodía con el cargo de atentar al patrimonio público. Seis personas habían sido detenidas y pasaron la noche en la cárcel después de haber sido reprimidas a punta de pistola cuando llevaban a cabo una acción contra la guerra y los ejércitos. Para más información, se puede leer el artículo que se publicó ayer.

Artículo: Se confirma la noticia sobre la represión que padecieron hoy seis miembros del Colectivo Antimilitarista "Tortuga", los cuales a estas alturas aún están detenidos.

CONVOCATORIA: Mañana domingo 2, a las 11h. ante los juzgados de Benalúa (Alacant) para exigir la liberación de los antimilitaristas. El Colectivo Antimilitarista Tortuga realizó una acción contra los ejércitos y contra la guerra de Irak (contra todas las guerras, en general) esta mañana a las 11 horas en la Plaza del Mar de la ciudad de Alicante, donde se encuentra un monumento militarista inaugurado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Alicante en el año 2001, en homenaje al "Soldado de Reemplazo". Aquella estatua, junto con una bandera de España de considerables proporciones, está en un sitio no militar, sino turístico y sobre todo civil como la zona del Puerto y la playa del Postiguet encrespó (y todavía lo hace) los ánimos entre residentes alicantinos, por su significado nada alentador (patria y guerra). Según testigos presentes en el momento de la acción, tres mujeres y tres hombres vestidos con *monos blancos se dirigieron a la isleta de césped donde se encuentra la grotesca estatua. Mientras dos personas desplegaban una pancarta en la que se leía "Ningún ejército. Ninguna guerra.", una echó pintura blanca sobre la estatua, mientras que las otras traían una maza. Cerca de ellos, a poco más de un centenar de metros, se encontraba un grupo de apoyo de unas 30 personas que les gritaban consignas de apoyo, y no había presencia policial en el sitio.

Pero tan pronto como tan sólo dieron tres fuertes golpes contra la representación de exaltación a la guerra, llegaron inmediatamente tres coches policiales de incógnito a todo gas. Alrededor de 5 o 6 policías, casi todos secretas, al bajar de los coches empezaron a descargar con una extrema violencia sobre un grupo de quince periodistas que estaban allá para dar cuenta de los acontecimientos. El hecho no puede explicarse mejor: querían evitar toda evidencia audiovisual de la acción de los pacifistas, tanto que incluso un fotógrafo acabó rodando por el suelo. Si con los periodistas ejercieron esta violencia, no podía haber sido de mejor trato para los activistas: aunque no opusieron resistencia a la policía, fueron reducidos a punta de pistola (pistola de verdad, de balas). Por la tarde, el grupo de apoyo fue a la comisaría donde todavía se encuentran detenidos los antimilitaristas, para darles ánimos desde la calle. Así supieron que los detenidos ya presentaron un "habeas corpus" contra su detención, y que podán ser retenidos hasta 72 horas pasadas. Mañana, domingo 2, a las 11 h. de la mañana el Colectivo Tortuga ha convocado una concentración en el Palacio de la Justicia que se encuentra al barrio de Benalúa, ya que los detenidos estarán a disposición judicial a esta hora.

PAREMOS LA GUERRA ANTES DE QUE EMPIECE!!

Más info adicional:Dirección web del Colectivo Tortuga:

http://www.nodo50.org/tortuga/

Imágenes

Siguiente »

Antimilitaristas sevillanos irrumpieron la charla del Teniente Coronel Aéreo del Estrecho sobre la construcción del Avión Militar A-400M

« Anterior

Informe sobre la situación militar de la Provincia de Sevilla